Lo mejor de esta semana

Este mes os traemos otra obra curiosa sin publicar (todavía) en España (actualización: a fecha de publicación en el blog, Norma ha anunciado la licencia que pronto aparecerá en las librerías. No obstante, en el momento de escritura original de la reseña para el KZ 54 no se conocía nada). The Ancient magus' bride de Kore Yamazaki hará las delicias de todo aquel que disfrutó con El castillo ambulante  y que gusta de una historia con cierto punto de mitología mágica celta y cristiana.


Chise Hatori es una joven japonesa que se ha pasado su infancia de casa de familiares en casa de familiares debido al abandono del hogar de su padre junto a su otra hermana y del fallecimiento prematuro de su madre. Por razones no muy claras, Chise es vendida en una subasta de seres mágicos como elfos, hombres lobo o hadas, siendo comprada por cinco millones por un tipo un tanto extraño llamado Ellias Ainsworth, que la toma como aprendiz y la convierte en su prometida.

Ellias no es el protagonista que cabría esperar en un manga supuestamente "romántico". La acepción más parecida para describirle es la de un macho cabrío con cabeza esquelética que adopta una forma intermedia entre su verdadero yo, un ser que parece haber sido sacado de los siete infiernos, y una figura humana.

Chise tampoco es una chica normal: es una "slay vega", seres humanos que nacen con una enorme capacidad de crear magia, adaptándola del ambiente como hacen los magos o utilizando la suya propia como hacen los hechiceros, pero que como contrapartida tienen un cuerpo frágil, por lo que tienden a vivir poco.

A todo esto hay que unirle el contexto en el que la historia se desarrolla: como bien decíamos en la introducción de la reseña, la ambientación recuerdo un tanto a las novelas de Diane Wynne Jones (El castillo ambulante) y quizás también al mundo mágico recreado en sus novelas por Susanna Clarke, sobre todo en el libro Jonathan Strange & Mr. Norrell, por su utilización de la magia inglesa. También es interesante observar como aparecen al lado de la mitología más netamente celta figuras de la mitología cristiana como la figura del "judío errante" como uno de los enemigos más temibles de Ellias, resultando de ello una mezcla un tanto curiosa pero a la vez familiar para un público occidental, aunque probablemente exótica e interesante para lectores nipones.

Es complicado categorizar estrictamente esta obra. Si bien está catalogada como shōnen, corre un poco a caballo entre éste y el seinen más ligero, con algún que otro toque shōjo en su historia, principalmente a nivel argumental o de desarrollo de la trama. The Ancient magus' bride tiene algunos puntos, quizás por la estética o quizás por el tema de la magia, que recuerdan al conocido manga Fullmetal Alchemist de Hiromu Arakawa, aunque con muchísima menos acción y más centrado en la historia personal de los dos protagonistas.

El desarrollo de los personajes, especialmente de los principales, es interesante, en particular el de Ellias, tornándose a medida que la trama avanza en uno de los personajes más carismático de la obra. Su historia de "amor" con Chise se desarrolla lenta e inexorable, explorando capa tras capa la personalidad y los secretos de los personajes, trasladándolo al lector, dejando una sensación de escozor en la cabeza por saber más y conocer como finalmente termina. El tratamiento del personaje de Chise es más tradicional, con el arquetipo de mujer sumisa, que en ciertos puntos de la historia le critican. Es fiel a Ellias porque ha encontrado su lugar, su "familia" a su lado, y para Chise, un personaje falto de cariño, es un pilar básico para la recuperación de su propia personalidad y también para el desarrollo de sus poderes y por ende, de ella misma.

Mahō Tsukai no Yome, como se conoce en Japón, es una publicación todavía en curso en el país de origen (cuatro tomos hasta la fecha de hoy), editada por Mag Garden, originalmente publicada en la revista Monthly Comic Blade, hasta el 1 de septiembre de 2014 y continuada en la Monthly Comic Garden desde ese momento hasta la actualidad. Ha sido también publicada al inglés (EEUU) por la editorial Seven Seas y al francés por Komikku Éditions.

Kore Yamazaki no es una autora conocida en España. Tiene otras dos obras más publicadas en su país de origen: Frau Faust (2014) y Futari no Renai Sloke (2012). En su estilo, como en el de Hiromu Arakawa que citábamos líneas arriba, conviven las líneas shōnen un tanto oscuras con un toque shōjo, sobre todo por el tratamiento argumental. Dibujo agradable y proporcionado, no destaca precisamente por su preciosismo ni detallismo.

The Ancient magus' bride es una historia atípica, entrañable, mágica, puramente fantástica, sin mucha acción, pero no por ello resulta lenta o ñoña, sabiendo mantener siempre ese puntito de intriga y sin excesiva paja dentro de cada capítulo. De muy recomendable lectura.

Ficha Técnica


Nombre original: 魔法使いの嫁Mahō Tsukai no Yome

Autor: Kore Yamazaki

Editorial: Komikku Éditions (Francia), Seven Seas (EEUU), Norma Editorial (España)

Año: 2013

Género: shōnen

Tomos: 4 (en curso)


{ 2 comentarios ... read them below or Comment }

  1. Talvez esto enojará a los fanáticos, pero los dos personajes centrales de The Ancient Magus’ Bride me parecen un plagio del comic “Lenore, La Hermosa Niña Muerta”, de Roman Dirge. Elias copia de “taxidermio” y chise de “Lenore”. Un punto en contra respecto a la originalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Anónimo,

      ¿Te recuerda a "Lenore"? Pues no lo habría pensado, a mi la verdad es que no me lo acaba de parecer. De todas formas, todas las historias se acaban pareciendo las unas a las otras en algunas cosas, yo creo que tiene más que ver el trayecto de como son contadas en algunas ocasiones.

      Un saludo!

      Eliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -