Este mes os traemos otra obra curiosa sin publicar (todavĆ­a) en EspaƱa (actualizaciĆ³n: a fecha de publicaciĆ³n en el blog, Norma ha anunciado la licencia que pronto aparecerĆ” en las librerĆ­as. No obstante, en el momento de escritura original de la reseƱa para el KZ 54 no se conocĆ­a nada). The Ancient magus' bride de Kore Yamazaki harĆ” las delicias de todo aquel que disfrutĆ³ con El castillo ambulante  y que gusta de una historia con cierto punto de mitologĆ­a mĆ”gica celta y cristiana.


Chise Hatori es una joven japonesa que se ha pasado su infancia de casa de familiares en casa de familiares debido al abandono del hogar de su padre junto a su otra hermana y del fallecimiento prematuro de su madre. Por razones no muy claras, Chise es vendida en una subasta de seres mƔgicos como elfos, hombres lobo o hadas, siendo comprada por cinco millones por un tipo un tanto extraƱo llamado Ellias Ainsworth, que la toma como aprendiz y la convierte en su prometida.

Ellias no es el protagonista que cabrĆ­a esperar en un manga supuestamente "romĆ”ntico". La acepciĆ³n mĆ”s parecida para describirle es la de un macho cabrĆ­o con cabeza esquelĆ©tica que adopta una forma intermedia entre su verdadero yo, un ser que parece haber sido sacado de los siete infiernos, y una figura humana.

Chise tampoco es una chica normal: es una "slay vega", seres humanos que nacen con una enorme capacidad de crear magia, adaptƔndola del ambiente como hacen los magos o utilizando la suya propia como hacen los hechiceros, pero que como contrapartida tienen un cuerpo frƔgil, por lo que tienden a vivir poco.

A todo esto hay que unirle el contexto en el que la historia se desarrolla: como bien decĆ­amos en la introducciĆ³n de la reseƱa, la ambientaciĆ³n recuerdo un tanto a las novelas de Diane Wynne Jones (El castillo ambulante) y quizĆ”s tambiĆ©n al mundo mĆ”gico recreado en sus novelas por Susanna Clarke, sobre todo en el libro Jonathan Strange & Mr. Norrell, por su utilizaciĆ³n de la magia inglesa. TambiĆ©n es interesante observar como aparecen al lado de la mitologĆ­a mĆ”s netamente celta figuras de la mitologĆ­a cristiana como la figura del "judĆ­o errante" como uno de los enemigos mĆ”s temibles de Ellias, resultando de ello una mezcla un tanto curiosa pero a la vez familiar para un pĆŗblico occidental, aunque probablemente exĆ³tica e interesante para lectores nipones.

Es complicado categorizar estrictamente esta obra. Si bien estĆ” catalogada como shōnen, corre un poco a caballo entre Ć©ste y el seinen mĆ”s ligero, con algĆŗn que otro toque shōjo en su historia, principalmente a nivel argumental o de desarrollo de la trama. The Ancient magus' bride tiene algunos puntos, quizĆ”s por la estĆ©tica o quizĆ”s por el tema de la magia, que recuerdan al conocido manga Fullmetal Alchemist de Hiromu Arakawa, aunque con muchĆ­sima menos acciĆ³n y mĆ”s centrado en la historia personal de los dos protagonistas.

El desarrollo de los personajes, especialmente de los principales, es interesante, en particular el de Ellias, tornĆ”ndose a medida que la trama avanza en uno de los personajes mĆ”s carismĆ”tico de la obra. Su historia de "amor" con Chise se desarrolla lenta e inexorable, explorando capa tras capa la personalidad y los secretos de los personajes, trasladĆ”ndolo al lector, dejando una sensaciĆ³n de escozor en la cabeza por saber mĆ”s y conocer como finalmente termina. El tratamiento del personaje de Chise es mĆ”s tradicional, con el arquetipo de mujer sumisa, que en ciertos puntos de la historia le critican. Es fiel a Ellias porque ha encontrado su lugar, su "familia" a su lado, y para Chise, un personaje falto de cariƱo, es un pilar bĆ”sico para la recuperaciĆ³n de su propia personalidad y tambiĆ©n para el desarrollo de sus poderes y por ende, de ella misma.

Mahō Tsukai no Yome, como se conoce en JapĆ³n, es una publicaciĆ³n todavĆ­a en curso en el paĆ­s de origen (cuatro tomos hasta la fecha de hoy), editada por Mag Garden, originalmente publicada en la revista Monthly Comic Blade, hasta el 1 de septiembre de 2014 y continuada en la Monthly Comic Garden desde ese momento hasta la actualidad. Ha sido tambiĆ©n publicada al inglĆ©s (EEUU) por la editorial Seven Seas y al francĆ©s por Komikku Ɖditions.

Kore Yamazaki no es una autora conocida en EspaƱa. Tiene otras dos obras mĆ”s publicadas en su paĆ­s de origen: Frau Faust (2014) y Futari no Renai Sloke (2012). En su estilo, como en el de Hiromu Arakawa que citĆ”bamos lĆ­neas arriba, conviven las lĆ­neas shōnen un tanto oscuras con un toque shōjo, sobre todo por el tratamiento argumental. Dibujo agradable y proporcionado, no destaca precisamente por su preciosismo ni detallismo.

The Ancient magus' bride es una historia atĆ­pica, entraƱable, mĆ”gica, puramente fantĆ”stica, sin mucha acciĆ³n, pero no por ello resulta lenta o ƱoƱa, sabiendo mantener siempre ese puntito de intriga y sin excesiva paja dentro de cada capĆ­tulo. De muy recomendable lectura.

Ficha TĆ©cnica


Nombre original: é­”ę³•ä½æć„ć®å«Mahō Tsukai no Yome

Autor: Kore Yamazaki

Editorial: Komikku Ɖditions (Francia), Seven Seas (EEUU), Norma Editorial (EspaƱa)

AƱo: 2013

GĆ©nero: shōnen

Tomos: 4 (en curso)