Se dice que el 22 de febrero es el dĆ­a del oden (udon), y yo sin saberlo. ¡HabrĆ” que celebrarlo! asĆ­ que aquĆ­ va una receta bĆ”sica para realizarlo. La receta varĆ­a segĆŗn familias y regiones, como cualquier sopa de cualquier parte del mundo. Pero para la nuestra, esto es lo que vais a necesitar, ¡apuntad!


Ingredientes:

Para el caldo

Alga Kombu
Salsa Katsuobushi
Sake
Salsa de soja
Sal

Para el plato

Atsuage (tofu frito)
Huevo cocido
Chikuwa
Daikon
Ganmodoki
Konnyaku
Satsuma age
Tsumire
Patatas
Zanahorias
Hampen
Kinchaku
Seta shiitake

Muchos os asustarĆ©is al ver todos estos ingredientes raros de los que apenas habrĆ©is oĆ­do hablar (prĆ”cticamente ninguno), pero verĆ©is que se pueden ir sustituyendo por otros productos que tengamos en nuestras casas o que se pueden comprar fĆ”cilmente en tiendas especializadas de comida japonesa. ¡SĆ³lo hay que echarle un poco de imaginaciĆ³n! (pero que la imaginaciĆ³n no pase por echarle una naranja... que eso no es cocina de innovaciĆ³n a lo Ferran AdriĆ  ni es nada).



Vƭdeo un poco viejuno pero es el que he encontrado con mejor inglƩs a la hora de entender.


Paso 1. El caldo.

Para tener una buena sopa es esencial hacer un buen caldo. Al ser un archipiĆ©lago, es muy normal que en JapĆ³n el pescado sea la base de los caldos, lo mismo que en EspaƱa (hablando de lo que una conoce) lo es hacerlo a base de huesos de ternera, jamĆ³n u otro tipo de carcasas, como las de pollo o gallina.

Asƭ pues, pondremos en una olla 8 vasos de agua frƭa y le pondremos las algas Kombu y, antes de que rompa a hervir, las apartaremos. Luego le aƱadiremos 8 vasos de la salsa katsuoboshi y cuando lleve unos 5 minutos, la apartaremos y lo colaremos todo para que quede el caldo bien limpio.

Mientras, en otra olla se colocan 3 cucharadas de sake y se llevan a ebulliciĆ³n para que el alcohol se evapore. Luego le aƱadiremos el caldo que hemos preparado en el otro lado y cuando vuelva a hervir, le aƱadiremos 2 cucharadas de salsa de soja y una cucharadita de sal.

Paso 2. Preparando los ingredientes del oden

Se hierve a parte el dakon (o rƔbano japonƩs) para que quede blandito, pero antes de esto se pela y se corta en trozos de unos dos centƭmetros de grosor, aproximadamente, y se les elimina los cantos con el cuchillo, dejƔndolos redondeados, como cuando pelamos una naranja, pues con el mismo procedimiento.

TambiĆ©n se cuece el huevo y se deja a parte preparado y con la cĆ”scara ya quitada. Si sois muchos, no es mala idea hervir un huevo mĆ”s o un medio huevo por cada comensal, depende de lo “hueveros” que seĆ”is.

Y por supuesto, no olvidemos que si le echĆ”is patatas y zanahorias, tambiĆ©n tendrĆ©is que hervirlos a parte, lo mismo que el konnyaku (una especie de membrillo tĆ­pico de la cocina japonesa que se Konjac y que sĆ³lo se utiliza para comer en JapĆ³n), que se debe hervir apenas unos minutos, ya que es muy blando y si lo hervĆ­s mĆ”s, se disolverĆ”.

Los demƔs ingredientes del oden son fritos, asƭ que tenƩis que tener en cuenta que se debe eliminar el aceite antes de meterlos en la olla, sino os quedarƔ un caldo muy aceitoso y poco apetitoso, asƭ que os recomiendo que los dejƩis escurrir y luego los pongƔis sobre un papel absorbente de cocina.

El chikuwa, el ganmodoki, el atsuage, el kinchaku, el satsuma age y el tsumire vienen a ser una serie de fritos tĆ­picos japoneses, lo mismo que por aquĆ­ son famosas las croquetas, pues allĆ­ utilizan mucho este tipo de ingredientes basados normalmente en el pescado. AsĆ­, una vez fritos, los dejamos aparte, aunque no por mucho rato.

Paso 3. Montando el plato

Para montar el plato, pondremos en la olla con el caldo primero de todo los ingredientes mĆ”s duros, como el dankon, el huevo, la patata, la zanahoria y las setas shiitake crudas y dejaremos que hierva un ratito a fuego lento para que se impregnen del sabor del caldo. Luego por Ćŗltimo aƱadiremos los otros productos y estarĆ” listo para comer.

Como toque final, le podƩis poner el hampen y algo de cebollino o unas pocas algas cortaditas para dar el toque final.
Espero que la receta os haya gustado. Ya sĆ© que tiene muchos nombres raros, pero no son difĆ­ciles de conseguir en las grandes ciudades. AsĆ­ que os deseo suerte con vuestro plato y ¡Buen provecho!