Lo mejor de esta semana

¿Qué significa conocer a una persona? ¿Hasta qué punto sabes de la persona con la que compartes tu vida? ¿Es fácil engañar a los demás? Undercurrent es un manga que narra principalmente eso, el desconocimiento por la gente que nos rodea, a veces por voluntad de los interlocutores o por ceguera personal. Más cerca del thriller que del costumbrismo, nos adentramos al sentô Tsuki-no-yu para conocer la historia de Kanae.

Kanae es la dueña de un sentô tradicional llamado Tsuki-no-yu que acaba de sufrir una tragedia personal: su esposo lleva desaparecido tres meses, sin dejar rastro alguno de su paradero. Mujer fuerte y con carácter, decide volver a abrir los baños para proseguir poco a poco con su vida. Al poco tiempo de abrir, el gremio le envía ayuda: un misterioso hombre de mediana edad llamado Hori que habla poco y que en un principio se queda a vivir con ella en casa.

No pasará mucho más tiempo cuando Kanae se reencuentre con una amiga de la infancia Kanno con la que volverá a entablar una relación de complicidad que ayudará en gran medida a la protagonista a desahogarse. Kanno explica a Kanae que su marido trabaja en una agencia de investigación y que puede echarle una mano para poder encontrar a su marido. Así pues, entra en escena el detective Yamazaki, que investigará la misteriosa desaparición del esposo de Kanae.


Como bien hemos dijo en la entradilla de la reseña, Undercurrent se encuentra más cerca de ser un thriller que de pertenecer a cualquier otro género. Es cierto que la historia entronca varias temáticas: podemos encontrar el costumbrismo o slice of life a medida que la historia se desarrolla en un gusto por los detalles que no es para nada importante para la trama; el drama que se vincula al trauma que la protagonista sufre a causa de un incidente que sufrió en la infancia; o la posición de la mujer en Japón, en donde podemos ver como los vecinos hablan de la "fortaleza de carácter" como causante de la marcha del marido o incluso en su capacidad de poder (o no) llevar los baños familiares.

Undercurrent es sobre todo un manga que habla de lo que precisamente no se dice, de lo que va por dentro, del "trasfondo" de una persona, jugando precisamente con la palabra que da título a la obra. Jugando con los espacios y los silencios, Toyoda construye una historia para Kanae que va más allá de la desaparición de su marido y que entronca directamente con el subconsciente de la protagonista, utilizando su pérdida personal como punto de partida que nos deja ver un trozo de vital importancia para la vida de Kanae, que probablemente la marque para el resto de sus días.

El dibujo de Tetsuya Toyoda es limpio y preciso. Se encuentra en un punto muy cercano al de Taniguchi, el de Satoshi Kon o incluso el de Katsuhiro Otomo. A pesar de ser una obra publicada en Japón de forma relativamente reciente (2005), su estilo recuerda a obras de diez años antes, sobre todo a nivel de construcción de viñetas o de diseño de personajes.

Undercurrent ha sido publicada también en Francia con muy buena acogida por parte de la crítica. La editorial encargada de la edición es Kana, que publicó este manga en el 2008, cosechando premios como Prix Asie ACBD o la nominación en la selección oficial del premio Angoulême en 2009. La edición española ha corrido a cargo de la editorial Milky Way (2015) y es la primera obra de este autor que se publica en nuestro país.

Originalmente, Undercurrent fue publicada en la revista Monthly Afternoon entre septiembre del 2004 a septiembre del 2005 y luego publicada por la editorial Kōdansha ya en formato tankoubon en noviembre del 2005.

¿Es Undercurrent un cómic recomendable? No para todos los públicos. Si buscáis acción a raudales y un enorme dinamismo, ésta no es vuestra lectura. Sin embargo, si habéis disfrutado de Barrio Lejano, de Regreso al mar o incluso de alguna obra de Inio Asano, encontraréis este manga reconfortante.



Ficha Técnica

Nombre original: アンダーカレント  Andākarento

Autor: Tetsuya Toyoda

Editorial: Milky Way Ediciones

Año: 2015

Género: seinen

Tomos: 1

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -