Lo mejor de esta semana


La pasada Japan Weekend Barcelona que se celebró los días 12 y 13 de marzo '16 tuvimos la suerte de poder hacer algunas preguntas a jinsei Kataoka y Kazuma Kondou, conocidos mangakas que han trabajado juntos en Eureka Seven, deadman Wonderland y actualmente en Smokin' Parade.
Estas son sus respuestas:

KZ- En España os conocemos por obras como Eureka Seven, Deadman Wonderland y Livingstone. Aquí los agrupamos como shônen, pero realmente son un poco más que cualquiera tradicional como One Piece o Naruto. Vuestras obras tienen un punto más oscuro y de análisis del "otro lado" de la sociedad que hacen pensar que a veces tocan más al seinen.
Como autores, ¿Cómo veis vuestras obras? ¿Las escribís para un público determinado? ¿Buscáis remarcar algo a través de ellas?

J.K/K.K- Desde luego las obras como Naruto o One Piece son divertidas, tienen un significado y una razón de existir. Pero si todo el mundo hiciera lo mismo sería aburrido y competir con alguien que genera tanto éxito no tiene razón de ser así que no buscamos superarlos si no crear más diversidad en el género; entretener y vivir de ello.
De joven yo también leía un tipo de manga concreto, por eso me hice mangaka para llegar a lectores como yo (J.K).

KZ-En la literatura, sobre todo la anglosajona, se ha puesto de moda un término que designa al joven adulto (young adult) como lector de series de corte juvenil pero que tratan temas un poco más allá (por ejemplo, Juegos del hambre, Divergente) ¿Creéis que en la creación actual de mangas existe la creación de una gran familia nueva que va más allá del shônen pero que no acaba de colocarse como seinen? ¿Veis vuestras obras en ese género a caballo entre los dos?

J.K/K.K- En Japón hay mucha variedad, mucho manga y muchas revistas dedicadas a un público determinado. No existe una explicación tan estricta de edades, ya que siempre ha habido mangas de todo tipo; esta clasificación de Young Adult, también está en Japón y tiene subclasificaciones: es un género muy rico y tiene muchas posibilidades.
La diferencia entre Shônen y Seinen sería básicamente que el primero tiene la páginaen formato un poco más pequeño y el seinen más grande.

KZ-¿Por qué vuestras historias normalmente tienen esos finales tan abiertos? (Cómo Eureka Seven, Deadman Wonderland...)

J.K/K.K- La verdad es que lo que intentamos es que los lectores decidan por ellos mismos. Por ejemplo en Deadman Wonderland damos la opción de que la pareja siga o no junta, como si pudiera haber una continuación.
Así los lectores deciden la mitad y son partícipes de la obra.

KZ-¿Es importante para vosotros la ambigüedad y la dualidad de los protagonistas? Por poner un ejemplo, vemos cierta complejidad en la relación de Shiro y Ganta que a veces nos hace pensar que son hermanos y otras... enamorados.

J.K/K.K- En Eureka Seven las relaciones estaban más claras y la verdad es que intentamos poner un poco más de emoción, algo para pensar.

KZ- En vuestra nueva obra conjunta, Smokin’ Parade, abordáis el tema de la tecnología a más puro estilo Terminator (Con Skynet pensando en destruir a la humanidad). ¿Qué obras/películas os influyeron para el guion?

J.K/K.K- En cuanto a manga no sabría decirte, pero sí es cierto que en cuanto a películas sí que hay una idea, dejar un gusto a series B.

KZ- ¿De cuál de vuestros títulos conjuntos estáis más orgullosos y por qué?

J.K/K/K- Tampoco hemos escrito tanto, así que aún no podemos decidirnos por ninguna. Esperaremos a ver cómo van para opinar (risas)

Todas las imágenes son de Toshiko Sakurai, redactora de KZ y a la que podéis seguir como fotógrafa en instagram @tsakurai

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -