Lo mejor de esta semana

Milky Way vuelve a traernos una de esas series un tanto olvidadas por el mercado editorial español hasta este momento. Se trata de un josei de Yuki Kodama llamado Sakamichi no Apollon o Kids on the Slope, que es el nombre que se le ha dado a la versión española del manga, igual que a la inglesa. Este manga cuenta a su vez con una exitosa versión animada realizada por el entonces novel estudio MAPPA (que se estrenaba con este anime), dirigido por el prestigioso director Shinichiro Watanabe, que además sumaba para este proyecto de nuevo las poderosas creaciones de la reconocida compositora Yoko Kanno en una historia en donde el jazz es el eje vertebrador de la misma.

Argumento


Kaoru, un chico tímido y con ciertos problemas para trabar amistad con la gente, está acostumbrado a cambiar constantemente de ciudad debido al trabajo de su padre en una naviera. Es el verano de 1966 y procedente de Yokosuka llega a Sasebo, un pequeño pueblo de la prefectura de Nagasaki, situado en la isla de Kyushu. El joven Kaoru tiene un serio problema de náuseas causado por el estrés, por el cual, en un determinado momento del inicio de la historia, tiene que huir de clase hacia el ático del instituto para tomar el aire. Allí conocerá a Sentarō Kawabuchi, conocido por los otros alumnos como una persona problemática a la que le gusta meterse en problemas. Sin embargo, estas dos almas solitarias traban una especial amistad a través de la música, en especial el jazz, tocando en el mismo grupo en el sótano de la tienda de música que regenta el padre de Ritsuko, la tercera en discordia, con la que se formará la trama triangular amorosa que será el eje que lleve toda la historia, aunque posteriormente se vayan uniendo diferentes elementos a la misma.

Opinión


Es agradable saber que de vez en cuando podamos disfrutar de obras como Kids on the slope en nuestro idioma sin tener que recurrir a ediciones extranjeras (inglesas o francesas) o a otros subterfugios a veces no tan legales. Por suerte para nosotros, este manga ha tenido una exitosa adaptación de Shinichiro Watanabe, por lo cual antes de su publicación en español ya era conocido por una parte importante de la comunidad de lectores de manga.

Kids on the slope viene a su vez avalado por ser el 57th Shogakukan Manga Award por manga en general, lo cual hace que ya esperemos un mínimo de calidad en él. Lo que hace un poco diferente a esta historia no es el argumento, el tan manido triángulo amoroso de final incierto, sino la construcción, el trasfondo y el desarrollo de los personajes.

Tanto Kaoru como Sentarō tienen un pasado un poco especial que los ha hecho diferentes a los demás y que sería así consecuencia de su comportamiento actual: el constante ir y venir de Kaoru, el no conocer un hogar fijo, el vivir de prestado en casa de sus tíos sin el amor de su padre, ausente en la gran mayoría de la historia a causa de su exigente trabajo y el abandono de su madre cuando era pequeño le habrían convertido en una persona introvertida y tímida. Son embargo, el en apariencia feliz Sentarō oculta un gran secreto sobre su nacimiento e infancia que lo unirá a Kaoru, formando una gran amistad que irá más allá que su complicidad a la hora de tocar jazz.

Precisamente es la música y su lenguaje no hablado la que en muchas ocasiones sirve de vehículo para comunicar o liberar a nuestros protagonistas, como una tabla de salvación que los reconforta.

El trabajo de Yuki Kodama, a pesar de formar parte del género estudiantil, está tratado desde un punto de vista más maduro de lo habitual, en donde el foco principal de la historia estará puesto en las relaciones entre los tres personajes principales y en su desarrollo a lo largo del manga. El dibujo de la autora es elegante y estilizado, con un entintado preciso, compartiendo a nivel compositivo las mismas características con el shōjo, lo mismo que a nivel de diseño de personajes: piernas largas, ojos grandes, boca pequeña, pero sin ya el aspecto tan infantil que aporta ese toque de madurez que tiene la obra.

En definitiva, un manga atrayente en su argumento, a pesar de lo manido del mismo, con unos personajes muy bien construidos y desarrollados en sus propias historias personajes, con una trama romántica interesante y que no cae en la ñoñería, además de recoger un enfoque realista y mucho más creíble que en otros shōjo / Josei del mercado.

Ficha Técnica


Nombre original: 坂道のアポロン Sakamichi no Apollon

Autor: Yuki Kodama

Editorial: Shōgakukan (Japón) Milky Way (España)

Año: 2007-2012

Género: josei

Tomos: 9+1 extra

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -