Lo mejor de esta semana

Con la que nos está cayendo encima, un poco de humor siempre viene bien y Josep Busquet es garantía de una risa mordaz y sin piedad.
Proks se podría definir como nombre "cariñoso" de los proscritos...

Brakk y Tobu son recaudador y guardián respectivamente y cuando en una emboscada desaparece la recaudación de un mes a manos de unos indeseables, son declarados Proks y su vida pasará a ser un infierno a no ser que recuperen lo perdido y su credibilidad....

Cuando Josep Busquet tiene ganas de guerra plasma su ideología o más bien salpica sus historias con esa fina ironía con trasfondo político cuyos dardos envenenados llegan al centro neurálgico del sarcasmo.
Manticore, La Revolución de los Pinceles, Fanhunter: Goldenpussy o Puntos de Experiencia son algunos de los títulos en los que podemos encontrar su pluma implacable.

El dibujante, José M. Rubert, Yayu, tras trabajar en el estudio Comic Up entintando páginas para Disney en Francia y Dinamarca; su dibujo sencillo pero eficaz se asocia fácilmente a la Nouvelle Bande Dessinée y autores como Lewis Trondheim o Manu Larcenet parecen asomarse en sus diseños.
La ausencia de color hace que nos centremos en lo que realmente importa: el argumento.

Si algo tienen en común las obras de Josep Busquet son el uso de mosntruos y otras fantasías para ejercer una crítica social contundente. En la obra que nos ocupa, tras ver como sus impuestos son robados en un carro tirado por dos cerdos voladorers y un monstruo (y las carcajadas cuando tiene que describir qué buscan), la imagen que tiene el pueblo de a pie sobre los recaudadores de impuestos (que se parece peligrosamente a la que nosotros tenemos de Hacienda y otros Ministerios), la premisa de que el fin justifica los medios y de lo fácil que es pasar del agradecimiento (salvan al pueblo de un vashhk) al olvido (en cuanto ponen precio a sus cabezas). La administración del Estado y las Finanzas de nuestro país son el personaje que no figura pero se intuye.
A través de unos animales antropomórficos como Tobu y Brakk (un oso y una ardilla respectivamente) veremos reflejadas en clave de humor muchas de las penurias económicas que suceden a nuestro alrededor y que con la "magia" de crear una burbuja protectora (Tobu es mago, como todos los ministros... Nada por aquí, nada por allá...) parecen emanciparse de la realidad cotidiana: la de cobrar tanto si los deudores tienen como si no, si han muerto, se plantean cobrar en especies...
No quiero spoilear nada, pero un par de cerdos voladores con un carro de dinero, bien valen una miradita con cariño... Y carcajadas arrancadas desde la sorna que provoca el reírse de uno mismo.

Ficha Técnica:

Nombre original: Proks

Autor: Josep Busquet/ Yayu

Género: Aventuras, crítica

Año: 2015

Editorial: Amaníaco Ediciones

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -