Tuvimos el placer de entrevistar en el pasado SalĆ³n del Manga de Barcelona a los autores franceses Florent Maudoux y Sorya en relaciĆ³n con su Ćŗltimo cĆ³mic, Rojo, publicado por la editorial espaƱola Dibbuks. Florent Maudoux ademĆ”s es conocido en nuestras tierras por su saga Freaks Squeele, publicada tambiĆ©n por la misma editorial con bastante Ć©xito.

KZ.- ¿QuĆ© es lo que te motiva, despuĆ©s de estudiar matemĆ”ticas, a dedicarte al dibujo?

FM: Realmente hice matemĆ”ticas por convenciĆ³n social, la dinĆ”mica te lleva a estudiar lo que normalmente tienes que estudiar, pero realmente lo que me gustaba era el dibujo y por eso me dediquĆ© a ello.

KZ. - ¿CĆ³mo se pasa de la animaciĆ³n (Disney, 2002) a hacer el guion de un cĆ³mic?

FM : Con doce aƱos ya hacĆ­a cĆ³mic, hice muchos, sobre todo para mis amigos o para mĆ­, para explicar historias. Hice en un principio animaciĆ³n porque era la mejor manera de explicar historias, pero si quieres explicar realmente lo que quieres hacer o lo que necesitas plasmar, se necesitas mucho dinero y la verdad es que no es muy viable. Para hacer un minuto de animaciĆ³n necesitas muchos dibujos seguidos y necesitas cuatro dĆ­as, mientras con el cĆ³mic, en cuatro dĆ­as puedes dibujar toda una historia, por lo cual me permitĆ­a explicar mejor las historias en el cĆ³mic que realmente con su versiĆ³n animada. Creo que Sorya piensa mĆ”s o menos lo mismo.

Sorya: IntentĆ© crear en Francia en una especie de estudio, pero no era viable y bastante complicado montarlo. Pedimos una subvenciĆ³n al gobierno, pero dan tan pocas que no puedes hacer un proyecto grande, asĆ­ la gente se tiene que buscar la vida con lo que puede.

KZ.- En EspaƱa se te conoce sobre todo por el Ć©xito de “Freaks Squeele”, que publica Dibbuks, ¿Por quĆ© decides hacer una historia de superhĆ©roes tan patanes? ¿Por quĆ© decides hacerla en tono de comedia friki?

FM: QuerĆ­a hacer algo un poco mĆ”s normal, ya habĆ­a mucha gente que hacĆ­a el tipo de escuela de superhĆ©roe habitual, como por ejemplo X-Men, pero querĆ­a ser un poco mĆ”s original, haciendo una escuela de villanos. Pero fui cambiando poco a poco la idea hacia los “losers”. Cuando estaba estudiando matemĆ”ticas me di cuenta de que habĆ­a gente que tendrĆ­a un futuro en ello, pero otros serĆ­an perdedores, y eso es lo que realmente querĆ­a plasmar esa realidad. Me di cuenta de que yo podrĆ­a haber sido un perdedor, llegaba justo a la media de lo que me pedĆ­an, pero no era brillante, por lo cual cuando hice animaciĆ³n me di cuenta de que eso realmente era lo mismo. Me hizo mĆ”s gracia hablar de ello que de la idea original que tenĆ­a.

KZ- A pesar de ser una historia tipo escuela para superhĆ©roes, muy americana, habĆ©is optado por la estĆ©tica manga. ¿Por quĆ© Sourya (autor de “Rojo”, el spin-off)?

FM: EscogĆ­ a Sourya porque sus dibujos son muy sexies. Este libro habla mucho sobre la sexualidad femenina, donde retratamos a una adolescente que no sabemos si quiere ser lesbiana o ser heterosexual, que todavĆ­a tiene dudas. Como estĆ” hecho para un pĆŗblico mĆ”s joven, buscaba algo no tan sexualizado, es decir algo mĆ”s manga.

K.Z. Un hombre lobo, que tiene mĆ”s de lobo que de hombre, una sĆŗcubo y una mujer que no tiene mĆ”s sĆŗper poder que su propia voluntad. ¿En quĆ© te has inspirado para crear a tus personajes?

Para Freaks Squeele querĆ­a un grupo de dos mujeres y un hombre. En muchas ocasiones he visto el tĆ”ndem de “dos hombres y una mujer” y querĆ­a que esto fuera diferente en este cĆ³mic. AdemĆ”s, ese hombre que fuera mĆ”s positivo que las demĆ”s, con cualidades que normalmente se le dan a las mujeres, como hacer bien la comida. Chance es una mujer que busca a su compaƱero y con Xiang Mao querĆ­a representar la presiĆ³n que siente por su familia, buscando su lugar en la esfera social, siempre en un continuo dilema. Ɖste estĆ” especialmente inspirado en mi mujer, porque ademĆ”s es el personaje que mĆ”s le gusta a ella.

KZ- ¿De dĆ³nde surge la idea del “flamendo”, ese arte ficticio que une flamenco, el aikido y tai chi chuan?

Cuando estaba practicando tai chi me di cuenta que compartĆ­a los mismos ritmos que con el flamenco, la misma fuerza, la misma “explosiĆ³n” de energĆ­a.

ImaginĆ© el flamendo un poco como el capoeira, originariamente no era un baile, sino una manera de luchar, que luego se convirtiĆ³ en movimiento de baile. PensĆ© que serĆ­a una buena idea que una mujer pareciera que hiciera una especie de capoeria: parecer que estĆ” bailando pero realmente estĆ” peleando.

KZ.- TodavĆ­a no me ha quedado muy claro y seguro que te lo han preguntado hasta la saciedad, pero nos llama mucho la atenciĆ³n que la mitad del cĆ³mic estĆ© en B/N y la otra en color, ¿Por quĆ©?

El blanco y negro es mĆ”s rĆ”pido en producciĆ³n, por lo tanto cuesta menos, es mĆ”s barato. Pero querĆ­a para que el volumen fuera mĆ”s grueso, que una parte fuera en B/N para que abaratara el coste final del cĆ³mic y luego, tener otra parte en color, porque es necesario, claro. AsĆ­ de esa manera creo que mĆ”s gente puede llegar a acceder al cĆ³mic al no encarecerse mucho su precio final.



KZ. : Conocemos dos spin-off “Funeral” y “Rojo” con Sourya, ¿CĆ³mo surge vuestra colaboraciĆ³n en este cĆ³mic? ¿Por quĆ© Xiong Mao?

Me resulta muchas veces complicado en Freaks Squeele explicar las historias personales de los personajes porque son muchos y la gente se puede perder. No tengo tiempo de dibujarlo todo, pero sĆ­ de escribir y de explicar. Cuando vi los dibujos de Sourya me inspirĆ³ el personaje y me entraron ganas de explicar mĆ”s sobre Xiang Mao.

Como sus dibujos son mƔs cercanos a los adolescentes, me inspiraron para realizar este personaje, porque ella es adolescente y explica una historia que con el dibujo de Sourya me podƭa encajar.