Lo mejor de esta semana

Tuvimos el placer de entrevistar en el pasado Salón del Manga de Barcelona a los autores franceses Florent Maudoux y Sorya en relación con su último cómic, Rojo, publicado por la editorial española Dibbuks. Florent Maudoux además es conocido en nuestras tierras por su saga Freaks Squeele, publicada también por la misma editorial con bastante éxito.

KZ.- ¿Qué es lo que te motiva, después de estudiar matemáticas, a dedicarte al dibujo?

FM: Realmente hice matemáticas por convención social, la dinámica te lleva a estudiar lo que normalmente tienes que estudiar, pero realmente lo que me gustaba era el dibujo y por eso me dediqué a ello.

KZ. - ¿Cómo se pasa de la animación (Disney, 2002) a hacer el guion de un cómic?

FM : Con doce años ya hacía cómic, hice muchos, sobre todo para mis amigos o para mí, para explicar historias. Hice en un principio animación porque era la mejor manera de explicar historias, pero si quieres explicar realmente lo que quieres hacer o lo que necesitas plasmar, se necesitas mucho dinero y la verdad es que no es muy viable. Para hacer un minuto de animación necesitas muchos dibujos seguidos y necesitas cuatro días, mientras con el cómic, en cuatro días puedes dibujar toda una historia, por lo cual me permitía explicar mejor las historias en el cómic que realmente con su versión animada. Creo que Sorya piensa más o menos lo mismo.

Sorya: Intenté crear en Francia en una especie de estudio, pero no era viable y bastante complicado montarlo. Pedimos una subvención al gobierno, pero dan tan pocas que no puedes hacer un proyecto grande, así la gente se tiene que buscar la vida con lo que puede.

KZ.- En España se te conoce sobre todo por el éxito de “Freaks Squeele”, que publica Dibbuks, ¿Por qué decides hacer una historia de superhéroes tan patanes? ¿Por qué decides hacerla en tono de comedia friki?

FM: Quería hacer algo un poco más normal, ya había mucha gente que hacía el tipo de escuela de superhéroe habitual, como por ejemplo X-Men, pero quería ser un poco más original, haciendo una escuela de villanos. Pero fui cambiando poco a poco la idea hacia los “losers”. Cuando estaba estudiando matemáticas me di cuenta de que había gente que tendría un futuro en ello, pero otros serían perdedores, y eso es lo que realmente quería plasmar esa realidad. Me di cuenta de que yo podría haber sido un perdedor, llegaba justo a la media de lo que me pedían, pero no era brillante, por lo cual cuando hice animación me di cuenta de que eso realmente era lo mismo. Me hizo más gracia hablar de ello que de la idea original que tenía.

KZ- A pesar de ser una historia tipo escuela para superhéroes, muy americana, habéis optado por la estética manga. ¿Por qué Sourya (autor de “Rojo”, el spin-off)?

FM: Escogí a Sourya porque sus dibujos son muy sexies. Este libro habla mucho sobre la sexualidad femenina, donde retratamos a una adolescente que no sabemos si quiere ser lesbiana o ser heterosexual, que todavía tiene dudas. Como está hecho para un público más joven, buscaba algo no tan sexualizado, es decir algo más manga.

K.Z. Un hombre lobo, que tiene más de lobo que de hombre, una súcubo y una mujer que no tiene más súper poder que su propia voluntad. ¿En qué te has inspirado para crear a tus personajes?

Para Freaks Squeele quería un grupo de dos mujeres y un hombre. En muchas ocasiones he visto el tándem de “dos hombres y una mujer” y quería que esto fuera diferente en este cómic. Además, ese hombre que fuera más positivo que las demás, con cualidades que normalmente se le dan a las mujeres, como hacer bien la comida. Chance es una mujer que busca a su compañero y con Xiang Mao quería representar la presión que siente por su familia, buscando su lugar en la esfera social, siempre en un continuo dilema. Éste está especialmente inspirado en mi mujer, porque además es el personaje que más le gusta a ella.

KZ- ¿De dónde surge la idea del “flamendo”, ese arte ficticio que une flamenco, el aikido y tai chi chuan?

Cuando estaba practicando tai chi me di cuenta que compartía los mismos ritmos que con el flamenco, la misma fuerza, la misma “explosión” de energía.

Imaginé el flamendo un poco como el capoeira, originariamente no era un baile, sino una manera de luchar, que luego se convirtió en movimiento de baile. Pensé que sería una buena idea que una mujer pareciera que hiciera una especie de capoeria: parecer que está bailando pero realmente está peleando.

KZ.- Todavía no me ha quedado muy claro y seguro que te lo han preguntado hasta la saciedad, pero nos llama mucho la atención que la mitad del cómic esté en B/N y la otra en color, ¿Por qué?

El blanco y negro es más rápido en producción, por lo tanto cuesta menos, es más barato. Pero quería para que el volumen fuera más grueso, que una parte fuera en B/N para que abaratara el coste final del cómic y luego, tener otra parte en color, porque es necesario, claro. Así de esa manera creo que más gente puede llegar a acceder al cómic al no encarecerse mucho su precio final.



KZ. : Conocemos dos spin-off “Funeral” y “Rojo” con Sourya, ¿Cómo surge vuestra colaboración en este cómic? ¿Por qué Xiong Mao?

Me resulta muchas veces complicado en Freaks Squeele explicar las historias personales de los personajes porque son muchos y la gente se puede perder. No tengo tiempo de dibujarlo todo, pero sí de escribir y de explicar. Cuando vi los dibujos de Sourya me inspiró el personaje y me entraron ganas de explicar más sobre Xiang Mao.

Como sus dibujos son más cercanos a los adolescentes, me inspiraron para realizar este personaje, porque ella es adolescente y explica una historia que con el dibujo de Sourya me podía encajar.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -