Desde la apariciĆ³n de Mushishi en 1999 quedĆ³ claro que a Yuki Urushibara se le daban bien los dramas con tinte sobrenatural.

Hoy os hablarƩ de un compendio de historias en las que se explora el lado mƔs inventivo de la vida sin dejar de lado lo mƔs cotidiano.

El tomo se divide en siete partes de las cuales la tercera es una selecciĆ³n de escenarios dividida a su vez en 4: NiƱez, Noche, Verano y Cuentos.

Estos relatos tienen en comĆŗn la atadura que supone el dĆ­a a dĆ­a y la creencia en hechos, criaturas, pensamientos fantĆ”sticos o de dudosa procedencia, como El Hombre Sirena o Mushishi.

Bajo el pseudĆ³nimo de Soyogo Shima, empezĆ³ dibujando parodias de series renombradas en la revista Gekkan Fanroad. En 1997 llegarĆ­a Bio Luminiscence y en 1999 la premiadĆ­sima Mushishi por la que obtuvo el premio Excellence Prize en el Japan Media Arts Festival en 2003 y el Kodansha Manga Award en 2006 y que cuenta con un spin off Mushishi Tokubetsu Hen - Hihamu Kage (2014) y una antologĆ­a, Mushishi Gaitanshuu (2015).

La evoluciĆ³n de su dibujo queda mĆ”s que patente en este one-shot, ya que reĆŗne trabajos aparecidos en la ya nombrada Gekkan Fanroad entre 1992 y 1997, en dĆ³nde los trazos son mĆ”s difusos y casi experimentales dirĆ­a yo.

Todos ellos, en especial el dedicado a Mushishi, formarĆ”n la columna vertebral de la obra del mismo tĆ­tulo, como bien explica la autora al final del tomo y en el que junto al relato Los que bajaban del autobĆŗs en el cabo y El fondo del mar y el fondo del rĆ­o, podemos vislumbrar algo de su dibujo actual, con fondos mĆ”s trabajados y detallados, carentes prĆ”cticamente en el resto de las historias.

Me gustarĆ­a hacer incapiĆ© en su atracciĆ³n por el agua, ya sea el mar o el rĆ­o y que desarrollĆ³ en su obra Suikii tambiĆ©n licenciada en EspaƱa por Milky Way, pues son varias las reflexiones, sueƱos y en definitiva, historias, que se le ocurren con este medio como protagonista.

Como ya comentaba, ver los primeros pasos de un/a mangaka no siempre es posible en nuestro territorio, donde se licencian obras con mĆ”s o menos repercusiĆ³n en el mercado, asĆ­ que es una delicia comprobar que no nacieron con un lĆ”piz en la mano y dibujando maravillosamente bien. Los relatos son muy intimistas, con mucha fantasĆ­a y pinceladas de realidad, sobretodo en lo que a sentimientos se refiere.


Me gustarƭa destacar que es una obra muy introspectiva, ya que como podƩis apreciar en el dibujo, es mƔs lo que se imagina que lo que se ve; llega un momento en el que nos hace sentir realmente pequeƱos, ya sea comparƔndose con la inmensidad del mar, de un bosque o de la Vƭa LƔctea, que junto a los miedos que se vislumbran, los sentimientos que no se cuentan y el camino que queda por recorrer, os tendrƔ pensando un buen rato.

Eso sĆ­, dados los temas que trata, los relatos cierran con un final poco esclarecedor, casi abierto dirĆ­a yo..

Ficha TĆ©cnica:

Nombre Original: Filament

Autor: Yuki Urushibara

GĆ©nero: Sobrenatural, slice of life

CategorĆ­a: Seinen

AƱo: 2004 (JapĆ³n), 2016 (EspaƱa)

NĀŗ Tomos: 1

Editorial: Milky Way