Lo mejor de esta semana

Desde la aparición de Mushishi en 1999 quedó claro que a Yuki Urushibara se le daban bien los dramas con tinte sobrenatural.

Hoy os hablaré de un compendio de historias en las que se explora el lado más inventivo de la vida sin dejar de lado lo más cotidiano.

El tomo se divide en siete partes de las cuales la tercera es una selección de escenarios dividida a su vez en 4: Niñez, Noche, Verano y Cuentos.

Estos relatos tienen en común la atadura que supone el día a día y la creencia en hechos, criaturas, pensamientos fantásticos o de dudosa procedencia, como El Hombre Sirena o Mushishi.

Bajo el pseudónimo de Soyogo Shima, empezó dibujando parodias de series renombradas en la revista Gekkan Fanroad. En 1997 llegaría Bio Luminiscence y en 1999 la premiadísima Mushishi por la que obtuvo el premio Excellence Prize en el Japan Media Arts Festival en 2003 y el Kodansha Manga Award en 2006 y que cuenta con un spin off Mushishi Tokubetsu Hen - Hihamu Kage (2014) y una antología, Mushishi Gaitanshuu (2015).

La evolución de su dibujo queda más que patente en este one-shot, ya que reúne trabajos aparecidos en la ya nombrada Gekkan Fanroad entre 1992 y 1997, en dónde los trazos son más difusos y casi experimentales diría yo.

Todos ellos, en especial el dedicado a Mushishi, formarán la columna vertebral de la obra del mismo título, como bien explica la autora al final del tomo y en el que junto al relato Los que bajaban del autobús en el cabo y El fondo del mar y el fondo del río, podemos vislumbrar algo de su dibujo actual, con fondos más trabajados y detallados, carentes prácticamente en el resto de las historias.

Me gustaría hacer incapié en su atracción por el agua, ya sea el mar o el río y que desarrolló en su obra Suikii también licenciada en España por Milky Way, pues son varias las reflexiones, sueños y en definitiva, historias, que se le ocurren con este medio como protagonista.

Como ya comentaba, ver los primeros pasos de un/a mangaka no siempre es posible en nuestro territorio, donde se licencian obras con más o menos repercusión en el mercado, así que es una delicia comprobar que no nacieron con un lápiz en la mano y dibujando maravillosamente bien. Los relatos son muy intimistas, con mucha fantasía y pinceladas de realidad, sobretodo en lo que a sentimientos se refiere.


Me gustaría destacar que es una obra muy introspectiva, ya que como podéis apreciar en el dibujo, es más lo que se imagina que lo que se ve; llega un momento en el que nos hace sentir realmente pequeños, ya sea comparándose con la inmensidad del mar, de un bosque o de la Vía Láctea, que junto a los miedos que se vislumbran, los sentimientos que no se cuentan y el camino que queda por recorrer, os tendrá pensando un buen rato.

Eso sí, dados los temas que trata, los relatos cierran con un final poco esclarecedor, casi abierto diría yo..

Ficha Técnica:

Nombre Original: Filament

Autor: Yuki Urushibara

Género: Sobrenatural, slice of life

Categoría: Seinen

Año: 2004 (Japón), 2016 (España)

Nº Tomos: 1

Editorial: Milky Way

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -