Lo mejor de esta semana

Dibbuks trae hasta nuestras librerías una de las historias más desternillantes que ha dado el cómic en estos últimos años. Freaks' Squeele de Florent Maudoux narra las aventuras de Chance, Sombra y Xiong Mao en su paso por la FEAH, universidad que debe prepararlos para ser futuros superhéroes.

Pero, ¿Qué pasa con los peores de los peores en su vida estudiantil? Éste es el homenaje, en clave de humor, que Maudoux hace a los que nunca sobresalen en nada.

Argumento


Chance, Xiong Mao y Sombra comienzan el primer día los estudios en la FEAH (Facultad de Estudios Académicos Heroicos) para poder llegar a ser un día poderosos superhéroes. Pero los tres han conseguido entrar bastante raspadillos con sus notas de corte y se verán un poco abocados a permanecer en segundo plano mientras el resto de sus compañeros hacen grupos y comienzan a relacionarse. Cuando la necesidad aprieta, los tres protagonistas se unen en un grupo, ya que nadie los quiere, y traban tanta amistad que llegan a irse a vivir juntos en una torre abandonada en el campus.

A través de diferentes clases como estrategia o imagen de marca, así como diferentes enfrentamientos, especialmente con la facultad rival, la prestigiosa Saint Ange, iremos vislumbrando las historias personales de los protagonistas y a su vez el desarrollo de su personalidad, todo en un ambiente lleno de humor y guiños que el lector más friki podrá captar y que le llevará incluso a la carcajada.

Opinión


Normalmente los cómics (y las historias en general, tanto en la literatura, como en series o en películas) suelen centrarse en la vida y asuntos de los comúnmente llamados "héroes" que pueden variar en un amplio espectro y llegar incluso a los que están de moda tanto en estos tiempos, los "antihéroes". Sin embargo, Freaks' Squeele es una historia ya ni de héroes ni de antihéroes, sino de perdedores, aquellos que siempre son víctimas, mueren o son los malos chapuzas. Esta historia tiene el cometido principal de dignificar esta figura tan olvidada en nuestra literatura como puede ser el "piltrafa". Los tres personajes protagonistas no destacan precisamente por ninguna habilidad, aunque sí es cierto que irán desarrollando aptitudes a lo largo de la historia.

Freaks' Squeele es un cómic que narra el descubrimiento y el proceso de madurez de unos jóvenes con muchas ganas pero con pocos recursos propios que la naturaleza no les ha querido conceder, así que tiran de diversas estrategias, un tanto chapuceras, que desembocan en la historia de forma divertida. Escrito en esa clave de humor que comentábamos arriba, el cómic cuenta con infinidad de referencias de un amplio espectro de "frikismo" que va desde los videojuegos, al manga, hasta series y películas.

No deja de ser curioso cuanto menos que nos resulte muchísimo más fácil ponernos en la piel de estos protagonistas tan "cutres" que a lo mejor en la de Superman o Batman. Sí, a nadie nos gusta que nos llamen así, pero siempre nos veremos más cercanos a Chance equivocándose estrepitosamente y liándola mucho que a Bruce Wayne con todo su dineral y sus artes marciales. A pesar de ello, es el propio esfuerzo personal y el tesón lo que hace que los protagonistas evolucionen y sobre todo, el apoyo que se dan los unos a los otros. Su fuerza radica en la amistad y en el apoyo mutuo cuando trabajan en equipo, lo cual puede llegar a hacerlos rivales que hay que tener muy en cuenta.

Freaks' Squeele es principalmente un cómic de aventuras, pero no por ello quita espacio a las relaciones amorosas que tanta importancia se dan en la adolescencia, creando extrañas parejas que dan salero a la historia, animándola o siendo un revulsivo principal de ellas.

Este cómic, con un éxito enorme en Francia, ha dado también para la creación de varias historias relacionadas con él y spin-off, como Rouge, en donde conoceremos la historia de Xiong Mao; Funeral, centrado en la vida de este personaje tan carismático de la serie principal y en su relación con Scipio; o historias cortas como por ejemplo Doggybags, en donde conoceremos un poco mejor al personaje de Masiko, madre de Xiong Mao.

En definitiva, cómic completamente recomendable para un amplio espectro de públicos, tanto jóvenes lectores como mayores, divertido, ameno, con una estética atractiva que va a medio camino entre el dibujo francobelga y el manga y que sobre todo sirve para echarse unas risas y pasar un buen rato disfrutándolo.

Ficha Técnica


Título original: Freaks' Squeele

Autor: Florent Maudoux

Editorial: Ankama 2008

Editorial Española: Dibbuks

Precio: 15€ cada tomo

{ 3 comentarios ... read them below or Comment }

  1. Llevo un tiempecillo leyendo vuestras reseñas y siempre, SIEMPRE reseñáis cómics en los que me fijo en las tiendas pero no me atrevo a comprar por miedo a gastarme mucho dinero en vano. De verdad, ahora mismo sois mis guías en este sentido. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, muchas gracias por este comentario. Nos anima un montón a continuar.

      Hablando de Freaks Squeele, si quieres pasar un buen rato, con este te partes la caja, además de tener mogollón de referencias súper frikis.

      A los que se lo he recomendado en la librería les ha gustado. Un grande este cómic, muy muy divertido, especialmente los primeros tomos.

      Eliminar
  2. Es un honor que te guste nuestro trabajo. Gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -