Dibbuks trae hasta nuestras librerĆ­as una de las historias mĆ”s desternillantes que ha dado el cĆ³mic en estos Ćŗltimos aƱos. Freaks' Squeele de Florent Maudoux narra las aventuras de Chance, Sombra y Xiong Mao en su paso por la FEAH, universidad que debe prepararlos para ser futuros superhĆ©roes.

Pero, ¿QuĆ© pasa con los peores de los peores en su vida estudiantil? Ɖste es el homenaje, en clave de humor, que Maudoux hace a los que nunca sobresalen en nada.

Argumento


Chance, Xiong Mao y Sombra comienzan el primer dƭa los estudios en la FEAH (Facultad de Estudios AcadƩmicos Heroicos) para poder llegar a ser un dƭa poderosos superhƩroes. Pero los tres han conseguido entrar bastante raspadillos con sus notas de corte y se verƔn un poco abocados a permanecer en segundo plano mientras el resto de sus compaƱeros hacen grupos y comienzan a relacionarse. Cuando la necesidad aprieta, los tres protagonistas se unen en un grupo, ya que nadie los quiere, y traban tanta amistad que llegan a irse a vivir juntos en una torre abandonada en el campus.

A travƩs de diferentes clases como estrategia o imagen de marca, asƭ como diferentes enfrentamientos, especialmente con la facultad rival, la prestigiosa Saint Ange, iremos vislumbrando las historias personales de los protagonistas y a su vez el desarrollo de su personalidad, todo en un ambiente lleno de humor y guiƱos que el lector mƔs friki podrƔ captar y que le llevarƔ incluso a la carcajada.

OpiniĆ³n


Normalmente los cĆ³mics (y las historias en general, tanto en la literatura, como en series o en pelĆ­culas) suelen centrarse en la vida y asuntos de los comĆŗnmente llamados "hĆ©roes" que pueden variar en un amplio espectro y llegar incluso a los que estĆ”n de moda tanto en estos tiempos, los "antihĆ©roes". Sin embargo, Freaks' Squeele es una historia ya ni de hĆ©roes ni de antihĆ©roes, sino de perdedores, aquellos que siempre son vĆ­ctimas, mueren o son los malos chapuzas. Esta historia tiene el cometido principal de dignificar esta figura tan olvidada en nuestra literatura como puede ser el "piltrafa". Los tres personajes protagonistas no destacan precisamente por ninguna habilidad, aunque sĆ­ es cierto que irĆ”n desarrollando aptitudes a lo largo de la historia.

Freaks' Squeele es un cĆ³mic que narra el descubrimiento y el proceso de madurez de unos jĆ³venes con muchas ganas pero con pocos recursos propios que la naturaleza no les ha querido conceder, asĆ­ que tiran de diversas estrategias, un tanto chapuceras, que desembocan en la historia de forma divertida. Escrito en esa clave de humor que comentĆ”bamos arriba, el cĆ³mic cuenta con infinidad de referencias de un amplio espectro de "frikismo" que va desde los videojuegos, al manga, hasta series y pelĆ­culas.

No deja de ser curioso cuanto menos que nos resulte muchĆ­simo mĆ”s fĆ”cil ponernos en la piel de estos protagonistas tan "cutres" que a lo mejor en la de Superman o Batman. SĆ­, a nadie nos gusta que nos llamen asĆ­, pero siempre nos veremos mĆ”s cercanos a Chance equivocĆ”ndose estrepitosamente y liĆ”ndola mucho que a Bruce Wayne con todo su dineral y sus artes marciales. A pesar de ello, es el propio esfuerzo personal y el tesĆ³n lo que hace que los protagonistas evolucionen y sobre todo, el apoyo que se dan los unos a los otros. Su fuerza radica en la amistad y en el apoyo mutuo cuando trabajan en equipo, lo cual puede llegar a hacerlos rivales que hay que tener muy en cuenta.

Freaks' Squeele es principalmente un cĆ³mic de aventuras, pero no por ello quita espacio a las relaciones amorosas que tanta importancia se dan en la adolescencia, creando extraƱas parejas que dan salero a la historia, animĆ”ndola o siendo un revulsivo principal de ellas.

Este cĆ³mic, con un Ć©xito enorme en Francia, ha dado tambiĆ©n para la creaciĆ³n de varias historias relacionadas con Ć©l y spin-off, como Rouge, en donde conoceremos la historia de Xiong Mao; Funeral, centrado en la vida de este personaje tan carismĆ”tico de la serie principal y en su relaciĆ³n con Scipio; o historias cortas como por ejemplo Doggybags, en donde conoceremos un poco mejor al personaje de Masiko, madre de Xiong Mao.

En definitiva, cĆ³mic completamente recomendable para un amplio espectro de pĆŗblicos, tanto jĆ³venes lectores como mayores, divertido, ameno, con una estĆ©tica atractiva que va a medio camino entre el dibujo francobelga y el manga y que sobre todo sirve para echarse unas risas y pasar un buen rato disfrutĆ”ndolo.

Ficha TĆ©cnica


TĆ­tulo original: Freaks' Squeele

Autor: Florent Maudoux

Editorial: Ankama 2008

Editorial EspaƱola: Dibbuks

Precio: 15€ cada tomo