Lo mejor de esta semana

Hacer a estar alturas una reseña de Fullmetal Alchemist es bastante complicado, teniendo en cuenta que es una historia prácticamente conocida por todos los amantes del manga, tanto en su versión "cómic" como las dos series animadas o películas. Así pues, como poco puede añadirse a la multitud de reseñas que pueblan la red, vamos a darle a ésta el punto de vista de un homenaje a una de las series shōnen más importantes de toda la historia del manga.

Argumento


Edward y Alphonse Elric han vivido uno de los momentos más traumáticos de su vida: la pérdida de su madre a causa de la enfermedad. En el intento de traerla de vuelta a la vida, ambos hermanos buscarán entre los libros de alquimia de su padre, que se marchó tiempo atrás de casa por motivos desconocidos para los niños Elric. Así, intentarán resucitar a su madre, pero el precio a pagar (el intercambio equivalente, ley que rige los principios de la alquimia) es demasiado alto y Edward pierde la pierna y Alphonse su cuerpo y casi el alma, si no llega a ser por su hermano mayor, que la vincula a una armadura que estaba en la habitación dando a cambio su brazo. A raíz de este suceso, Edward tendrá que comenzar a llevar prótesis automail, por lo cual pasará a ser conocido posteriormente como "el alquimista de acero".

Heridos tanto física como moralmente, los hermanos Elric se unirán al ejército en la rama de alquimistas, el cual utilizarán como plataforma para buscar la mítica piedra filosofal, objeto codiciado por multitud de personas de diferente índole, para poder recuperar tanto el cuerpo de Alphonse como los miembros perdidos de Edward, en un viaje que les conducirá a conocer a muchas personas y lugares, pero sobre todo la maldad y la codicia, o la bondad y la amistad, en una historia que va creciendo tomo tras tomo a medida que avanza el argumento.

Opinión


¿Qué decir sobre FullMetal Alchemist?¿Cuáles podrían ser las claves principales de su éxito? sin duda alguna, la principal y más importante sería su argumento. Queda claro desde el primer tomo hasta el último que Hiromu Arakawa, su autora, sabía perfectamente la historia que nos quería contar y cómo, así que los tiempos están muy bien medidos y el contenido llamado "paja" apenas se hace perceptible, por no decir que apenas que la historia apenas se separa de la trama principal como suele suceder en otros shōnen de éxito. Quizás este sea uno de los puntales más importantes de la historia, junto a un desarrollo de los personajes que tienen por parte de ellos una muy creíble y natural acción-reacción ante los sucesos que van acaeciendo en la historia. Los arquetipos que FullMetal Alchemist presenta, tales como el héroe protagonista, el malvado por excelencia, el apoyo del protagonista, etc., están diluidos un poco en su contorno, es decir, no están plenamente definidos como puede verse en otras historias de bien contra mal. Arakawa le da una pequeña vuelta de tuerca y el protagonismo del carismático hermano mayor, Edward, se ve complementado por el de su hermano Alphonse, que en muchas ocasiones actúa como contrapunto. Además, éste último es el verdadero impulsor de la búsqueda y de la historia, aunque sea de forma involuntaria, debido a la voluntad por parte de ambos hermanos de la recuperación del cuerpo perdido de Alphonse. Esta unión y posterior complementación da como resultado final uno de los tándem más emblemáticos que recordamos en una historia del manga.

FullMetal Alchemist es un manga en el que la dualidad bien-mal a veces no está del todo clara. En la propia construcción de los personajes secundarios va implícita las dudas y las motivaciones que los llevan a proceder de manera tan monstruosa: tómese ejemplo del personaje de Scar, el cual encarnaría en primera instancia la ejemplicación del arquetipo de villano, pero que a medida que el argumento se desarrolla, deviene en una suerte de antihéroe, como el lado oscuro de Edward, al cual se contrapone y hace evolucionar.

Otro ejemplo de esta extraña dualidad son los homúnculos, dotados, a pesar de su extraño nacimiento, de sentimientos hasta de amistad o camarería entre ellos.

Ni siquiera la figura del "Padre" acaba de quedar clara como punto de una maldad final única e irracional, en donde puede verse una evolución a lo largo del tiempo, que se nos muestra en flashbacks, y que culmina su desarrollo en el éxtasis final de la historia de FullMetal Alchemist.

Además cabe destacar, aparte de este uso incesante del "gris" a la hora de explicar su historia, su giro hacia una historia más bien oscura, que se aleja del planeamiento inicial más pueril y que se convierte en un duro golpe para los hermanos Elric que les hace madurar a base de duros golpes de realidad. La trama principal de FullMetal Alchemist, aunque se logre ver transversalmente en los primeros tomos, no es clara hasta la mitad de la historia, en donde el lector ya sabe, después de haber recolectado una serie de recursos que la autora nos ha ido dando desde el principio, como usarlos para ir encajando las piezas del puzle final, que mantiene su clímax muy bien llevado hasta el último tomo de la historia.

El uso de esta serie de recursos narrativos, unido al trazo limpio y fuerte de Arakawa, es lo que une a FullMetal Alchemist en un todo. A pesar de tratarse de un shōnen en donde la acción también resulta importante, las escenas de lucha están bien llevadas y no terminan por convertirse en un número indefinido de tortazos y porrazos, lo que hace esta historia asequible a un público muchísimo más amplio.

FullMetal Alchemist a su vez cuenta con el hito de tener dos series animadas completamente diferentes entre sí: FullMetal Alchemist, del 2003, con su correspondiente película El conquistador del Shamballa y FullMetal Alchemist: Brotherhood, del 2009, la cual tiene La estrella sagrada de Milos, todas ellas realizadas por el estudio de animación Bones. La peculiaridad de las dos series parte en que en determinada altura de la historia las dos se separan y hacen que la que se realizó en 2003 tenga un final alternativo completamente diferente al del 2009, que permanece fiel al manga. Si bien la película El conquistador del Shamballa vendría a su ver a dar una especie de final a la historia del 2003, La estrella sagrada de Milos es una aventura que bien podría presentarse paralela al propio desarrollo de la historia principal.

A parte del anime, FullMetal Alchemist ha sido fructífera en su creación como franquicia, dando lugar a videojuegos, artbooks y multitud de merchandising de toda índole, desde muñecos y figuritas hasta el propio reloj que Edward tiene en el manga.

La edición española del manga


FullMetal Alchemist, publicado originalmente del año 2001 al 2010 en la Monthly Shōnen Gangan de Square Enix, fue recopilado en 27 tomos para su publicación inicial en Japón y de la misma forma fue editado en España por la editorial Norma. De esta misma casa corresponde una edición de lujo en tamaño kanzenban con un total de 18 números, conteniendo dos tomos de la edición tankouboun en cada uno de los nuevos. La edición de lujo contiene dos sobrecubiertas, una de plástico transparente (o serigrafiado) duro, con lo cual el manga no se rompe y debajo tiene otra con la carátula del manga que incluye algunas palabras de Arakawa. Cada lomo a su vez es de diferente color y nunca repite en los 18 tomos. En el interior del manga hay una hoja de papel vegetal que hace un bonito juego visual con una ilustración interior del manga. Además, incluye dos ilustraciones a color cuando inicia cada tomo que incluye la edición kanzenban. Cada uno de ellos cuesta 11,95€, que vendría a ser el precio equivalente a comprar dos tomos de la edición normal de color negro y tamaño tankoubon.

Pocas palabras pueden añadirse ya de FullMetal Alchemist, simplemente es una historia IMPRESCINDIBLE (sí, en mayúsculas) y que no debéis dejar pasar, tanto si sois veteranos en las lides del manga como si estáis comenzando. Una de las mejores historias shōnen que han podido hacerse nunca.

Ficha Técnica


Nombre original: 鋼の錬金術師 (Hagane no Renkinjutsushi)

Autor: Hiromu Arakawa

Editorial: Square Enix (Japón) Norma editorial (España)

Año: 2001-2010

Género:shōnen

Tomos: 27 tankoubon, 18 kanzenban

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -