Lo mejor de esta semana

Cuando uno se encuentra en un museo una lápida perteneciente a un corredor de cuadrigas, ve que es foráneo de esa localidad y lo único que se deduce es dónde y cómo murió, una serie de dudas históricas asaltarían vuestras mentes.

Juanra Fernández y Mateo Guerrero unen sus fuerzas para ensalzar una historia que a pesar de ser ficticia, bien podría haber ocurrido.

En el año 156 D.C. en la provincia romana Hispania Citerior Tarraconense, tiene lugar la vuelta de Diocles, gran corredor de cuadrigas, que cada vez que viene de Roma, emplaza a sus vecinos a competir.

Esta vez se siente viejo, su discípulo Hermeros correrá contra él, no por apostar, por el placer de disfrutar; pero Víctor y su hijo también participarán y su fama no anuncia  nada bueno…
Trampas y un augurio de sangre en el oráculo, desencadenan la muerte accidental de Hermeros.

Doce años después, su hijo Aelio quien presenció su muerte, prometiendo no tener el mismo fin,  que vive como esclavo por las deudas que ello trajo, llega a casa de Cayo Gratio Nigrino por una serie de carambolas. Su buen hacer con los caballos y la amistad con su padre, propician que se convierta en un hombre libre, si bien el ser auriga y correr con sus carros se convertirá en una pretensión del Cayo.

Juanra Fernández es el hombre orquesta que ha tocado todos los instrumentos posibles; las novelas Quinto, Ciudad de Valeria o Yo maté a Cristo nos muestran su pasión por la Cuenca más romana y sus conocimientos sobre la historia de sus coetáneos. Ubi Sum o Misericordiam tuam, son cortometrajes que guionizó y dirigió, aunque si es conocido por alguno es Para Elisa (que no tiene nada que ver con Roma…).


Le propuso el proyecto a Mateo Guerrero, conquense de adopción, el cual tuvo que dejar el género fantástico (Turo) para adentrarse en el pasado de la ciudad de Valeria. Unos trazos perfectamente reconocibles aunque adaptados al género histórico, en los que aún trasluce su pasado manga (Crónicas de Mesene) y en los que no sabría identificar si no ha evolucionado más porque no quiere o ha hecho de esos trazos su sello personal. Me quedo con esto último, ya que su dibujo no es fotográfico pero sí muy efectivo y con gran movimiento.

El color a cargo de Javi Montes (Les 7 Merveilles) otorga profundidad y viveza a las líneas de Guerrero; sus juegos de luces, su paleta de colores cálidos y el uso de técnicas para que parezca un dibujo antiguo, hacen del color un personaje más en la historia.

Al pensar en carreras de cuadrigas enseguida nos viene a la cabeza la película de Ben-Hur: apoteósica, glamurosa y fastuosa. Nada más lejos de la realidad. En Gloria Victis han preferido documentarse bien y no caer en los errores hollywoodenses donde el fastuosismo es la premisa y el rigor histórico queda relegado a un segundo plano. Los carros eran ligeros, no eran de guerra ni iban adornados: eran funcionales.

Un relato que nos muestra lo que podría haber sido Hermeros a través de su hijo, confluyendo historia y ficción y adentrándonos en los pormenores de un pueblo romano donde encontramos a todos los personajes fetiche: el Gran Señor, la mujer (mala, celosa y promíscua), la esclava rebelde (¿quién si no iba  a conquistar al protagonista masculino?), los amigosparasiempre (sí, escrito todo junto) y el archienemigo que jura venganza. Juntémoslos, saquemos el jugo pero bien, no en un exprimidor cualquiera, en una licuadora último modelo que funciona sin fallos, el tándem Fernández-Guerrero-Montes.

4 volúmenes en los que sufriremos con los protagonistas, nos identificaremos con más de uno y nos harán ver Cuenca de otra manera, que no todo es Mérida, Barcelona, Tarragona…
Los dioses dijeron “Palman qui Merut Ferat” (Que la gloria sea para quien la merezca) y esas letras brillan  especialmente en esta historia.



Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -