Lo mejor de esta semana

Vuelvo a uno de mis géneros favoritos dentro del anime, el deportivo, para presentaros una serie que vuelve a recordarme la razón por la que me gusta tanto este género. Hemos visto a los japoneses animar innumerables deportes en los últimos años, desde los más comunes a los más variopintos, logrando sacar emoción hasta a una partida de Go o hasta un partido de Ping Pong. Esta vez el deporte escogido es algo más común por los seguidores occidentales, pero no por ello deja de sorprender la espectacularidad con la que lo representan. Prepararos para presenciar los partidos de Voleibol más emocionantes que jamás hayáis visto, y para convertiros en un seguidor más de “Los cuervos” de Karasuno. Bienvenidos a: “Haikyuu!!”.

“Incluso los cuervos sin alas pueden volver a retomar el vuelo”.



La historia comienza cuando Shoyo Hinata, siendo aún un pequeño estudiante de primaria, ve en la televisión un partido de Voleibol en el que jugaba un famoso jugador conocido como “El Pequeño Gigante”. Tras quedarse maravillado con sus majestuosos saltos, y sintiéndose identificado con él debido a su poca estatura, se aficiona ferozmente a este deporte, con la intención de llegar a jugar en el mismo equipo que aquel jugador. Años más tarde, Shoyo consigue formar un equipo de Vóley en el colegio, participando en su primer torneo. Pese a su entusiasmo, es cruelmente derrotado por el equipo favorito del campeonato, comandado por un jugador llamado Tobio Kageyama, apodado como “El Rey de la Cancha”. Pese a todo, Shoyo no se desanima, y al ingresar en secundaria se une al equipo de Voleibol del Instituto Karasuno, al cual perteneció el legendario “Pequeño Gigante”, pero que actualmente se encuentra de capa caída. Allí sentirá por primera vez lo que es entrenar en un equipo de verdad, uniendo fuerzas con nuevos compañeros para superar nuevos retos y reencontrándose con algún viejo conocido que ni él mismo se espera.

“La influencia del deporte en la cultura japonesa”.

 

 

Japón es un país conocido, entre muchas otras cosas, por respetar y tener afición por todo tipo de deportes. Al contrario de países como España, donde parece que solo existen el fútbol y un par de deportes más, en el país del sol naciente tienen una gran diversidad de cultura deportiva, alimentada desde que son bien jóvenes con la existencia de numerosos clubs deportivos en los colegios e institutos. Así pues, allí puedes encontrar una gran afición a deportes como el baloncesto, el béisbol, el tenis, el Rugby, el fútbol o incluso el ping pong y el bádminton, entre muchos otros, y el Voleibol no es una excepción. No es raro ver un estadio lleno de aficionados presenciando una final de un torneo de instituto, por ejemplo, sea del deporte que sea, cosa completamente inverosímil en países como el nuestro. Por tanto no es raro que el mundo del entretenimiento japonés se haya querido nutrir de esta afición que ya es parte de la cultura de su país. Desde hace ya muchos años se han podido ver historias desarrolladas alrededor de un deporte en muchos formatos diferentes como películas, libros o series de televisión, y el mundo del manga y el anime no podía ser menos. Precisamente en este último formato, el manga, ha sido donde hemos podido ver las mejores historias de esta temática, utilizando todo tipo de deportes para ello: Fútbol, baloncesto, tenis, fútbol americano, béisbol, boxeo…. los que sean, y en todas han sabido representar a la perfección los valores que enseñan cada uno de ellos: amistad, competitividad, fuerza de voluntad, trabajo en equipo, esfuerzo, sacrificio, etc.


Ejemplos de grandes y series deportivas hay muchos: Captain Tsubasa (más conocido aquí como Oliver y Benji), Slam Dunk, Eyeshield 21, Hajime No Ippo, Major, Kuroko No Basket… y un larguísimo etcétera. La verdad es que prácticamente todas dan la talla y saben representar su respectivo deporte de manera asombrosa, consiguiendo incluso que a veces deportes algo aburridos en la vida real se vivan con intensidad y emoción. Y eso es lo que hace precisamente Haikyuu!!, emocionar. Porque esta serie desborda este sentimiento en cada uno de sus personajes, y nos hace sufrir con ellos sus derrotas, y celebrar sus victorias. Y es que después de ver esta serie sentirás un irremediable deseo de ponerte a jugar al Vóley. Aunque no lo hayas jugado en tu vida.


Haikyuu!! es una manga original creado por el autor Haruichi Furudate, y publicado en la revista Shonen Jump desde principios del año 2012, contando con 18 volúmenes a fecha de Enero de 2016. Durante ese mismo año, debido a su gran acogida, se anunció la tradicional adaptación al anime producida por el siempre solvente estudio Production IG, con un total de 13 capítulos y un especial. A finales del año 2015 se comenzó a emitir su segunda temporada, que constará de 13 capítulos más, y finalizará a lo largo del 2016. En ambas temporadas se adapta con gran fidelidad toda la historia del manga editada hasta la fecha. Lo que más destaca sin duda de esta serie son sus magníficos personajes, empezando por su protagonista, Shoyo Hinata, un chaval enérgico y con una increíble fuerza de voluntad que pese a su pequeña estatura, quiere convertirse en el mejor rematador de su equipo. Para ello hace uso de su gran potencia de salto y su tremenda rapidez y agilidad. Pero esta historia no tiene un único protagonista, pues el mismo peso en la historia tiene su compañero de equipo, Kageyama, un genio que juega en la posición de “Setter” (Armador), los cuales forman un tándem invencible pese a la tremenda rivalidad existente entre ellos. Pero el aliciente de la serie no son solo ellos dos. Como es habitual en las series de este género, hay numerosos personajes, tanto compañeros del mismo equipo como de equipos rivales, que tienen una fuerte y carismática personalidad, cuyas situaciones y momentos nos sacarán más de una carcajada. Porque Haikyuu es también una serie muy divertida, con un humor gamberro y en ocasiones alocado que se complementa a la perfección con los momentos de tensión y seriedad de los partidos. Vivir su día a día, cada uno de sus entrenamientos, será lo que nos motive a ver un capítulo tras otro hasta haberlos visto todos casi sin darnos cuenta.



Por supuesto, como no podía ser de otra forma dada la gran reputación de su estudio, la animación es muy buena, por momentos incluso espectacular, proporcionando a los partidos de un dinamismo y ritmo extraordinarios, respetando a demás en gran medida los bocetos originales del manga. No en vano Production IG ha sido responsable de otros grandes animes como “Shingeki no Kyojin”, “Kuroko no Basket”, “Ghost in the Shell” o “The prince of Tennis”, entre muchos otras. También los seiyus hacen un magnífico trabajo, como no podía ser menos, destacando las voces de conocidos actores como Kaito Ishikawa (Genos en “One Punch Man”, Miyu Hirino (Sena en “Eyeshield 21”) o Nobuhiko Okamoto (Rin Okumura en “Ao no Exorcist”, entre otros. Los temas musicales también son notables, destacando su opening “Ah, Yeah!!”, y con algunas melodías instrumentales que dotan a los partidos de una emoción especial. Técnicamente pocas pegas se le pueden poner a este anime, de hecho se disfruta mucho más de los partidos en esta versión que en su formato de manga.


En definitiva, Haikyuu!! es un anime emocionante, divertido y plagado de personajes carismáticos que hace honor a las expectativas que conlleva su género. Hoy en día apostar por un anime deportivo es prácticamente una apuesta segura, y producen tal chute de adrenalina que es muy recomendable verlos en momentos de bajón o apatía. El entretenimiento con esta serie está asegurado y te hará ver con otros ojos este maravilloso deporte llamado Voleibol. Y da igual que no te sepas las reglas… las aprenderás casi todas aquí. Un anime que no puedes dejar escapar si eres aficionado a este género o al deporte en general.

Ficha Técnica


Nombre: Haikyuu!!

Autor original: Haruichi Furudate

Estudio: Production IG

Categoría: Shonen

Género: Deportivo, comedia.

Año: 2012

Capítulos: 26 (abierto).

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -