Hace apenas unos dĆ­as antes de comenzar  esta reseƱa, saltaba como triste noticia el fallecimiento de uno de los grandes mangakas que ha dado el mundo del cĆ³mic japonĆ©s. Shigeru Mizuki nos dejaba a la edad de 93 aƱos y todos los apasionados por el noveno arte nos sentĆ­amos un poquito mĆ”s huĆ©rfanos, como sĆ³lo se puede sentir uno cuando un grande se va. Pero por suerte queda tras Ć©l su legado en forma de cĆ³mic, como el que vamos a reseƱar en estas lĆ­neas, Nonnonba (Astiberri) , una obra con claros tintes autobiogrĆ”ficos, premiada en AngoulĆŖme en el 2007 como "Mejor albĆŗm".

Shigeru Mizuki es un hombre hecho a sĆ­ mismo. ParticipĆ³ de muy joven en la guerra del PacĆ­fico y allĆ­ perdiĆ³ su brazo izquierdo, con el que trabajaba, puesto que era zurdo. Con tesĆ³n aprendiĆ³ a utilizar su mano derecha para dibujar y asĆ­ nos ha llegado parte de su extensa obra publicada en JapĆ³n como su legado.

AutobiogrĆ”fico tambiĆ©n y de interesante lectura estĆ” su Shigeru Mizuki. AutobiografĆ­a publicado por Astiberri   en un formato de seis volĆŗmenes, obra en la que desgrana su vida desde su juventud hasta su madurez.

El autor es conocido en su paĆ­s de origen especialmente por su obra GeGeGe no Kitarō, la cual cuenta con varias adaptaciones al anime, las dos primeras dirigidas por el conocido director Isao Takahata, renombrado sobre todo por sus trabajos dentro del Studio Ghibli, del cual tambiĆ©n es fundador junto a Hayao Miyazaki. La trama principal de esta historia gira alrededor del folclore clĆ”sico japonĆ©s, centrado en su gran mayorĆ­a en los yōkai, seres sobrenaturales que engloban multitud de aspectos bajo este genĆ©rico nombre, temĆ”tica sobre la cual Mizuki se convirtiĆ³ en un verdadero erudito y gran especialista a lo largo de su vida. Con Nonnonba trata precisamente sobre esta temĆ”tica, pero unido tambiĆ©n a la narrativa autobiogrĆ”fica que tanto apreciaba el autor para sus obras y con la cual cultivĆ³ tanto Ć©xito en JapĆ³n como en el extranjero.

La historia del manga transcurre en el pueblo natal de Mizuki, Sakai-Minato, en los aƱos 30, fecha en la que transcurre la infancia del mangaka. El joven Mizuki tiene una estrecha relaciĆ³n con una anciana vecina a la que todo el mundo llama Nonnonba, que enviuda siendo muy mayor y que tiene que entrar a servir a la casa del joven Shigeru para poder subsistir. Fue precisamente Nonnonba, mediante sus historias y cuentos tradicionales, la que introduce a Shigeru al mundo del folclore clĆ”sico japonĆ©s. En el cĆ³mic podemos ver de forma bastante fluida y a modo de historietas cortas, escenas de la vida cotidiana del JapĆ³n rural antes de la Segunda Guerra Mundial, que a su vez se va entremezclando con las historias que la vieja Nonnonba va contando al niƱo.

El manga mezcla lo real con lo fantƔstico, donde muchas veces se desdibuja la lƭnea de lo que estƔ pasando de verdad con lo imaginado por la efervescente mente de Shigeru, muy influenciable por todas las historias que su anciana amiga le explica. Estas historias normalmente suelen traer una pequeƱa moraleja que vienen en su mayorƭa a decir que hay que mantener "el respeto por las tradiciones si no quieres que te pase nada malo". Este perƭodo de la vida de sensei Mizuki que aparece explicado en Nonnonba darƔ pie a una vida en la que lo fantƔstico y lo tradicional tuvo muchƭsima importancia a lo largo de su vida.

Nonnonba estĆ” publicado en EspaƱa con el tratamiento de una novela grĆ”fica, es decir, es un tomo Ćŗnico de un grosor considerable, en rĆŗstica y con un buen tamaƱo de lectura. El lector medio de manga, si estĆ” acostumbrado a Naruto, One Piece o Ataque a los titanes, quizĆ”s se sorprenda un poco al ver el estilo de dibujo y de narrativa de esta historia. Es una obra un tanto interiorista, que no busca realmente mĆ”s que plasmar un trozo de la historia de una persona con tintes fantĆ”sticos, hecho que en muchas ocasiones se le ha reprochado como fallo al narrador. Sin embargo, para la que suscribe esta reseƱa, precisamente aquĆ­ estĆ” la verdadera gracia, el doble juego al que Mizuki quiere que entremos. Desde pequeƱo Ć©l creyĆ³ en la existencia de esos yōkai, es algo que tradicionalmente ha impregnado la vida diaria de los japoneses desde antaƱo y quiere traer al lector actual, descreĆ­do y en cierta parte desposeĆ­do de tales historias folclĆ³ricas, a un mundo que fue y que tiene gran importancia porque forma parte del sustrato de la sociedad a la que pertenece, si el lector es japonĆ©s, o que puede ayudar a conocer parte de esa tradiciĆ³n tan curiosa y que tanto fascina al lector occidental.

Personalmente no he tomado la lectura como algo plenamente biogrĆ”fico. Cuando empecĆ© a leerlo pensĆ© en que se trataba mĆ”s de un cuento que de algo veraz. RecordĆ© muchas veces las historias que de pequeƱa me contaban, en las que habĆ­a una pequeƱa parte de realidad y mucha de fantasĆ­a. ¿CuĆ”ntos de vosotros no habĆ©is crecido con las historias de los abuelos de a tal le pasĆ³ cual o en este sitio hay que tener cuidado porque habĆ­a un hombre que...? Pues para mĆ­ eso ha sido Nonnonba, un canto a los recuerdos de la infancia, un recordatorio de las historias que muchas veces llamamos despectivamente de viejas, pero que contienen grandes porciones de sabidurĆ­a popular muy Ćŗtiles incluso ahora (sĆ­, en esta era que creemos que lo sabemos todo y podemos explicar todo). He notado la nostalgia que destilaban unas viƱetas hechas con mimo y con cariƱo de un autor en recuerdo a una persona querida.

Una historia preciosa, llena de matices, que es de obligada lectura porque el autor lo merece. TambiĆ©n es una buena manera de introducir a Shigeru Mizuki entre nuestras lecturas, que con su estilo clĆ”sico a veces cuesta un poco de hacer entrar por los ojos a los que todavĆ­a no lo conocen. Normalmente solemos quedarnos en Osamu Tezuka, pero hay autores como Mizuki o como Yoshihiro Tatsumi, que tambiĆ©n falleciĆ³ lamentablemente en 2015, que tambiĆ©n fueron seminales para la creaciĆ³n del manga como lo conocemos hoy en dĆ­a, e incluso, voy a atreverme, cuya influencia se nota en el mundo del cĆ³mic en general.

Si querĆ©is una historia cerrada, con matices fantĆ”sticos, con un poco de realidad, que trata temas que van desde lo tradicional a temas sociales tabĆŗs o complicados en el JapĆ³n pre-guerra, o querĆ©is aventuraros a algo diferente y con consistencia porque estĆ”is cansados de lo "mĆ”s de lo mismo" que en la actualidad son muchas historias del cĆ³mic, Nonnonba es sin duda un tĆ­tulo que no podĆ©is descartar tener en vuestras librerĆ­as. Un imprescindible.


Ficha TĆ©cnica

Nombre original: 恮悓恮悓恰恂ćØć‚Ŗ惬 Nonnonba to Ore

Autor: Shigeru Mizuki

Editorial: Astiberri

AƱo: 1977

GĆ©nero: seinen

Tomos: 1