Todos los adeptos del anime/manga y fans por defecto de Dragon Ball, One Piece o Naruto (por citar algunos de los mĆ”s conocidos...) y que se dedican al mundo del cĆ³mic, siempre tienen ese trazo que difĆ­cilmente abandonarĆ”n.
Tony Valente es uno de esos fans cuyo estilo no tiene nada que envidiar a los nipones.
Sin mĆ”s dilaciĆ³n os invito a conocer Radiant.

Seth es una aspirante a mago bastante patoso en la regiĆ³n de Pompo Hills. Su aparente inmunidad a los NĆ©mesis (criaturas que caen del cielo y destruyen todo lo que tocan, humanos incluidos) le lleva a querer encontrarlos y destruirlos. Pero no se conformarĆ” con uno, buscarĆ” su nido, el llamado Radiant...

La editorial Letrablanka apuesta por este tĆ­tulo cuyo primer volumen contĆ³ con un diseƱo de Yusuke Murata ( One Punchman) en la portada japonesa y para el segundo volumen tuvo un dibujo y comentario del mangaka de Fairy Tail, Hiro Mashima. Esto se llama entrar por la puerta grande en el paĆ­s del manga.
Premiado en el Kono Manga ga Sugoi! 2016 y recientemente en el Japan Expo Awards con el Daruma a mejor manga internacional, su narrativa y dibujo, no dejan a nadie indiferente. En ningĆŗn paĆ­s.
Si bien es un reconocido fan de Eichiiro Oda y su obra One Piece, lo cierto es que encontramos un homenaje a Toriyama en el diseƱo del personaje Yaga: Uranai Baba de Dragon Ball podrĆ­a ser un pariente prĆ³ximo.
Bromas a parte, el personaje central recuerda bastante a Rin de Blue Exorcist (Kazue Kato) y me aventurarĆ­a a decir que de su pasiĆ³n por One Piece salen Melie (recuerda a Perona en varios aspectos, no sĆ³lo el fĆ­sico) y tal vez Dragunov (CapitĆ”n de la InquisiciĆ³n) tenga sus mĆ”s y sus menos de Rob Ruchi. InspiraciĆ³n tambiĆ©n en la historia: un joven que consigue seguidores por un bien comĆŗn; en el caso de One Piece, un tesoro y en el de Radiant, un nido de monstruos. Mismo fin: la tranquilidad.
Dejando ya de buscar similitudes, lo cierto es que el dibujo de Tony Valente es espectacular. Lƭneas limpias, tintas elocuentes y un uso de grises que junto a las diferentes texturas, logra viƱetas increƭbles.

La lĆ­nea Kanji de Letrablanka parece haber encontrado el eslabĆ³n que nos faltaba en los cĆ³mics denominados "manga" no sĆ³lo por los dibujos, sino a nivel narrativo y composiciĆ³n de viƱetas; entre los llamados iberomanga o mangaƱoles (no sĆ© cual me disgusta menos...) y los mangakas nipones, estĆ”n los nuevos talentos europeos. Primero fue City Hall de Guillaume Lapeyre y RĆ©mi GuĆ©rin y ahora Radiant de Tony Valente, lo que viene a reafirmar mi teorĆ­a de que si un cĆ³mic es bueno, da igual la nacionalidad o el sexo de su autor pues el arte no entiende esas formalidades.

Un ritmo trepidante, una buena historia, un dibujo espectacular y humor. Mucho humor, como debe llevar un relato que no quiera hacerse cansino. Ya estƔis tardando en echarle el guante... Y cuidado, que no sea un guante de plumas para luchar contra los NƩmesis ;)
Este primer tomo ya estƔ disponible en EspaƱa y el quinto (si todo va como debe..) saldrƔ este verano en el paƭs vecino por la editorial Ankama

Ficha TĆ©cnica

Nombre Original: Radiant

Autor: Tony Valente

GĆ©nero: Aventuras, fantasĆ­a

Categorƭa: ShƓnen

AƱo: 2013 (Francia), 2016 (EspaƱa)

NĀŗ Tomos: 4 (abierta)

Editorial: Letrablanka