Manfred von Richtofen fue un piloto alemán conocido como Der rote Baron (Barón Rojo) que logró derribar unos ochenta aeroplanos enemigos durante la Iª Guerra Mundial.
Pilotando su famoso avión Fokker Dr.1 se convirtió en leyenda y el cómic que os traigo es una adaptación bastante libre de su trayectoria, si bien tiene una gran labor histórica detrás, se centra en la posible personalidad de Manferd y en sus sentimientos a la hora de pilotar y derribar al contrincante.

No conozco nada mejor en el mundo.¡La guerra es algo fantástico!
Manfred disfruta abatiendo aviones. Pero no siempre soñó con ser piloto. De hecho, era un gran gimnasta en la academia militar y le encantaban los caballos; en las trincheras eran inútiles y al terminar en intendencia por estar disconforme, finalmente como castigo, lo enviaron a aviación.
El ruido del odio mueve sus manos...


Pierre Veys es un brillante guionista inició su idilio con la BD francesa con Baker Street en 1997 cuyo primer capítulo apareció en la revista Spirou; con varios guiones humorísticos como Igor et les Monstres o Malgret, coincidió con el dibujante Carlos Puerta en la serie Adamson (2008) en la que curiosamente el protagonista también es un temerario.
De Carlos Puerta poco puedo añadir. Espectacular, genuino y cuyo trabajo gráfico y de color está fuera de toda duda. Ha captado a la perfección los rasgos de Manfred y sus personajes tienen una expresividad que apoyada por el brillante trabajo en el color, refuerza cualquier viñeta. Desde que se diera a conocer en 1995 con Los archivos de Hazel Loch,(1990, revista Creepy) no ha parado de dibujar para el mercado franco-belga en el que es un asiduo y su colaboración con Lorenzo F. Díaz ha dado grandes obras como No Man's Land o The House On Pollack Street, aunque su historia más conocida sea El Perdición: los cañones de oro editada por Dibbuks y cuyo segundo volumen está en ciernes (El Perdición: el oro negro), un cómic sobre piratas que ya ha hecho nuestras delicias visuales y de los que esperamos dos tomos más, en un total de cuatro.
Tiene en su haber joyas sin publicar como Aerostatas y la evolución de su trazado es equiparable a pintar cuadros: cualquier viñeta se podría enmarcar perfectamente.

Ya he dicho que visualmente es arrolladora, pero va más allá: el hecho de enfocar la temeraria personalidad de nuestro protagonista al hecho de que es capaz de oír lo que piensan sus adversarios cuando están enfadados, le confiere un tono que roza el misterio, la pasión por matar sabiendo que lo conseguirá y disfrutando con ello, lo eleva a la categoría de genio loco.
No percibe su dolor en primera instancia, llega a tocar una hélice en movimiento, porque la adrenalina que le sube cuando sabe lo que va a hacer su contrincante suprime cualquier otra emoción que no sea acabar con él.
A pesar de ser una historia basada en un personaje real, se ha optado por el libre albedrío para describir la verdadera personalidad de Manfred, cuyo secreto solo conoce su amigo Willy quien no duda de su intuición. Los ingleses acechan y Manfred quiere experimentar nuevas sensaciones de peligro.
Esta serie tiene tres tomos que ya han salido en el país vecino: Lluvia de Sangre y Mazmorras y dragones son los dos siguientes que esperamos ver en breve por estas tierras y disfrutar (o no, depende del grado de masoquismo..) de la extrema violencia de Manfred von Richtofen. Eso sí, es un espectáculo visual y narrativo.
Ficha Técnica:

Nombre Original: Barón Rojo

Autor: P. Veys/C. Puerta

Género: Aventuras

Nº Tomos: 3

Año: 2012 (Francia) 2016 (España)

Editorial: Norma Editorial