AquĆ©l que renuncia a libertad por seguridad, no merece ninguna de ellas. Y generalmente, acaba perdiendo ambas” Benjamin Franklin.

      Ahora que estĆ” tan presente, tan tristemente presente en todos el terrorismo, no faltan voces que exigen una mayor fiscalizaciĆ³n de la Red. Que exigen la desapariciĆ³n de la posibilidad de la navegaciĆ³n privada, de las herramientas que hacen factible la navegaciĆ³n anĆ³nima, o que exigen la posibilidad de espiar correos electrĆ³nicos sin necesidad de permiso judicial para ello. Hay quien estĆ” a favor de esto bajo la popular frase “yo no tengo nada que esconder”, y hay quien estĆ” en contra de esto por la misma razĆ³n, porque si no tengo nada que esconder, no hay ningĆŗn motivo para ser espiado. Partiendo de una base similar, se apoya la saga Civil War de Marvel CĆ³mics, cuya adaptaciĆ³n al cine estĆ” a punto de llegar a nuestras pantallas. 

      En el cĆ³mic, Iron Man estĆ” moderamente a favor del Acta de Registro de Superhumanos, pero a raĆ­z de la tragedia de Stamford en la que mueren mĆ”s de 600 personas por culpa de un villano, decide posicionarse de forma mucho mĆ”s radical en pro del mismo, mientras que el CapitĆ”n AmĆ©rica, que debido a su historia ha podido ver a quĆ© lleva la clasificaciĆ³n y registro de seres humanos, opina que cualquier mutante o humano con superpoderes de cualquier tipo, tiene derecho a su propia intimidad y a que su identidad no salga a la luz. 



     Como suele suceder en toda discusiĆ³n, ambos tienen su parte de razĆ³n y ambos estĆ”n equivocados; ninguno de los dos querrĆ” dar su brazo a torcer, y por mĆ”s que a lo largo del cĆ³mic discutan e intenten llegar a un punto de concordato, ninguno estarĆ” dispuesto a ceder una pizca, ni por acercamiento de ideas, ni por amistad. En ambos casos los hĆ©roes cuentan con un carisma tan grande como su ego, y eso les hace tambiĆ©n atraer a unos y otros hĆ©roes a su ideario, quizĆ” no tanto porque lo compartan, sino por estar cerca de uno o de otro; como bien dice Tony Stark, algunos superhĆ©roes son crĆ­os, que idolatran al CapitĆ”n AmĆ©rica y no le quieren decepcionar… pero ese razonamiento, Steve le recordarĆ” que tambiĆ©n funciona a la inversa y Stark lo estĆ” utilizando, aĆŗn cuando no se dĆ© cuenta. 

     No obstante, no sĆ³lo Iron Man y el CapitĆ”n AmĆ©rica sufren por esta decisiĆ³n; muchos otros superhĆ©roes como Spiderman verĆ”n su vida afectada por la posibilidad de perder el derecho a su propia intimidad y tendrĆ”n que tomar partido de un lado o de otro, lo que les afectarĆ”, incluso a niveles que no esperaban.

     
Civil War es mĆ”s que un simple cĆ³mic de superhĆ©roes y desde luego dista mucho de ser una historia “para niƱos”. Es una novela grĆ”fica que aborda un tema adulto y lo hace desde una perspectiva justa y dualista, sin posicionarse en extremo de un lado o de otro, sino dejando al lector tomar su propia decisiĆ³n. Al tratarse de un cĆ³mic cuyos protagonistas directos son Iron Man y el CapitĆ”n AmĆ©rica, sin duda hay grandes dosis de acciĆ³n, peleas y las luchas que todos los aficionados gustamos ver, pero en este Ć”lbum, no son lo mĆ”s importante. Son los diĆ”logos, tanto exteriores como internos, de los protagonistas los que se llevan el mayor peso de la trama. Ante algunos sucesos particularmente marcados, o incluso tristes, podemos ver a todos los hĆ©roes afrontĆ”ndolos a su manera, que son tan distintas como distintos hĆ©roes hay. 

     A pesar de la proximidad del estreno cinematogrĆ”fico (¡y de la increĆ­ble expectaciĆ³n en torno al mismo!), nos tememos que muchos sucesos que podemos contemplar en el cĆ³mic, debido a su dureza no saldrĆ”n en la adaptaciĆ³n a la gran pantalla, por lo que nuestra recomendaciĆ³n serĆ” siempre la de leer el cĆ³mic y disfrutar no sĆ³lo de la historia completa sin edulcorar, sino tambiĆ©n del extraordinario trabajo realizado por los hermanos Knauf, Frank Tieri y Christos Cage en el guiĆ³n y Patrick Zircher, Staz Johnson y Jeremy Haun en el dibujo. Los tomos de Civil War pueden conseguirse fĆ”cilmente en una lujosa ediciĆ³n en tapa dura en negro y dorado en la colecciĆ³n Marvel Deluxe, de Panini Comics.