Este año las tres guerreras del Apocalipsis venían relajadas y con ganas de pasarlo bien. Frank Miller desembarcaba en Barcelona..¡Por Dios!!

Al entrar y toparme con la espléndida nave de Independence Day, tuve ganas de cogerla, porque lloviendo (tooodos los días llovió..) a ver si me llevaba lejos. Pero no. Así que entré en la exposición de autos... Aquello parecía un concesionario. Enorme y bien aprovechado, ya era hora.
El otro palacio, donde se congregaban todos los fanses, frikis, cosplayers y personas de toda índole, entraban flanqueados por el logo de DC y la película Batman vs Superman. Esto prometía.
Exposiciones sobre Las Meninas de Javier Olivares y Santiago García, Tintín, Las superheroinas o las dedicadas a Luis Bermejo, Ilustr@ o Miki Montlló. Esta última no exenta de polémica pues la organización retiró varios; unas fuentes dicen que porque se cayó la pared y rompió el marco y otros hablan de censura por aparecer vello púbico. A vuestra elección.

Y vamos al autor que todos esperábamos: Frank Miller.
Desde aquí me gustaría hacer hincapié en la rueda/encuentro con fans en la que nos inscribimos 850 personas, luego faltaron algunos y otros se quedaron con las ganas pero a las 19h del sábado, todos estábamos expectantes para ver qué nos contaba uno de los dioses del cómic, al que se unió Brian Azzarello. Suerte de eso. Unas preguntas en las que no contestó nada que no se supiera ya, sin fondo y casi sin ganas diría yo, me dejaron con ganas de saber... La traducción ayudó poco y solo las bromas con Azzarello tuvieron algo de chispa. Para otra ocasión así, espero que la organización cuente con una batería de preguntas con "chicha" y con conocimiento, si puede ser.

Eso sí, el viernes disfruté como una enana con la entrega de premios.
Josep Maria Blanco se llevó el Gran Premio del Salón a toda una carrera... Pero boté literalmente del asiento cuando El Fantasma de Gaudí de El Torres y Jesús Alonso se alzó con el premio al mejor cómic (¿os he dicho lo que me gustó este cómic?). Como barcelonesa orgullosísima de que se premiara esta obra.
Javi De Castro (autor revelación), Una aventura de Spirou. El botones de verde caqui (mejor obra extranjera),Nimio (fanzine), Ekho. Mundo Espejo 3. Hollywood Boulevard (mejor cómic por votación popular) y dos premios honoríficos que recayeron en Lele Vianello y Serpieri. Chupito a su salud.

No voy a hablar de Loulogio (YouTuber invitado) porque sinceramente yo voy a disfrutar de cómic, pero sí, estaba allí seguido por su legión de fans.
118Mil personas pasaron por esta edición según fuentes oficiales. Pues la organización lo ha hecho chapeau porque no se notó en ningún momento masificación en ninguno de los Palacios, a pesar de estar todos los stroppers de Star Wars y demás aliens.
El año que viene repetimos. Os dejamos la galería de imágenes de nuestra Toshi: