Lo mejor de esta semana




¡Buenas una vez más piratas! (o lo que demonio seáis, no me voy a andar con exigencias a estas alturas de la película). Como viene siendo habitual, vamos a contaros nuestra experiencia en el XIV Expomanga de Madrid, el cual, se estrenó en la Feria de Madrid – IFEMA los pasados días 6,7 y 8 de mayo.

Iremos al grano: el cambio ha sido para bien. No es que en las anteriores ediciones la elección de la Casa de Campo fuera mala, en absoluto, pero sí que hay que reconocer que tras unas últimas ediciones un tanto “pasables”, se demandaba un cambio, algo más fresco y por qué no, más arriesgado. A simple vista y sin centrarse en detalles, se puede apreciar la gran cantidad de actividades, stands, exposiciones, invitados… cosa que sin duda es de agradecer. Por consiguiente (y por contra), el precio de entrada también se ha visto incrementado pero, donde otros eventos te venden el oro y el moro y el “o pagas o pagas”, he de reconocer que me ha gustado el detalle de la organización a la hora de ofrecer tanta variedad y alternativas de venta: entradas sencillas, de dos o tres días, de cosplay, de grupos… todo para economizar el gasto del público. No todo el mundo lo apreciará, como es obvio, pero veo este gesto muy bueno tanto para fidelizar a los clientes habituales como para atraer a los nuevos.

Del mismo modo, al amplia cobertura ha sido (a mi parecer) más extensa que nunca, llegando incluso al punto de ser cómicamente anunciada en los informativos por Matías Prats a son de “(…) esperemos que tras su paso por el Salón, no lo dejen todo… manga por hombro”. Comentario que rápidamente se hizo viral en las redes y ayudó aún más a la difusión del evento.

Por otro lado, al elenco de invitados, sin llegar a ser de lujo, poco le faltó, contando con personajes de la talla de Masasumi Kazizaki, Satsuki, Yami Tabby, Ruki-Chan, Twin Cosplay, Vito Sicilia… y un largo etcétera. A esto se le sumó el amplio abanico de actividades ofrecidas por las asociaciones participantes, que como viene siendo habitual, nos hicieron disfrutar de torneos, talleres, concursos… si bien es más de lo mismo, también hay que reconocer que ciertas actividades ya se han convertido en clásicas. Además, para gustos colores ¿verdad? (aunque a mí me dais un par de botellas de ron y tan amigos).

Bien, dejando un poco de lado las generalidades, el viernes comenzó con la visita de nuestro compañero Víctor en pos de una entrevista con Masasumi Kazizaki, la cual podréis disfrutar en breve. Cabe destacar que debido a la apretada agenda de este autor, se celebró una rueda de prensa en donde diversos medios se turnaban para hacer sus respectivas preguntas, dando a conocer las motivaciones de Kazizaki, sus inspiraciones respecto a los monstruos diseñados, así como sus futuros proyectos e ilusiones (¿a quién no le gustaría ser llamado para trabajar en el mercado americano?). En resumen, una entrevista breve pero interesante con alguien quien, en propias palabras, aún no ha alcanzado todo su potencial y se encuentra en constante crecimiento.

Tras la rueda de prensa, una exhibición de Kaisaido y Kobudo (de mano de la Escuela SHOREIKAN) se dejó ver en el tatami especialmente instalado para la ocasión, así como un interesante taller de Daruma Taiso. El primer día también dejó conferencias tan variadas como la cosmética coreana, la moda Japonesa (explicada con detalle por Mitsuki Hayash), Xian Nu Studio y el Futuro en Babylon y como punto final, una charla sobre doblaje a través de las voces de Jorge Saudinos y Jaime Roca. Así mismo, un ya clásico concierto de Taiko amenizó buena parte de la tarde, siendo completada ésta con una charla en el escenario principal de los Twin Cosplay y sus experiencias en el World Cosplay Summit.

Por último, aunque no por ello menos eunuco (o importante, como decís las gentes de tierra), diversos talleres de Shogi, Ikebana, té japonés y Shodo, junto a las amenas proyecciones de Inazuma Eleven, Sword Art Online o Ace Attorney, dieron el broche a un primer día de Expomanga (¡y lo que quedó por ver!).

Ya el sábado y en compañía de nuestra segunda de a bordo, Nindë, marchamos en aras de arrasar con todo lo que se viera y disfrutar al máximo de la experiencia… y lo de arrasar fue prácticamente literal, ya que cada vez que salíamos del recinto y volvíamos a entrar nos daban un manga (y eso que les dijimos que ya teníamos uno, pero bueno, si insisten), llegando a acumular la bonita cantidad de tres ejemplares cada uno…

Bien, lo primero que me llamó la atención, como profano de los sitios amplios, fue el desmesurado tamaño del Salón, quedándome embobado viendo el espacioso lugar y sobre todo… ¡lo lejos que estaba el techo! (es que era muy alto ¿qué pasa?).

¡Ejem! Bien, tras unas primeras ruedas de reconocimiento por los diferentes stands, huelga decir que en esta XIV edición había muchos más puestos en donde disfrutar de los pequeños vicios del otaku: mangas, anime, figuras, merchandising, videojuegos, comida oriental… ¿lo malo? Desde mi punto de vista (aparte del que digo habitualmente de la falta de ron) es que muchos stands eran prácticamente “clones”, es decir, encontrabas exactamente lo mismo en unos que en otros. Ojo, con esto no quiero decir que no hubiera género en sí, simplemente que quizás se habría agradecido algo más de variedad, ya que muchos stands tenían los mismos productos en sus escaparates.

Otro detalle que me llamó la atención fue el descenso de cosplayers. Haberlos haylos, está claro, pero ya sea por el nuevo emplazamiento o por el día de perros que hacía, la cantidad se vio ligeramente mermada. Cosa que no impidió encontrar a gentes con impresionantes caracterizaciones de sus personajes favoritos.

En cuanto a actividades, el día nos dejó en el escenario principal las actuaciones de Ruki Chan, un espectacular concurso de cosplay Steampunk y otro posterior de karaoke, que si bien había gentes que merecían ir al programa de talentos de turno, otros tenían que ser devorados por el Kraken y su posible descendencia, erradicada. En la zona denominada “Little Japan”, aparte de poder adquirir tu nombre en japonés en un elegante lienzo, se podía asistir a la escuela japonesa de Shiatsu, probar suerte en el sorteo de las Kokedamas, aprender la técnica Shibori de manos de la Asociación de Creadores textiles de Madrid o bien, relajarte con el Bonsaikido (demostración Bonsái).

Las diversas asociaciones continuaron ofreciendo diversos talleres para todas las edades, así como concursos de dibujo y relato. La sala de proyecciones contó con un cartel de películas y series tales como Ghost in the Shell: Arise, Haikyu!! Los ases del Vóley o Lupin III Vs. Detective Conan. Una vuelta por la sala de conferencias, con Nindë tomando notas mientras servidor se afanaba en localizar un stand perdido, trajo consigo las novedades de Fandogamia Editorial, así como la charla de Xian Nu Studio junto a una Masterclass de dibujo sobre narrativa Manga, un ameno encuentro con Ruki Chan acerca de su experiencia en Japón y otro encuentro con los fans de Masasumi Kakizaki, quién pasó buena parte del día firmando y dedicando ejemplares de sus obras. También disfrutamos de una exhibición de Kendo e Iaido (gracias a Zanshin Madrid) y otra de Nanigata e Iaijutsu, así como de Embu de Ryoen de los amigos del Dojo Zentrum Marcos Sala.

Para rematar el día, los Twin Cosplay nos descubrieron los secretos de sus performances, para acto seguido, disfrutar de un concierto de Yami Tabby y los esperados premios Expomanga. Sin embargo, antes de dar carpetazo al día, hacer mención al Artist Alley de esta edición, que tras arrasar en el Expocómic, así como en otras ferias, La Isla (organizada por Nacho Arranz y Pedro Delgado) nos ha traído una serie de charlas y masterclasses impartidas por algunos reconocidos autores de la talla de Vito Sicilia, Hellyon White, Dibujante Nocturno, Carlos Ruiz, Olaya Valle, María Latorre o Laprislazuli, entre muchos otros.

Ya el último día y tras largas horas de Expomanga a cuestas, fuimos a centrarnos en el plato fuerte del día: el concurso de cosplay (con un entretenido entreacto realizado por Versus Madrid). Aquí como viene siendo habitual, vimos el empeño y esfuerzo que ponen muchos otakus (aparte de talento) para parecerse lo máximo posible a sus personajes. Sin duda, cada vez la gente se trabaja más sus vestuarios, haciendo que sus actuaciones sean de todo menos aburridas y logrando que las más de dos horas de concurso, se pasen en menos de lo un Kraken hace la digestión. Sin querer hacer publicidad a nadie, buscad por YouTube el concurso en sí y comprenderéis de lo que hablamos.

Generalizando un poco esta última jornada, volvimos a pasar por “Little Japan”, donde nos enseñaron a manejar papel con un taller de Origami y de paso, hacer Amigurumis sin morir en el intento. En el tatami contemplamos el entrenamiento Ving Tsun Kung Fu, de la Escuela Moy Yat Ving Tsun, así como una exhibición de Kendo de Dojo Kenwakai, por destacar sólo un par de las diversas actividades realizadas. La sala de proyecciones nos dejó ver Dragon Ball Z: La resurrección de F e Inazuma Eleven: la película… aunque eché en falta unas palomitas. De la misma manera y de forma continua durante todo el Expomanga, se pudo disfrutar de exposiciones como la Vito Sicilia, Caleidoscopio Nipón, Masasumi Kakizaki o una galería de trajes cosplay.

En resumen, buen evento que en lo personal, ha superado mis expectativas y he disfrutado cual grumete, llegando a tal punto de centrarte más en pasarlo bien que en tomar notas y fotos... menos mal que Nindë es más responsable que si no, sin artículo que os quedáis.


Léelo también en:

http://kzrevista.blogspot.com.es


Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -