MĆ”s Grande, MĆ”s Actividades, MĆ”s... FicZone. Fiel en su EspĆ­ritu. 
 
   El fin de semana de 30 de abril y 1 de mayo tuvo lugar el evento cultural de cĆ³mic, animaciĆ³n y juegos mĆ”s importante de Granada que volvĆ­a a la Feria de Muestras de Armilla (FERMASA) tras dos aƱos celebrĆ”ndose en Palacio de Deportes; lugar que aunque mĆ”s alejado del centro no deja de estar comunicado y cuyo espacio es mayor para el sin fin de actividades que allĆ­ se realizarĆ­an desde primera hora hasta el cierre ambos dĆ­as, ocupando los tres pabellones existentes y los exteriores.
Foto de Pixelixarte.

   Con un trato sin igual por parte de los colaboradores y encargados del evento, FicZone siempre ha pretendido ser un evento profesional pero que no olvida sus raĆ­ces y para quiĆ©nes estĆ”n dirigidos. No digo que todo fuera perfecto, una falacia que ni los encargados ni participantes de que todo funcione deberĆ­an creerse, pero mentirĆ­a si no se ve desde el primer instante el mimo y empeƱo que se le pone a un evento que ya es punta de lanza no sĆ³lo en tierras granadinas, sino en AndalucĆ­a y poco a poco de EspaƱa –y asĆ­ lo demuestra los autobuses hasta los topes que llegaron el sĆ”bado desde distintos puntos del paĆ­s-. Con unos trece mil asistentes, y largas colas el primer dĆ­a, sĆ³lo se afirma su relevancia, aĆŗn estando por detrĆ”s de grandes eventos como los de Barcelona, al que tampoco se pretende desbancar, porque es un evento propio y autĆ³nomo con encargados de ideas claras y concisas.

   Actividades mil que iban no sĆ³lo de los tĆ­picos stands de tiendas, la ya preciada galerĆ­a de artistas o el escenario donde se producirĆ­an el concurso cosplay y los conciertos, sino que cada vez se llena mĆ”s de stands artesanales, zonas medievales, vikingas, coreanas; exposiciones (destacando este aƱo la de Star Wars con tropas pululando durante el evento), asĆ­ como la zona de videojuegos y juegos de mesa (este Ćŗltimo con una presencia aĆŗn mayor que otros aƱos llenĆ”ndose a ciertas horas inclusive ese domingo -dĆ­a flojo en todo evento granadino- dejando patente que los juegos de mesa y miniaturas viven una nueva gloria de apogeo). Por no hablar de la multitud de invitados que ya nombramos en su dĆ­a y donde KZ pudo entrevistar a Yoshiyuki Sadamoto y saludar a otros.



Firma de Sadamoto para Koukyou Zen.
   FicZone 16 es la consolidaciĆ³n de un evento referente, donde tampoco merece la pena extenderse y repetirse como en anteriores aƱos. De un evento que intenta por todos los medios no estancarse y volverse rancia; de mantener cierta frescura que atraiga a los mĆ”s jĆ³venes y a los no tanto, y abarcar muchos puntos en comĆŗn pero sin dejar de “apretar” y se convierta en un problema -que espero no les alcance-. Puede no estar libre de fallos (una secciĆ³n de steam-punk muy sosa o el tema de las controvertidas pulseras... -y en mi particular opiniĆ³n discutible celebrarse en FERMASA... ¡Maldita sea! No se puede tapear por ese lugar. Quiero cerveza... y tapa... y... ¡AGH!-), no ser todo lo perfecto que muchos querrĆ­an, pero quien diga que no es un buen evento sĆ³lo se engaƱa asĆ­ mismo o ha creado un odio patĆ³geno. Y mientras escribo estas cortas y breves palabras sĆ³lo me pregunto: ¿QuĆ© nos depararan para el 2017?