Era una frĆ­a maƱana de Viernes, hoy comienza en el recinto ferial Ifema de Madrid el Expomanga 2016. Me dirijĆ­ hacia el pabellĆ³n 12 casi por instinto al principio,luego un gran cartel me indicĆ³ que iba en la direcciĆ³n correcta.
HabĆ­a concertado un encuentro con Masassumi Kakizaki en rueda de prensa debido al aluviĆ³n de medios que querĆ­an entrevistarle; uno de los mĆ”s talentosos dibujantes japoneses de esta Ćŗltima dĆ©cada, de un corte que a veces roza el hiper-realismo, ha logrado dar vida a historias muy variadas que pasan por gĆ©neros tan diversos como el western en Green Blood, el terror en Hideout, el peplum en Bestiarius o los mutantes en X-gene.
AcudĆ­ con cierta curiosidad a mi primer encuentro con un autor nipĆ³n, me dijeron no obstante que Kakizaki es un tipo extrovertido y fĆ”cil de tratar. Tras la espera de rigor llegĆ³ el artista ataviado con su inseparable gorra .
MicrĆ³fonos dentro y acciĆ³n …

KZ-¿Se encuentra mĆ”s cĆ³modo con obras mĆ”s pequeƱas o con obras de mĆ”s longitud ?

MK-Las series largas me gustan,si son largas es porque me lo paso bien haciĆ©ndolas, las cortas tambiĆ©n tienen su gracia,como por ejemplo Hideout,que la creĆ© sabiendo que ocuparĆ­a un solo tomo,por tanto la manera de enfrentarte a la obra cambia tambiĆ©n. Con la que estoy trabajando actualmente, Bestiarius no se todavĆ­a cuantos nĆŗmeros va a tener...

KZ¿De dĆ³nde saca la idea de mezclar el imperio romano con seres mitolĆ³gicos como dragones y minotauros ?

MK-Siempre me ha gustado mucho la Roma antigua y el imperio romano,desde hace mucho tenia la idea de hacer un manga basado en este tema.Por otro lado tambiĆ©n hay que tener en cuenta que la revista en que se publica Bestiarius es una publicaciĆ³n orientada al pĆŗblico juvenil,que un publico al que le gustan un tipo de historias,un tipo de personajes ,asĆ­ que se me ocurriĆ³ la idea de meter en ella a todos estos seres mitolĆ³gicos para adaptarlos al lector al que iba dirigido y entrara mejor a este tipo de pĆŗblico.

KZ-Como autor, ¿CuĆ”l es la obra que mĆ”s te ha marcado ?

MK-La obra que me permitiĆ³ madurar como autor es Rainbow, fue la que me sirviĆ³ como base para todo lo que soy como autor.

KZ-Una de sus obras, Pandemic fue adaptada a pelĆ­cula de imagen real,¿Te ha influenciado de algĆŗn modo eso como autor ?

MK-Es una caso un poco especial, estĆ” obra no es mĆ­a original es una producciĆ³n de la compaƱƭa de tv que estaba produciendo esa pelĆ­cula,ellos querĆ­an al mismo tiempo hacer la pelĆ­cula y el cĆ³mic,no lo considero una adaptaciĆ³n de un cĆ³mic mio,es casi al revĆ©s,una adaptaciĆ³n de un guiĆ³n ajeno para una pelĆ­cula.

KZ-En Green Blood se hacen menciĆ³n a numerosos sucesos histĆ³ricos...¿CĆ³mo fue el proceso de documentaciĆ³n para llevar a cabo la serie ?

MK-Tanto Bestiarius como Green Blood estĆ”n muy inspirados en pelĆ­culas,soy muy fan de las pelĆ­culas de romanos y del oeste,bĆ”sicamente la documentaciĆ³n que realice fue viendo pelĆ­culas,aunque tambiĆ©n leĆ­ algĆŗn libro...

KZ-En el caso de Hideout,una historia de terror psicolĆ³gico y demĆ”s...¿CĆ³mo fue el desarrollarla en JapĆ³n en medio de una crisis econĆ³mica como mencionas en el epĆ­logo...?

MK-Como explico en el epilogo,JapĆ³n estaba sumido en una gran crisis econĆ³mica,pero a mi siempre me han gustado mucho la literatura y el cine de terror, asĆ­ que querĆ­a hacer una historia de este tipo, mi editor me dijo que no,que como se me ocurrĆ­a algo asĆ­,que en momentos como el actual no se iban a vender bien.Yo fui muy tozudo , le seguĆ­ insistiendo y al final me dejĆ³ seguir adelante con el proyecto.Estoy muy agradecido porque al final me pude salir con la mĆ­a...

KZ-¿CuĆ”l es el tipo de historias que le gusta leer y que le han inspirado ?

MK-Mi caso es un poco diferente al de otros autores...yo no era un gran lector de manga,y de hecho no lo soy tampoco ahora,no conozco mucho las historias que estƔn mas en boga,la verdad. Las pelƭculas si son una gran influencia en mi obra,he visto mucho desde niƱo,eso se puede apreciar muy bien al leer mi obra. En Green Blood por ejemplo ,vi muchos Spaguetti Westerns , de romanos como Ben-Hur,o en el caso de Hideout las novelas de Stephen King.

KZ-A lo largo de tu carrera has explorado diferentes gĆ©neros narrativos,¿Con cuĆ”l te sientes mas cĆ³modo ?

MK-Si ves mis obras muchas estĆ”n ambientadas en el extranjero,eso representa un esfuerzo bastante grande entre documentaciĆ³n y demĆ”s...,tal vez la que mas sencilla me ha resultado de hacer ha sido Rainbow.

KZ-¿CuĆ”l es tu impresiĆ³n hasta el momento de nuestro paĆ­s ?

MK-De momento me lo estoy pasando muy bien, me encantan los deportes,he podido ir al fĆŗtbol y al tenis,estoy encantado.

KZ-¿Va a haber algĆŗn tipo de precuela explicando los motivos de Edward King?

MK-Si me lo permite la editorial me encantarĆ­a hacerlo pero lo veo un poco complicado...

KZ-¿QuĆ© es lo que te lleva a decantarte por un gĆ©nero determinado a la hora de afrontar una historia?

MK-Hay tantos temas,tantas historias que me gustarĆ­a contar...,no tengo una lista,cuando me toca hacer una obra nueva hago lo que me apetece en ese momento.
(inciso: el traductor le pregunta ya que ha estado viendo el fĆŗtbol y el tenis si el prĆ³ximo manga va a ser de fĆŗtbol o de tenis.)
Igual pruebo con uno de tenis...(Risas)

KZ-Los monstruos que dibujas...¿De dĆ³nde viene la influencia, de los” tradicionales “ japoneses o de otros dibujantes clĆ”sicos occidentales como Jack Kirby?

MK-Cuando en Bestiarius tome la decisiĆ³n de que iban a salir monstruos tenĆ­a el problema de ver quĆ© tipo de criaturas saco, lo que hice fue coger un libro antiguo y adaptar esas ilustraciones dĆ”ndoles un toque moderno,mĆ”s a mi estilo. Era una traducciĆ³n japonesa de un libro extranjero.Es probable que la influencia sea mĆ”s occidental que japonesa.

KZ-¿Te gustarĆ­a ver alguna de tus obras adaptadas al anime o al live-action ?

MK-Rainbow ya fue adaptada a anime,evidentemente me encantarƭa que se hiciera media-mix de alguna otra de mis obras,eso propicia que mucha mƔs gente pueda conocerlas.

KZ-Hideout es una obra que ha cosechado mucho Ć©xito,pero el terror es un gĆ©nero al que es difĆ­cil acceder,¿Cual ha sido tu clave para poder generar esas sensaciones en el pĆŗblico?

MK-Fue mi primera experiencia con el gƩnero de terror, lo hice un poco improvisando, no tengo un truco ni tampoco consejos de nadie,cuando haga dos o tres o obras mƔs asƭ entonces te podrƩ decir mƔs....

KZ-¿CĆ³mo has desarrollado tu tĆ©cnica para lograr esos dibujos tan realistas?,¿CuĆ”nto tiempo te lleva hacer cada ilustraciĆ³n ?

MK-Es una pregunta que me hacen a menudo; mi estilo muy realista y casi fotogrƔfico es debido a que no he leƭdo manga, no me sale de forma natural el tƭpico dibujo manga. Como mi influencia es el cine siempre he aspirado a conseguir dibujos lo mƔs realistas posibles.

KZ¿CĆ³mo evalĆŗas tu evoluciĆ³n como artista desde X-gene hasta tus trabajos mĆ”s recientes?

MK-Ha habido una evoluciĆ³n desde mis primeros trabajos hasta el actual, yo estoy en constante evoluciĆ³n, todavĆ­a creo que puedo dar mucho mĆ”s de mi, todavĆ­a estoy buscando un dibujo que como autor me guste.

KZ-¿Has recibido alguna oferta para trabajar en algĆŗn mercado fuera del japonĆ©s, como por ejemplo el americano?

MK- No,pero me encantarĆ­a recibir alguna oferta.