Estamos de enhorabuena, Planeta CĆ³mic ha decido lanzar en EspaƱa una de las obras que estĆ” pegando mĆ”s fuerte entre el pĆŗblico juvenil de EEUU, es importante remarcar este aspecto en un mercado que claramente lleva aƱos fracasando a la hora de conectar con los lectores nacidos en el nuevo milenio. Hay colecciones muy buenas sĆ­, pero estĆ” claro que van dirigidas a una parroquia de seƱores/as,que como yo, empezamos a peinar canas. Pero el gran pĆŗblico, ese que tiene entre 14 y 30 aƱos estĆ” totalmente desguarnecido y abocado a intentar comprender tramas que llevan gestĆ”ndose varias dĆ©cadas. Sin el aliciente de nuevos personajes es fĆ”cil comprender porque tiran por el camino fĆ”cil.

AhĆ­ es donde radica lo extraordinario de esta nueva serie, una protagonizada por chicas que reparten el periĆ³dico montadas en sus bicicletas la noche de Halloween. Personajes con problemas con los que se identifica el lector de inmediato. Esa idea que tambiĆ©n les funcionĆ³ a Lee y Ditko al crear a Spiderman, sigue vigente medio siglo despuĆ©s, aunque algunos no lo quieran ver.
Un hecho tan simple como que sucede una noche cualquiera en la vida de una joven puede verse adornada con el caramelo de la fantasĆ­a, que buena falta nos hace a veces.

El guiĆ³n, magistralmente narrado por Brian K. Vaughan, autor ya de reconocido prestigio,(y del que un servidor tambiĆ©n os hablarĆ” a colaciĆ³n de su colaboraciĆ³n con Marcos MartĆ­n en Doctor ExtraƱo,el juramento), solo cabe decir que es un tĆ­o que domina como pocos el ritmo secuencial,como si de una pelĆ­cula se tratara; de hecho al principio tenemos una secuencia totalmente onĆ­rica que enseguida te atrapa. El dibujo estĆ” a cargo de Cliff Chiang (Human Target, The Spectre), un verdadero talento al que muchos asociaran rĆ”pidamente a la magnifica serie, Wonder Woman, donde forma equipo con Brian Azarello. Decir tambiĆ©n que da gusto contar con un artista asĆ­,que no dibuja mujeres pin ups sino gente real.
Todo ello enmarcado en un contexto donde se combinan extraƱos seres (¿de otros mundos ?), gamberros callejeros o una conocida marca de ordenadores. Es decir, no hace falta contarle al lector algo mega extraordinario, mĆ”s bien agitarlo bien en una coctelera bien medida, como se solĆ­a hacer en revistas como Zona 84, aƱorada publicaciĆ³n que los mas veteranos recordaran o a pelĆ­culas como Heavy Metal.
Paper Girls, es obviamente deudora de todo ello. Pero sin caer en una nostalgia absurda e hiperventilada. Las buenas historias siempre consiguen conectar con el lector,vengan de donde vengan.

El color es otro aspecto importante. Con una cuatricromĆ­a que recuerda mucho a la utilizada en Watchmen, por citar un ejemplo de sobras conocido, y que le confiere un aire de pastiche de prensa muy bonito.
Este es un trabajo muy cuidado,bien dirigido y donde Image puede haber recuperado un modo de hacer cĆ³mics que estĆ” casi extinto. Creo que va a gustar a toda clase de lectores. A los frikis como yo, a los que buscan algo fresco y diferente y fundamentalmente a todos los que fueron niƱos alguna vez una noche cualquiera de Halloween; no podemos dejar de pensar en Saga en cuyo guion tambiĆ©n estĆ” Vaughan. ¿TendrĆ” el mismo Ć©xito?. No es descabellado augurarle un gran futuro a esta nueva serie de grapa.
Cuidaos de la noche o esta vendrĆ” a buscaros...


Ficha TĆ©cnica:

Autor: B.K. Vaughan/C. Chiang

GĆ©nero: Aventuras, ciencia ficciĆ³n

NĀŗ Tomos: 1 (abierta)

AƱo: 2015 (EEUU), 2016 (EspaƱa)

Editorial: Planeta Comic