Lo mejor de esta semana

Estamos de enhorabuena, Planeta Cómic ha decido lanzar en España una de las obras que está pegando más fuerte entre el público juvenil de EEUU, es importante remarcar este aspecto en un mercado que claramente lleva años fracasando a la hora de conectar con los lectores nacidos en el nuevo milenio. Hay colecciones muy buenas sí, pero está claro que van dirigidas a una parroquia de señores/as,que como yo, empezamos a peinar canas. Pero el gran público, ese que tiene entre 14 y 30 años está totalmente desguarnecido y abocado a intentar comprender tramas que llevan gestándose varias décadas. Sin el aliciente de nuevos personajes es fácil comprender porque tiran por el camino fácil.

Ahí es donde radica lo extraordinario de esta nueva serie, una protagonizada por chicas que reparten el periódico montadas en sus bicicletas la noche de Halloween. Personajes con problemas con los que se identifica el lector de inmediato. Esa idea que también les funcionó a Lee y Ditko al crear a Spiderman, sigue vigente medio siglo después, aunque algunos no lo quieran ver.
Un hecho tan simple como que sucede una noche cualquiera en la vida de una joven puede verse adornada con el caramelo de la fantasía, que buena falta nos hace a veces.

El guión, magistralmente narrado por Brian K. Vaughan, autor ya de reconocido prestigio,(y del que un servidor también os hablará a colación de su colaboración con Marcos Martín en Doctor Extraño,el juramento), solo cabe decir que es un tío que domina como pocos el ritmo secuencial,como si de una película se tratara; de hecho al principio tenemos una secuencia totalmente onírica que enseguida te atrapa. El dibujo está a cargo de Cliff Chiang (Human Target, The Spectre), un verdadero talento al que muchos asociaran rápidamente a la magnifica serie, Wonder Woman, donde forma equipo con Brian Azarello. Decir también que da gusto contar con un artista así,que no dibuja mujeres pin ups sino gente real.
Todo ello enmarcado en un contexto donde se combinan extraños seres (¿de otros mundos ?), gamberros callejeros o una conocida marca de ordenadores. Es decir, no hace falta contarle al lector algo mega extraordinario, más bien agitarlo bien en una coctelera bien medida, como se solía hacer en revistas como Zona 84, añorada publicación que los mas veteranos recordaran o a películas como Heavy Metal.
Paper Girls, es obviamente deudora de todo ello. Pero sin caer en una nostalgia absurda e hiperventilada. Las buenas historias siempre consiguen conectar con el lector,vengan de donde vengan.

El color es otro aspecto importante. Con una cuatricromía que recuerda mucho a la utilizada en Watchmen, por citar un ejemplo de sobras conocido, y que le confiere un aire de pastiche de prensa muy bonito.
Este es un trabajo muy cuidado,bien dirigido y donde Image puede haber recuperado un modo de hacer cómics que está casi extinto. Creo que va a gustar a toda clase de lectores. A los frikis como yo, a los que buscan algo fresco y diferente y fundamentalmente a todos los que fueron niños alguna vez una noche cualquiera de Halloween; no podemos dejar de pensar en Saga en cuyo guion también está Vaughan. ¿Tendrá el mismo éxito?. No es descabellado augurarle un gran futuro a esta nueva serie de grapa.
Cuidaos de la noche o esta vendrá a buscaros...


Ficha Técnica:

Autor: B.K. Vaughan/C. Chiang

Género: Aventuras, ciencia ficción

Nº Tomos: 1 (abierta)

Año: 2015 (EEUU), 2016 (España)

Editorial: Planeta Comic

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -