Cuando uno oye el nombre de Junji Ito le tiemblan hasta las pestaƱas, no en vano es uno de los maestros del terror japonĆ©s de nuestros dĆ­as. Desde Uzumaki hasta Kaisouroku, no ha hecho mĆ”s que ponernos los pelos como escarpias… Hasta Junji Ito’s Dog Diary y la obra que hoy nos ocupa: El Diario Gatuno de Junji Ito: Yon y MĆ».

Cuando J., famoso mangaka especializado en terror, decide irse a vivir con su prometida A-ko, poco podƭa imaginarse la odisea que significa tener un gato. J. no lo recordaba pero el gato Yon que estaba en casa de A-ko es de ella, asƭ que decide traƩrselo a la nueva vivienda; es un felino particular en cuyo lomo se dibujan unas manchas que parecen formar una calavera.

Pero a pesar de su animadversiĆ³n a los mininos ( y a los animales en particular), un nuevo miembro es recibido: MĆ». Se trata de un gato de una raza llamada bosque de Noruega que se ha quedado sin vender y harĆ” compaƱƭa a Yon.

Esos rostros diabĆ³licos que persiguen a J. no son nada comparados con la imaginaciĆ³n del mangaka, aunque su convivencia cambiarĆ” su forma de ver las cosas.

Poco podemos aƱadir a la prolĆ­fica carrera de Junji Ito que no se haya dicho ya. Su hermana le introdujo en el mundillo con la obra de Kazuo Umezu, mangaka dedicado al gĆ©nero del horror desde finales de los 60 en el que se inspirĆ³ para su primera obra Tomie.


Un dibujo muy expresivo e inquietante con grandes dosis de atmĆ³sfera opresiva que va difuminĆ”ndose a medida que avanza el manga. Los mininos estĆ”n inspirados en los suyos propios, de los que vemos fotos al inicio del relato, en imĆ”genes cuidadosamente escogidas donde se aprecia la singularidad del lomo de Yon y lo mimoso que es MĆ».

Por cierto, no buscaron mucho a la hora de elegir los nombres: Yon (Cuatro en japonĆ©s, porque era el cuarto gato) y MĆ» (seis en el lenguaje nipĆ³n, ya que A-Ko tuvo otro llamado GĆ“ro. Go se traduce como cinco).

Este es un manga humorĆ­stico con tintes autobiogrĆ”ficos en el que el autor parece tener fobia a los animales en principio, que se transforma en adoraciĆ³n casi al final; la mente retorcida del protagonista (basado en Ć©l mismo) tiene pĆ”nico a unos felinos peculiares, que les brillan malĆ©ficamente los ojos en la oscuridad y siempre parecen estar tramando algo contra Ć©l, puesto que su prometida los adora con devociĆ³n y ellos le corresponden.

Las viƱetas llenas de espirales en Uzumaki tienen aquĆ­ su contrapunto en lĆ­neas agobiantes, encuadres sin espacio; para alguien que en alguna entrevista ha comentado que se inspira en hechos cotidianos y que no sabe quĆ© estĆ” considerado como terrorĆ­fico (aunque su admiraciĆ³n por Kazuo Umezu, Shinichi Furuka o Hideshi Hino se deja notar en todas sus obras) y que dejĆ³ su trabajo como dentista (una profesiĆ³n que ya de por sĆ­ da miedo..) para dedicarse al manga, este relato con tintes autobiogrĆ”ficos es un paso de gigante. Sus dibujos rayan la fealdad o beldad sin tĆ©rmino medio y el asfixio de sus historias deja paso al histrionismo en la obra que nos ocupa.

Sin dejar de lado su “toque junjitano” este one-shot se revela como una obra fresca, simpĆ”tica y con grandes dosis de humor un tanto peculiar que nos muestra a un autor mĆ”s humano y menos retorcido de lo que nos tiene acostumbrados.

A pesar de que no cuenta con el surrealismo de Azumanga Daioh de Kiyohiko Azuma, lo cierto es que le veo cierto paralelismo en ese humor absurdo que puede tener lo cotidiano y que algo que todos hemos hecho alguna vez, como comprar una caca falsa y que otro la encuentre, nos arranque una sonrisa al rememorarlo.

Ficha TĆ©cnica:


Nombre original: Ito Junji no Nekko Nikki: Yon & MĆ»

Autor: Junji Ito

GĆ©nero: Costumbrista, humor

CategorĆ­a: Seinen

AƱo: 2009 (JapĆ³n) 2015 (EspaƱa)

NĀŗ Tomos: 1

Editorial: Tomodomo