Lo mejor de esta semana

Según la wiki: New Deal (literalmente en castellano: «Nuevo trato») es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Este programa se desarrolló entre 1933 y 1938 con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y redinamizar una economía estadounidense herida desde el crac del 29 por el desempleo y las quiebras en cadena.

Vista la evocadora portada, nos trasladamos a los años 30 en los que la crisis estadounidense agudiza los sentidos de la pillería...

Nueva York.1936.

Frank O'Malley trabaja de botones en el hotel Waldorf y ayuda en el puesto de fruta de su tío Puck. Su tranquila vida trascurre normalmente hasta que descubre que el sr. Helmer al que le debe una importante suma de dinero, viene a alojarse en el hotel.

Con la ayuda de la doncella, Theresa, actriz aficionada y la aparición de Nina Rooth, una empresaria de éxito, se puede saldar la deuda sin renunciar a su sueldo...


El autor de la novela gráfica Dear Creature que recibió alabanzas de toda índole y con un premio Eisner por El Asesino de Green River (junto a Jeff Jensen), conocido quizás por su etapa en DC con Batman'66, continúa haciendo gala de un dibujo perfeccionista y cuya composición de páginas ha sido comparada con los autores Alex Toht (El Zorro, El Garfio Negro), Milton Caniff (Male Call, Steve Canyon) y evidentemente Chis Samnee (Thor: The Mighty Avenger); referencias del cine negro, como Los Viajes de Sullivan son evocados en sus páginas.

Detallista y expresivo en el que no sólo se aprecian las tintas negras, hace un magnífico trabajo con la tinta azul lavada, creando diferentes texturas y acabados. The New Deal se publicó en Dark Horse el pasado 2015 y Sapristi nos lo ha traído este mayo'16.

Un gran retrato de una época que precedió al crac de 1929, en el que cayó estrepitosamente la bolsa y conocida como La Gran Depresión en la que florecieron los gánsters, contrabando de licores y mafias varias, dando lugar a toda índole de novelas negras; El New Deal fue una de las medidas que tomó el presidente Roosevelt para paliar los efectos en la economía: reactivar la economía vía consumo e inversión y establecimiento de controles bancarios.

No obstante a parte de la economía, el cómic refleja otra de las lacras sociales como es el racismo. Theresa es una sirviente de raza negra, lo cual la predispone a ser la culpable de cualquier robo que ocurra y así mismo exculpar a cualquier otra persona por el simple hecho de tener dinero y sobretodo, posición (social).
Ladrones de guante blanco como Arsenio Lupin (Maurice Leblanc), Rocambole (Pierre Alexis Ponson du Terrail) y porqué no, Jazz Maynard (Raule/Ibáñez), podrían ser una más que posible influencia para el autor Jonathan Case. Sin embargo, me decanto por Torpedo 1936 (Abulí/Bernet) dada la historia y el dibujo oscuro, a pesar de las redondeces en el dibujo de Case y la angulosidad en los de Bernet.

Una buena manera de ver un retazo de la historia de Nueva York durante los años '30 y constatar que no hemos cambiado tanto: los ricos siguen siendo más ricos, los proletarios están esclavizados y ser de distinta raza les confiere "rarezas" y estar en el punto de mira. No es de extrañar que los de arriba se aburran y decidan hacer fechorías por el simple placer de lanzarse a una aventura distinta... ¿Qué le falta a quién o tiene todo?.

Ficha Técnica:

Título original: The New Deal

Autor: Jonathan Case

Género: Serie negra

Año: 2015 (Francia, EEUU), 2016 (España)

Editorial: Sapristi

{ 2 comentarios ... read them below or Comment }

  1. Me ha gustado mucho. Os acabo de descubrir y me gusta lo que leo.
    Voy a ver qué más tenéis que con esta he acertado.
    Gracias por compartir impresiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos. Tienes reseñas de cómic, manga, anime, cine y artículos de opinión y entrevista ^^

      Eliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -