Lo mejor de esta semana

GenPet es uno de esos cómics refrescantes que cualquiera con un ápice de imaginación desearía tener en sus manos y muy especialmente si os gusta la temática de la ciencia ficción salpicada con videojuegos o realidades alternativas.
Cuando las máquinas van ganando cada vez más terreno, no estaría de más echar un vistazo a lo que se nos puede venir encima. Blade Runner y Terminator son una opción. Los GenPet, otra que posiblemente no sea tan distinta…

Corre el año 2036 y las mascotas han variado bastante: se crean animales al gusto del cliente.
Los GenPet tendrán la apariencia que su dueño quiera y un carácter bastante fiable.
La familia Kanan decide ir a China para encargar un GenPet para su hijo Nat; tendrá la apariencia de un peluche pero una premisa irrefutable será que pueda defender a Nat y esta exigencia puede provocar anomalías que pueden ser peligrosas. Así se hacen con NiKo.
De vuelta a Nueva York el coche de los Kanan es atacado y Nat y NiKo se encuentran solos y perdidos en la Gran Manzana…


Damián Campanario es el brillante guionista de esta obra. Conocido por Bleckholler, en el que ahondaba en el llamado “síndrome de la lata de sardinas” que afecta sobre todo a los tripulantes de los submarinos debido a los largos confinamientos o Khalid en el que el fracaso de la integración de los nordafricanos y especialmente los magrebíes, supone un gran guantazo de realidad cotidiana, en esta ocasión deja salir su lado más personal afrontando un tema de rabiosa actualidad debido a las constantes innovaciones técnicas.
Para tal fin, Àlex Fuentes era el candidato idóneo. Pluteus IV (junto a Josep Busquet), Leonore siempre tiene razón (con Santi Navarro) o su participación en el álbum colectivo Yes We Camp! Bocetos de una (R)evolución (ed. Dibbuks), nos mostraron un dibujo a priori facilón pero con una gran gama de detalles en perfecto estilo cartoon, que sirve para encuadrar una historia que de otro modo hubiera quedado demasiado seria y con poco espacio para la imaginación.

Colores fuertes, gran narrativa secuencial para sumergirnos en un futuro que se me antoja no tan lejano (ya han pasado 20 años desde la clonación de la oveja Dolly…) y unos personajes sobrios de líneas angulosas y bien definidas que nos sumergirán en una realidad cada vez más cercana.
Una obra de lectura fácil y como maticé al principio, refrescante. Tras la apariencia infantil de los diseños se esconde uno de los grandes miedos de la humanidad: que las máquinas tomen el poder. El tema de los fallos a nivel mecánico, molecular o que el artefacto tome conciencia (sí, Skynet aún nos hace temblar) es el nexo común de todas las grandes obras sobre el género y evidentemente, errar es humano, así que es más que probable que algo se escape a la brillantez científica y ese algo, es lo que suele darles la victoria.

WE3 de Grant Morrison y Frank Quietly podría ser la versión más alternativa, más arriesgada, sobre mascotas cibernéticas cuya historia acabará siendo conmovedora, aunque me decanto por la influencia de Bill Watterson y su Calvin & Hobbes dentro de un orden, claro, como posible espejo. GenPet pueden leerla todos los públicos… A partir de los 12 años(más o menos); muy en la línea de Hora de Aventuras (Pendleton Ward) tanto a nivel narrativo como visual, nos llevará de vuelta a nuestra infancia pero con matices: niños que sabemos lo que nos espera y como usarlo.
El hombre contra la máquina. Sentimientos versus cabeza. Una obra bonita por dentro y por fuera que esperamos aterrice en nuestra lengua.
Ankama ha apostado por ellos y ya han firmado segundo volumen.

Ficha Técnica:

Título Original: GenPet

Autor: Damián/Àlex Fuentes

Género: Aventuras, ciencia ficción

Año: 2016

Nº Tomos: 1 (abierta)

Editorial: Ankama

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -