Lo mejor de esta semana

Pequeña minireview sobre una novela visual cinemática Juniper's Knot es un juego indie (esto es cuando un producto es creado por un grupo muy pequeño de personas) en forma cinemática, hallándonos con algo que no es una novela visual típica pues no hay opciones para elegir diferentes rutas, sino que el argumento se basa en una línea recta; así nos sentamos y disfrutamos leyendo la trama y observando los dibujos.

El guión comienza con la aparición de un chico a las ruinas de una antigua ciudad, donde se encuentra atrapada una diablesa dentro de un círculo, sin poder dañarlo ni salir ya que la magia daña terriblemente su organismo. Con mucha cautela y varias historias, ambos van conociendo diferentes partes de sus vidas y ven distintas perspectivas de los valores: la amistad, el amor, las peleas, el trabajo, las ciudades...y los demonios.

Los dos protagonistas (nunca conocemos sus nombres) observan la reacción del otro; mientras el chico desconfía por naturaleza ya que opina que mezclarse con temas satánicos lleva por mal camino, su antagonista posee rabia con toda la humanidad, sin embargo desea que el muchacho se quede a su lado pues hace siglos que no transita nadie por las localidades, no conversa con nadie y el aburrimiento la agobia.  ¿Puede alguien cometer tan terrible pecado para quedar aislado por la eternidad? ¿Cuál es la causa de la prisión de la diablesa? ¿Existe alguna solución para liberarla y sin ocupar su lugar?

Después de algunos minutos ya nos familiarizamos con el entorno de colores, entremezclados sepias con oscuros; a excepción del pelo verde de la mujer, todo es melancólico. Ambos personajes sólo hablan y cambian las expresiones faciales, intercambiando gráficos con la inserción de dibujos sueltos.

Las melodías (predominando el piano) son las encargadas de dar más énfasis a la escritura, personalmente este es el único punto donde flaquea Juniper's Knot: la falta de voz para el dueto, hubiera sido maravilloso escucharlos y oír diferentes tonos, en especial cuando no comparten las opiniones y convicciones discutiendo por ello.
Aunque las fechas no son mencionadas, aproximadamente se puede calcular que es en plena Segunda Revolución industrial (1865-1914): hay barriles de "aceite negro" que son depositados en distintas localidades por el muchacho, un trabajo arduo.

Con todo la narrativa nostálgica con pinceladas de tintes sombríos, el humor no deja de presentarse en la primera mitad, luego se va deslizando hacia el suspenso para tratar de imaginarnos el desenlace, los creadores hacen empatizar a ambos con el jugador haciendo que se desarrollare toda su psiquis en muy poco tiempo (por eso hay que jugarlo de un tirón, pasarlo en una tarde) y así, teniéndolo fresco no se nos pasan mini detalles en cada charla.

De los tres juegos sacados por Dischan Media, el que tuvo mejor aceptación es el presente, más que nada debido a que los demás trabajos terminaron en fases de Demo (Cradle Song) y el último producto (Dysfunctional Systems) sólo se acabó completando la primera de las cinco partes proyectadas, siendo luego canceladas las demás entregas. Agreguemos que es gratis y se puede bajar libremente por internet, sólo faltaban que las Revistas Indie dieran su aprobación, hecho consumado meses despúes.

 Los creadores no tuvieron problemas con dar información de su invento cuando se requería para el pasaje al español (para que no existan bugs en el proceso del doblaje del texto), así aprobaron que se doblara en cualquier idioma deseado llegando a estar accesible al idioma alemán, italiano, portugués, indonesio y ruso.  

En resumen: Una pequeña Gran Obra, se lee en menos de hora y media, quedándonos con una sensación de deleite por lo bien llevado. Epílogo a la altura. 

 Lo mejor: no decaen las ganas de leerlo, consigue atrapar casi al instante.  

Lo peor: corto, el pasado de la diablesa pudo ser más detallado.  

Desarrollador: Dischan Media

Programación: Terrence Smith, Anton Prydatko  

Guión: Terrence Smith  

Dibujo: Saimon Ma  

Música: Kristian Jensen  

Año: 2012
 

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -