Lo mejor de esta semana

Eat Man & Eat Man 98

Los clásicos vuelven a mí. Esta vez me enredo por partida doble: EatMan y su continuación, más fiel al manga: EatMan 98. Un héroe atípico, con buena ambientación y mucha acción. Disfruten.

Sinopsis: En un mundo fantástico, mezcla de futurista con medievo, Bolt Crank es considerado el mejor en su oficio. ¿Su labor? mercenario. Acepta cualquier trabajo por difícil que sea, para ello cuenta con un poder inusual: tragarse cualquier material (de preferencia metálico) y ensamblarlo en su mano cuando lo requiera una situación crítica.

Aunque siempre cumple su trabajo, tiene sus propias ideas acerca de la moral y la justicia, llevándose sus empleadores y sus objetivos más de una sorpresa...

Animación y diseños:



Difieren totalmente cada temporada. En la primera se observan tonos más fríos, pero de mucho mejor trazo. Bolt es más robusto y lleva anteojos con reflejos rojos. Ambientes más oscuros, se aprecia más acción. El hermetismo de Bolt es más palpable en los gestos, con cara más seria. Un hecho curioso: la mayoría de las mujeres a las que ayuda poseen el cabello corto (en Eatman). Personajes más rectos y con sensación de "cuadrados". Escenarios bien definidos y con fondos apreciables. Se hallan algunos efectos 3D.

En Eatman 98 se notó que el "pasaje" se tomó más fiel al manga: los protagonistas están más estilizados, Bolt habla un poco más (dejando de estar siempre iguales los gestos de su cara) y la animación es fluida. Un punto en contra es que decae en cuanto a detalles.

Los personajes poseen estilos más naturales, son menos hinchados y más ágiles.

Muchos más colores vivos (rojos, naranjas). Los mechas que hacen su aparición también están logrados. Los efectos 3D fueron eliminados.


Doblaje: Como el protagonista es solitario, el único personaje estable sería Bolt, interpretado por Masashi Ebara (Alastor en Shakugan no Shana; Sebastiano Viera en Nodame Cantabile; Elric en Fullmetal Alchemist). Secundarios encontramos a Kazue Ikura (Milchstrasse en Sakura Wars, pero es conocida principalmente por su labor en City Hunter como Kaori Makumura), que pone la voz a Vanessa O'Neil. Se hallan voces muy reconocidas por su larga labor, la mayoría de los dobladores poseen más de 45 años, cuando muchos seiyus actualmente poseen un rango de 13 a 30 años. Esto es para no forzar a "aniñar" las palabras; un ejemplo es la voz de Shun (Saint Seiya), su voz era puesta por un chico de ¡¡11 años!!

Cada uno cumple la función asignada, normal, no es nada de otro mundo.


Banda sonora: La mayoría de la banda sonora de la serie es de ambiente roquero, con mucha batería y guitarras eléctricas. Por supuesto que viniendo de Japón, el violín tiene su lugar, incluso en escenas de acción ("Passion" en Eatman 98 es un claro ejemplo).

La música del opening de Eatman "Chiisana koi no melody" es interpretada por el grupo Blankey Jet City. En Eatman 98, "Bolt no version" y "Do you believe in dreams", de Yuki Kajiura son temas de un gran acierto para una serie de este estilo. Sacando los mencionados, las otras canciones son de corte repetitivo.


Opinión personal: Aunque es interesante en cuanto a trama, en la primera temporada (Eatman) los capítulos finales se tornan filosóficos. El grito en el cielo se da por el invento de los últimos cuatro episodios (que no comentaré por si alguien no los vio) que no tienen incidencia alguna, dando una idea equivocada en cuanto a la idea del manga: Bolt es misterioso, apenas se sabe de su pasado pero se tiran ideas para que cada uno saque su propia conclusión: ¿es realmente humano? ¿un cyborg? ¿extraterrestre? ¿un invento fallido? o incluso ¿una deidad?

Cuando los seguidores del manga no se dieron por satisfechos, el Studio DEEN decidió readaptarlo, esta vez tomando los guiones originales, sin crear relleno (si es que puede haber en una serie de 12 ep.) Así nacía Eatman 98, mostrando a muchísimos y a la vez misteriosos protagonistas que tenían sus aventuras en los tomos; tales como exploradores y monstruos.

Como había leído algunos tankoubons (en inglés y francés, todavía no estaban en español) esta versión me pareció más realista, y aunque trate de ser objetivo tengo la seguridad de que, quien lo vio primero en papel y luego en tv estará de acuerdo conmigo: no importa el dibujo, sino la adaptación de la trama original a la serie, algo que se logró solamente en la segunda temporada.

Lo más logrado hubiera sido así: animación de Eatman, con las historias de Eatman 98, claro que esto es personal, quien no haya leído el manga podrá tener apego por las dos temporadas. Es de agradecer que cada una de ellas posea doce episodios, no llegando a cansar y de fácil aceptación.


¿Por qué Seinen? parece un shônen: Se ha discutido si es un shônen o un seinen por partes iguales. A mi entender sería un seinen "liviano"; pasa que la adaptación a la pantalla no muestra algunos hechos que son, o bien históricos o con las características de un seinen "hecho y derecho". La ambición, ya sea de cualquier índole, es remarcada en ambas temporadas: gente que desea matar para poseer tierras ajenas, drogas y armas, conseguir dinero de manera fácil y un clásico: gobernar de forma despótica a la sociedad

Remarcable en Eatman 98 es el tema de la "mecanización" y los estragos con los experimentos.
Leyendas con una nueva "vuelta de tuerca": Las espadas legendarias tal como "Excalibur" del rey Arturo, cristales encantados, etc. Teorías físicas y de espacio-tiempo también transcurren en el papel, es más serio, transitando directamente el camino de un seinen.


Curiosidades del manga:*Algo que no es visto en ninguna adaptación, es la existencia de un hermano "gemelo" que posee habilidades similares. Los guionistas no adaptaron esta parte más que nada para no caer en la clásica "pelea hermano bueno vs malo". Abarca buena parte de los tomos.
*Aunque no envejece (no se sabe la razón de esto), Bolt puede morir si recibe un daño considerable.

Lo mejor y lo peor:

Eatman
Lo mejor: Excelente dibujo.
Lo peor: Los capítulos finales están inventados.

Eatman 98
Lo mejor: Historia más fiel al manga, aparición de importantes personajes secundarios.
Lo peor: El dibujo decae en cuanto a calidad.

Ficha Técnica


Nombre original: Eat-Man イートマン (Ītoman) 

Año: 1997 (Eatman); 1998 (EatMan 98) 

Autor: Akihito Yoshitomi 

Género: Aventuras, fantasía

Categoría: Seinen 

Nº Capítulos: 12 por temporada


Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -