Juanfran Cabrera es un granaĆ­no de pro que se sacĆ³ los estudios en Bellas Artes y cuyos inicios se remontan a la revista El VĆ­bora, siguiĆ³ con  Casacamorras y Naufragio en la Herradura; asĆ­ mismo participĆ³ en los cĆ³mics colectivos Dos Veces Breve y Tiempos nuevos, tiempos salvajes entre otros.

Javierre es conocido como el creador de Vallekurros, asĆ­ como por el fanzine Cretino; su humor entre negro y de protesta, se queda de lado en la obra conjunta de ambos: os Caballeros de la Orden de Toledo.

Sepamos algo mƔs:

KZ- ¿CĆ³mo se os ocurre meteros en el mundillo del cĆ³mic? ¿QuĆ© os ofrecieron?

JC-La cabeza echĆ” a perder, es lo que ocurre (risas). No, en serio.
Desde pequeƱo siempre quise ser dibujante porque querĆ­a ver y hacer visible lo que no existĆ­a, naves espaciales, monstruos, batalles de aviones contra barcos pirata... etc. El hacer cĆ³mics vino rodado era poder contar historias de lo que te diese la gana partiendo de la nada, solo con un lĆ”piz.

El salto a decidir vivir de esto surgiĆ³ tras conocer  a Profesionales del cĆ³mic que vivĆ­an cerca como Luis Alberto Maldonado (“El VĆ­bora”), Abel IppĆ³lito (“Zona 84”), o Juan Emilio LĆ³pez (“Zona 84”, “Ceepy”, “El VĆ­bora”, Kiss cĆ³mix”), ver lo que hacĆ­an, cĆ³mo lo hacĆ­an y descubrir que los dibujantes eran gente normal, que solo habĆ­a que seguir una serie de pasos y mucha prĆ”ctica para llegar a ser un profesional.

Tuve la suerte que cuando tenĆ­a unos 17 aƱos, Luis Alberto Maldonado, que publicaba entonces en El VĆ­bora, recayĆ³ en la editorial japonesa Kodansha que salieron a occidente buscando aires nuevos para sus revistas. ConsiguiĆ³ una serie en  la revista “Morning” y empecĆ© como asistente suyo haciendo fondos y poniendo tramas manuales (a principios de los 90 no estaban muy generalizados los ordenadores para el cĆ³mic).

DespuĆ©s se fue a JapĆ³n con una beca de la editorial y cuando volviĆ³ montamos un estudio y empezamos una serie en “El VĆ­bora”. DespuĆ©s la continuĆ© yo solo hasta el Ćŗltimo nĆŗmero en el 2004.
TambiĆ©n tuve la inmensa suerte de que mientras Maldonado estaba en JapĆ³n yo estudiaba en la Universidad de Granada y allĆ­ pude conocer y ver cĆ³mo trabajaban (incluso me dejaron meterle mano y estropearle alguna pĆ”gina) a JesĆŗs Merino o JosĆ© Luis Munuera por los que tambiĆ©n siento gran admiraciĆ³n, como profesionales y lo buena gente que son.

Es decir, que he mamado tanto del manga, cĆ³mic americano, o cĆ³mic europeo. AsĆ­ hago lo que hago, que ni se sabe quĆ© es.

J-En mi caso, caĆ­ en el cĆ³mic a los 8 aƱos, influido sobre todo por los tomos de AstĆ©rix, asĆ­ que no vas a pedir muchas explicaciones a un niƱo de 8 aƱos. ¿No? Tras un parĆ³n adolescente retomĆ© el cĆ³mic editando mis propios fanzines de El Hombre Mosca, eso me llevĆ³ a la revista A La Calle de Vallecas, eso al Sopas de Ajo, eso al Cretino y al Tmeo y aquĆ­ estoy.


KZ- ¿CĆ³mo se pasa de una obra como el Cascamorras a un cĆ³mic como Los Caballeros de la Orden de Toledo?

JC- Unos aƱos antes, en el 2012 y para celebrar el 450 aniversario, habĆ­a hecho un cĆ³mic sobre el naufragio de la Armada de Felipe II en la bahĆ­a de mi pueblo, La Herradura, por encargo del Ayuntamiento de AlmuƱƩcar. Tuvo mucho Ć©xito, no sĆ³lo en la zona, sino en gente interesada en el hecho histĆ³rico. Ahora mismo ya no quedan y hay mucha gente de toda EspaƱa interesada en una reediciĆ³n (no hay mes que me lleguen tres o cuatro mails preguntĆ”ndome por Ć©l). Pese a haber bastantes libros y archivos sobre el tema, me di cuenta que el cĆ³mic es un medio excelente para narrar este tipo de acontecimientos, ya que ademĆ”s hago una representaciĆ³n grĆ”fica. Me llamaba la atenciĆ³n la fiesta del Cascamorras porque tenĆ­a compaƱeros de estas localidades en la Facultad y siempre hablaban de ella. Me informĆ© y documentĆ© sobre la historia y me pareciĆ³ bonita para hacer un cĆ³mic.

Pese a ser una historia no dirigida a los lectores habituales de cĆ³mic, solo en los 10 primeros dĆ­as se vendieron mĆ”s de 500 ejemplares solo en Baza. Era increĆ­ble ver cĆ³mo gente que no habĆ­a leĆ­do un cĆ³mic en su vida se lo llevaban solo por se algo del pueblo y al dĆ­a siguiente venĆ­an a decirme la sorpresa que se habĆ­an llevado y a por dos o tres mĆ”s para regalar.

El caso es que tanto cuando hice uno como otro ya llevƔbamos tiempo con Los Caballeros de la Orden de Toledo, diseƱando los personajes, dƔndole vueltas a la historia, guiones, escenarios, tƩcnica...

Javierre tuvo la idea y desarrollĆ³ la historia. Su estilo de dibujo humorĆ­stico no se adaptaba muy bien a este tipo de historia de aventuras, humor e historia asĆ­ que me propuso dibujarla. No nos conocĆ­amos personalmente, solo de haber coincidido en la revista “Cretino”.

La verdad es que esta historia se ha cocinado hecho a fuego lento, muy meditado cada uno de los pasos que hemos ido dando, y eso creo que se nota.

KZ- Tras las Aventuras del Hombre Mosca, A La Calle, Los Vallekurros o los Tronkotronkis, te metes de lleno en una historia menos “gamberra” como el cĆ³mic con Juanfran. ¿QuĆ© queda de aquellas experiencias? ¿Por quĆ© ese salto?

J-Supongo que durante todo este tiempo me he ido adaptando a las circunstancias. Desde el principio de mi producciĆ³n comiquera mi deseo ha sido escribir historias largas con desarrollos complejos. De hecho El Hombre Mosca iba con esa intenciĆ³n, pues eran historietas de 20 pĆ”ginas. En el A la Calle me tuve que adaptar a historietas de 3 o 4 pĆ”ginas. En el Sopas de Ajo solo dibujĆ”bamos tiras, de modo que Ć­bamos al humor directo. Los Vallekurros nacieron y se desarrollaron en las revistas A la Calle, Cretino y Tmeo, lo que limitaba su extensiĆ³n tambiĆ©n. Aunque con Marruecos Trip ideĆ© la serie para que todos los capĆ­tulos tuvieran una lĆ­nea argumental completa.

Aunque mi mayor producciĆ³n ha sido en la ediciĆ³n de historias cortas, siempre ha tenido en el cajĆ³n proyectos mĆ”s extensos esperando salir a la luz. Cuando se me ocurriĆ³ la historia de la Orden de Toledo, me pareciĆ³ lo suficiente importante como para que no echara polvo en un cajĆ³n y me puse en contacto con un dibujante profesional como Juanfran. Y aunque es un cĆ³mic con tintes histĆ³ricos y biogrĆ”ficos, procuro mantener los diĆ”logos humorĆ­sticos que caracterizaba a los Vallekurros, aunque con menos gamberrismo. Claro.

KZ- DalĆ­, BuƱuel, Lorca,.. A la hora de hilar el guion, ¿quĆ© es lo que mĆ”s te atrae? ¿QuĆ© personaje te parece mĆ”s interesante?

J- Lo que mĆ”s me motiva de este proyecto es poner a los personajes en situaciones ficticias con grandes dosis de acciĆ³n y aventura. Y aprovechando eso, explotar la relaciĆ³n entre ellos 3, y PepĆ­n, imaginĆ”ndome cĆ³mo reaccionarĆ­an cada uno de ellos. Eran unos personajes con una personalidad muy marcada y a la vez muy diferentes lo que a nivel argumental da mucho juego.


KZ- Hablando de personajes, ¿cuĆ”l ha sido el mĆ”s difĆ­cil de enfocar y por quĆ©?

JC- GrƔficamente no hay ninguno mƔs difƭcil que otro. EstƔbamos mƔs interesados en hacer caricatura basƔndonos en sus personalidades que en hacer retratos, en conseguir unos personajes moldeables y manejables. Hay que ponerlos en muy diversas situaciones que conllevan expresiones en las que nunca los hemos visto, y poder exagerarlos sin que se vean forzados.

QuizĆ” con BuƱuel costĆ³ un poco mĆ”s, porque tiene que ser el brutote, pero al mismo tiempo con carĆ”cter socarrĆ³n. QuizĆ” sea el mĆ”s diferente llegando casi a tener rasgos de personaje de manga.


KZ- Los Caballeros de la Orden de Toledo fue galardonado con el premio de mejor cĆ³mic espaƱol en Expocomic’15. ¿Os llueven los billetes? ¿En quĆ© os ha cambiado el premio?

JC- (Risas) Para nada, por ahora sigue todo igual. QuizƔ ser algo mƔs conocidos y haber quien se ha interesado por esta cosa de la que no habƭan oƭdo hablar. Probablemente a largo plazo o a la hora de continuar esta aventura a travƩs de una editorial pueda suponer alguna ventaja, pero por ahora... Casi que todo lo contrario; cuando subƭa a Granada a una entrevista de un programa de radio sobre historia del Canal Sur, me pusieron una multa de trƔfico, te lo juro.


KZ- A la hora de elegir un proyecto, ¿quĆ© es lo que mĆ”s os atrae y por quĆ©? ¿QuĆ© tal os llevĆ”is como pareja artĆ­stica, quiĆ©n puede a quiĆ©n?

JC-Pues yo debo de ser algo masoquista porque me encanta meterme en saraos histĆ³ricos, con todo el trabajo sobre documentaciĆ³n que eso conlleva. Creo que me gusta hacer lo que a mi me gustarĆ­a leer. Desde que tengo uso de razĆ³n leo cĆ³mics, y cada vez me cuesta mĆ”s trabajo encontrar algo que me guste o me motive. No por calidad, que hay obras excelentes, sino por la temĆ”tica.

Como pareja artĆ­stica, creo que en los aƱos que llevamos juntos hemos llegado a formar un tandem perfecto. Javierre viene de un ambiente humorĆ­stico, por lo que las partes de humor o gags los escenifica genial (Con Los Vallekurros Marruecos trip es uno de los pocos tebeos en los que me he reĆ­do a carcajadas, los otros son alguno de Ralf kƶnig y Super LĆ³pez).

Al principio yo le hacĆ­a muchas sugerencias sobre cambiar planos o similares, pero ahora dibujo prĆ”cticamente lo que me indica en sus storyboards. Yo recibo los story y si veo algo mejorable lo hago en la pĆ”gina a lĆ”piz, le explico porquĆ© lo he hecho y si lo convenzo se queda asĆ­. Es un diĆ”logo continuo y hemos llegado a tal punto de sincronĆ­a que a veces hago algĆŗn cambio y me responde que se le habĆ­a ocurrido hacerlo pero no me lo habĆ­a dicho.

Podemos decir que hemos ido aprendiendo uno del otro.

J- Yo voy a ser un poco pedante en esta respuesta, pero no elijo proyectos, sino que los proyectos me eligen a mĆ­. Esto de la Orden de Toledo no fue una idea largamente meditada, sino que fue una especie de revelaciĆ³n. Yo, como gran admirador de The League of the extraordinary Gentlemen de Alan Moore y Kevin O´Neil, me motivaba mucho lo de escribir un guiĆ³n de aventuras con personajes que fueran ya conocidos por el pĆŗblico, pero en ningĆŗn momento pensĆ© en que esos personajes hubieran sido reales. Lo de pensar en Lorca, BuƱuel y DalĆ­ surgiĆ³ de repente, una noche a las 3 de la maƱana cuando mi hija siendo bebĆ©  nos despertĆ³ porque le tocaba la toma. De repente llegĆ³ a mi cabeza sin mĆ”s. No sĆ© quĆ© estarĆ­a soƱando.

Lo de trabajar con Juanfran es bastante cĆ³modo porque estamos de acuerdo en el 90% de las cosas. Como Ć©l bien indica, yo ya le paso los storyboards dibujados y como vamos aprendiendo mutuamente el uno del otro, yo voy corrigiendo las cosas que ya hemos debatido anteriormente. Sobre todo lo referente a los planos elegidos.

Estoy muy satisfecho con el resultado final del proyecto. Creo que no le cambiarĆ­a absolutamente nada.


KZ- Este es un cĆ³mic financiado por micromecenazgo y repetĆ­s. ¿QuĆ© tal la experiencia? ¿Os habĆ©is planteado sacarlo con alguna editorial?

JC- El sacarlo a travĆ©s de crowdfunding fue casi por accidente. Al principio planteamos esta historia como una novela grĆ”fica, hicimos un proyecto y lo presentamos a una editorial que lo aceptĆ³. Pero nos sugerĆ­an cambios que no estĆ”bamos muy dispuestos a llevar a cabo y ademĆ”s estĆ” el tema de que se cobra cuando acabas y entregas la obra. Son unas 140 pĆ”gina a color y yo no me podĆ­a permitir pegarme casi un aƱo currando sin cobrar (la fea costumbre de comer todos los dĆ­as y eso). AsĆ­ que despuĆ©s de dos o tres aƱos en los que lo tenĆ­a que compaginar con otros trabajos y un mes hacĆ­a cinco pĆ”ginas, otro dos, otro ninguna, etc, decidimos autoeditarlo en cĆ³mic books y asĆ­ ir recibiendo alguna compensaciĆ³n econĆ³mica mientras se va elaborando.

A la larga creo que hemos acertado, hemos tenido la suerte de que ha salido todo bien y es algo que va a mĆ”s llegando a doblarla tirada inicial y teniendo que hacer reediciones. Tenemos una mayorĆ­a de seguidores no habituales lectores de cĆ³mics, por lo que todavĆ­a hay un amplĆ­simo reducto de posibles lectores entre los que darnos a conocer.

Para un integral con la historia completa de este primer arco argumental, sĆ­ que es posible que deleguemos en una editorial. Y posiblemente para los siguientes. Hay muchas cosas que discutir.

J-Yo estoy muy contento con el crowdfunding. Al tema de la financiaciĆ³n hay que sumarle la promociĆ³n y difusiĆ³n que te da el proceso, pero lo que mĆ”s me motiva a mi de este mĆ©todo es la relaciĆ³n directa con el lector, lo que nos ha dado bastantes alegrĆ­as.



KZ- El cameo sobre El Ministerio del Tiempo fue de los mĆ”s comentados. Este tipo de publicidad, ¿os beneficia u os encasilla?

JC- Cuando nos enteramos que el capĆ­tulo octavo se desarrollaba en La Residencia de Estudiantes y salĆ­an nuestros mismos personajes, no pudimos evitar el tontear con ello.

Es una serie, que salvando las diferencias, tiene muchas cosas en comĆŗn con Los Caballeros de la Orden de Toledo, usa el marco real de la historia y sus personajes para crear historias ficticias. Coger unos personajes histĆ³ricos y convertirlos en una especie de hĆ©roes que van arreglando problemas y desfaciendo entuertos.

Es cierto que se lo han montado mucho mejor, ya que pueden coger el tramo de historia que les apetezca.

Por supuesto que nos ha beneficiado, el creciente interƩs por la historia y sus personajes nos beneficia venga de donde venga. Y mƔs encasillado de lo que ya estoy... es difƭcil (risas).

J- Yo creo que la publicidad de tu producto es buena sin mĆ”s. A parte de que sentimos un especial cariƱo por la serie del MdT. A mĆ­ me parece una serie muy digna que hace grande la ficciĆ³n espaƱola y que, como espectador, me da la sensaciĆ³n de estar participando en algo muy grande. Por otro lado, me maravilla el papel principal que Javier Olivares ha adquirido como creador de la serie. Ha conseguido hacer visible su funciĆ³n y su trabajo y que se reconozca.



KZ- ¿CuĆ”ntos nĆŗmeros tenĆ©is previstos sacar de Los Caballeros de la Orden de Toledo? ¿Hasta dĆ³nde querĆ©is llegar?

JC- Esta se la dejo a Javierre)

J- Cuando empecĆ© a desarrollar la historia de los Caballeros de la Orden de Toledo, me planteĆ© dar respuesta a la pregunta que hago al principio del cĆ³mic (¿dĆ³nde estĆ” el cuerpo de Lorca?) en una novela grĆ”fica de un solo tomo. Pero cuando empecĆ© a documentarme y me di cuenta de la envergadura de las biografĆ­as de los personajes y de la Ć©poca que abarcan los hechos caĆ­ en la cuenta de mi error.

Esta primera novela grĆ”fica que consta de 5 cĆ³mic-books abarca solo 3 aƱos de los 25 que quiero que dure la historia. En total, a dĆ­a de hoy, tengo pensadas 9 novelas grĆ”ficas de extensiĆ³n variable. Algunas de ellas serĆ­an de unas 130 pĆ”ginas, otras de 100 y otras algo mĆ”s cortas.
Pero bueno, eso es solo una hoja de ruta. Veremos dĆ³nde llegamos.


KZ- ¿CĆ³mo veis iniciativas como la editorial Carmona En ViƱetas? ¿Pros y contras?

JC- Soy de los que piensa que con el cierre de las revistas periĆ³dicas de cĆ³mics se perdiĆ³ mucho (por suerte tenemos ahora un renacer con La Resiatencia de Dibbuks y Voltio Magazine de La CĆŗpula). Yo me criĆ© leyendo el Zona 84, Creepy, CĆ³mix internacional, Cairo, CĆ­moc o El VĆ­bora. Era una forma estupenda para que los nuevos autores se desfogaran, y un escaparate de autores donde el lector podĆ­a ver quĆ© le gustaba y quĆ© no y decidir quĆ© libro comprarse una vez acabada la historia y editado el recopilatorio.

Con el paulatino cierre de todas ellas se llegĆ³ a un punto donde la Ćŗnica forma de publicar es a travĆ©s de la novela grĆ”fica. Para alguien que empieza en esto ya es difĆ­cil hacerse sus 8 pĆ”ginas mensuales, asĆ­ que no te cuento el hacer unas 120, y teniendo que  entregar algo ya completamente acabado sin ningĆŗn tipo de feedback y habiĆ©ndose perdido el bagaje por las revistas en pequeƱas dosis.

Lo que estĆ”n haciendo en Carmona en ViƱetas, es ofrece la oportunidad de publicar sus obras a gente que empieza, hacer que puedan ver el efecto que causan y tener esa retroalimentaciĆ³n que te hace aprender y mejorar. Creo que en cierto modo suple esa carencia de revistas ademĆ”s de dar a conocer el cĆ³mic a la gente de la calle travĆ©s de charlas y jornadas de autores en ese marco immejorable que es Carmona.
Contras... Carmona me pilla lejos de casa (risas).

J- Creo que actualmente vivimos un momento bastante bueno en cuanto a la facilidad para editar se refiere. Las nuevas tecnologĆ­as nos posibilitan ponernos en contacto mĆ”s fĆ”cilmente con nuestros potenciales lectores y conseguir una financiaciĆ³n acorde con la expectativa de ventas. Hoy en dĆ­a ya no se depende tanto de terceros para sacar a la luz tu trabajo con una calidad aceptable e iniciativas como Carmona en ViƱetas lo evidencian. Yo he estado inmerso en la autoediciĆ³n desde el principio de mi producciĆ³n comiquera y la verdad es que no me puedo quejar. Han sido mĆ”s las alegrĆ­as que las tristezas, y espero que a CnV le vaya muy bien y disfruten de la experiencia.

KZ- Si yo tuviera una grĆ”cil pluma para escribir y la mano rota para dibujar, ¿quĆ© otros consejos me darĆ­ais para meterme en el mundillo comiquil?

JC- Bueno, estoy harto de ver gente buenĆ­sima que no entiendo cĆ³mo no estĆ”n triunfando con sus obras, y la mayorĆ­a no llega a publicar nunca su primer cĆ³mic.

AdemĆ”s de tener cualidades, para dedicarse a esto hay que tener mucha perseverancia, motivaciĆ³n a espuertas y estar dispuesto a pasar noches sin dormir, fiestas sin salir y viajes sin hacer. Hay que estar preparado para llevarte las tortas mĆ”s grandes del mundo y dispuesto a levantarte y seguir recibiendo. DespuĆ©s de esto habrĆ”s aprendido tela, te harĆ”s con un nombre y podrĆ”s hacer lo que te apetezca. Yo todavĆ­a estoy en ello.

J- Yo lo tengo claro. Si crees en tu trabajo, hay que tirarse al barro. No hay un solo camino para abrirse paso en el mundo del cĆ³mic, pero cualquier camino empieza con un primer paso.