AƱos veinte en EspaƱa. Una Ć©poca azotada polĆ­ticamente, con conflictos sindicales que acaban a tiros. Pero tambiĆ©n una Ć©poca ricamente cultural, sobre todo en una residencia de estudiantes de Madrid donde coincidirĆ­an Lorca, BuƱuel y DalĆ­, entre otros no menos relevantes. Y este cĆ³ctel darĆ” lugar a la gran aventura que nos presentan Javierre, encargĆ”ndose del guiĆ³n, y Juanfran Cabrera como dibujante, en esta interesante obra que estĆ” dando mucho que hablar en el Ćŗltimo aƱo. Los Caballeros de la Orden de Toledo es una de esas modestas obras que han llegado para quedarse.

Que hacerse paso en el mundo del cĆ³mic en EspaƱa no es fĆ”cil es harto sabido y manido y no es el tema a tratar aquĆ­. Y si eso lo sabe hasta el mĆ”s nuevo que se asoma a este Mundo, no os quiero contar los autores que firman Los Caballeros de la Orden de Toledo que lo conocen al dedillo, que han participado en revistas como TMEO, PatĆ© de Marrano y Cretino (en el caso de Javierre), El VĆ­bora o El Batracio Amarillo (en el caso de Juanfran, siendo director de Ć©ste Ćŗltimo de 2006 a 2009) y a pesar de todo tal vez no sean conocidos por muchos de los que ahora me estĆ©n leyendo. Pero maldita sea ¡yo crecĆ­ teniendo un tebeo de mi vecino Juanfran entre mis manos! AsĆ­ que no es de extraƱar que decidieran dividir Los Caballeros de la Orden de Toledo en cinco nĆŗmeros de unas treinta y pocas pĆ”ginas para seguidamente financiarla a travĆ©s de crowdfunding, mĆ©todo en auge y gracias al cual buenas obras que no llegan a salir a la luz sin apoyo incondicional de editorial, lo hagan.

Pero vayamos al meollo, porque sĆ­, que tenemos una EspaƱa convulsa y a tres de los protagonistas de la GeneraciĆ³n del 27 en el centro de todo… pero exactamente cĆ³mo va el asunto. Sencillo, teniendo a Lorca como centro y protagonista incondicional del primer nĆŗmero, iremos conociendo la Residencia de Estudiantes, de cĆ³mo se van conociendo los personajes de esta “orden” que no dejan de ser estudiantes universitarios alegres, con ganas de pasar el rato y disfrutar de la vida, con sus rencillas con los hijos de seƱoritingos, y todo ello inspiradas en anĆ©cdotas reales publicadas en distintas biografĆ­as que demuestran el buen trabajo de documentaciĆ³n de Javierre. Y todo ello sin olvidar de meter cuƱas de lo que realmente estaba pasando social y polĆ­ticamente, acontecimientos que a veces nos recuerdan a lo que prĆ”cticamente estamos viviendo hoy en dĆ­a, provocando ese acercamiento mĆ”s personal con la obra tanto con personajes como en situaciones. Y en el segundo nĆŗmero nos presentarĆ”n formalmente a DalĆ­ mientras aĆŗn van asentando el momento social en el que nos encontramos. Y ya en el tercero es cuando comienza el meollo, la “ficciĆ³n” de la cual ya me voy a callar para que seĆ”is vosotros quienes la descubrĆ”is.

El dibujo desenfadado de Juanfran Cabrera dota de mayor frescor una obra que sabe lo que es, una historia ligera, con sus claroscuros; sin tener que acudir a un realismo bruto para que cada personaje sea reconocible. Y tambiĆ©n con un concienzudo trabajo de documentaciĆ³n a la hora no sĆ³lo de personajes, tambiĆ©n de representar los paisajes donde se va desenvolviendo la historia; algo de lo cual ya estĆ” harto acostumbrado por anteriores trabajos como en "Naufragio en la Herradura", que nos narra el hundimiento de veinticinco galeras de la Armada EspaƱola de Felipe II en la costa granadina.

AsĆ­ pues, dicho esto, Los Caballeros de la Orden de Toledo no es una obra a la cual se le pueda hacer crĆ­tica sin haber acabado de completarse, pues cada nĆŗmero se nota que se complementa con el siguiente y sabe a poco en solitario; y aĆŗn asĆ­ en cada libretillo de esas treinta y pocas pĆ”ginas se nota un respeto a los protagonistas, la historia y acontecimientos; un amor al cĆ³mic en general que es imposible no acabar rendido ante Ć©l y desear tener el prĆ³ximo en tus manos. Porque es una obra que sabe lo que es, que no aspira a mĆ”s, pero es mĆ”s que suficiente para encandilar. Por estas razones y porque la idea es harto interesante (y uno se extraƱa que no fuera explotada antes de la misma manera) no es de extraƱar que se llevara el premio ExpocĆ³mic 2015 a mejor obra nacional.

Con tres nĆŗmeros ya publicados y el cuarto aĆŗn en recaudaciĆ³n, superado ya con creces lo necesario, Los Caballeros de la Orden de Toledo es de esas obras que no te importarĆ” tener en tu estanterĆ­a y una ventana fabulosa para los mĆ”s jĆ³venes que deban adentrarse en esta Ć©poca.

Ficha TĆ©cnica 

 


GuiĆ³n: Javierre

Dibujo: Juanfran Cabrera

Editorial: Arian

GĆ©nero: histĆ³rico, humor, aventura, intriga.

NĆŗmero: 5 (publicados 3)

AƱo: 2014