Lo mejor de esta semana



Jago es el pseudónimo de Jhon Alexander Guerra para hacer babear al personal (especialmente el masculino).

Colombiano que actualmente vive en Neiva y trabaja en el Diario del Huila, es conocido en internet por sus viñetas llamadas Living with  Hipstergirl and Gamergirl en clave de humor o sus diarios (Diario de espantos y Diario Mágico, para los más pequeños de la casa) de los que podemos disfrutar en su página Jagodibuja.com 

KZ- ¿Cómo empiezas a dibujar? ¿Qué te atrajo del cómic?

J- Desde muy joven siempre tuve afinidad por el dibujo, pasaba más horas de clase dibujando y diseñando personajes cómicos que tomando apuntes. Esto, aunque significó muchas reprimendas por parte de mis padres y maestros, me enfiló en una pasión que hasta hoy en día mantengo. 

Siempre me llamó la atención los personajes animados de los periódicos y la televisión, sentía una fascinación por cómo podían expresar tantas emociones en tan solo unos cuantos trazos. Esto me motivó a tratar de inventar mis propios personajes. 

KZ- Living With a HipsterGirl and  GamerGirl es todo un hito en internet. ¿Has pensado en publicarla en papel?

J-En realidad ya tuve la oportunidad de hacerlo, el año pasado y gracias al apoyo de mis lectores pude materializar este sueño y publicar mi primer libro recopilatorio.  Un proyecto del cual me enorgullezco ya que es completamente independiente.

KZ- Tu inspiración queda bastante patente en las tiras, pero, ¿qué hace que te decantes por un hecho u otro?

J-Situaciones de la vida cotidiana, muchas veces reflejo mi propio inconformismo con lo que sucede en la sociedad en mis tiras. La caricatura es uno de los medios con mayor impacto en las personas y que mejor manera de denunciar estas fallas sociales que con un dibujo satírico.

KZ- Hablando de Gamers… ¿Cuál es tu videojuego favorito y por qué?

J-Una pregunta bastante difícil ya que desde siempre fui un amante de los videojuegos, no importa el género desde que tenga una historia sólida e interesante. Me encantan los RPG, los juegos de aventura, y uno que otro de plataformas. Si tuviera que decir uno de esta larga lista de mis favoritos creo que diría Final fantasy 9. Este juego tiene una historia fantástica, que te envuelve y no te despega del control hasta terminarlo, creo haberlo jugado unas 8 veces y cada vez que lo hago le encuentro algo nuevo, no sé, me encanta.

KZ- Los niños son parte de tu entorno de internet con el Diario Mágico completo, donde se enfrentan a la mitología colombiana, como la Candileja. ¿Cuál es el mito al que más temías en tu infancia y por qué?

J-La mitología colombiana es bastante rica y repleta de criaturas sobrenaturales que me helaban la sangre de chico y aún me llenan de sobrecogimiento de adulto. Uno de mis personajes favoritos y que más me producía terror es la Patasola, que aunque no es uno de los más poderosos si es uno de los más crueles y terroríficos, si tienes la oportunidad de leer algo de su historia en internet entenderás el porqué.

KZ- Vayamos a tus influencias. ¿A qué autor admiras? ¿Alguno determinó que te dedicaras al dibujo?

J-Bueno artistas que me influenciaron son muchos, amo el estilo de Dean Yeagle y Dani Herontin, sus trazos están llenos de picante y humor, pero si hablamos de los primeros que despertaron una fascinación por el cómic como forma de expresión y protesta en definitiva fue el maestro Quino y Pepo.

KZ- A la hora de hacer un cómic, ¿qué es más difícil, el guión o el dibujo?

J-Ambos son aspectos que van de la mano y crean una simbiosis perfecta,  el guión es uno de los puntos más difíciles a la hora de hacer un cómic, en esta parte básicamente creas al personaje, lo defines, le das personalidad. Pero es el dibujo quién da la primera impresión de tu obra, es lo primero que llamara la atención el lector.  Si tu obra es muy espectacular visualmente pero no tiene una trama que mantenga el interés del lector simplemente esta pasará sin pena ni gloria, y si tu obra tiene un argumento bien elaborado pero no tiene atractivo visual, corre el riesgo de que no llame a primera vista del público y que pasen de él sin siquiera ser visto. Guion y dibujo por igual son complicados e importantes.

KZ- Fuiste uno de los colaboradores de nuestro fanbook aniversario. ¿De quién te gustaría hacer un fanart?

J- (Risas) Bueno, cualquier personaje siempre  y cuando sea femenino (más risas).

KZ- Pongamos que hay un guionista que quiere trabajar contigo.  ¿Qué tipo de historia te gustaría dibujar?

J-Bueno, me gusta crear mis propias historias la verdad, no sé si me sentiría cómodo trazando las ideas de otra persona, pero si tuviera que hacerlo creo que me elegiría intentar algo  de fantasía heroica.

KZ- ¿Hay alguna editorial interesada en tu trabajo o prefieres la auto publicación?

J-Me gusta la auto publicación porque me ahorro la censura.

KZ- Finalmente, si yo quisiera tener tu nivel dibujil, ¿qué consejos me darías?

J-Solo hay un verdadero consejo en esto del dibujo, no hay técnicas secretas ni métodos milagrosos… solo un verdadero consejo; PRÁCTICA. Práctica y más práctica, no dejes nunca de dibujar, no te frustres si a los primeros intentos no logras los resultados que deseas, debes seguir practicando. Y verás que más temprano que tarde saltarán los primeros resultados. Dibuja amigo mío, que el lápiz sea tu mejor amigo.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -