Lo mejor de esta semana

A los que nos impactó la serie de televisión Twin Peaks (de la que se habla de un posible remake) de David Lynch y disfrutamos con historias con un punto de claustrofobia y extenuantes mentalmente, encontramos en el mangaka Atsushi Kaneko un gran referente para alimentar nuestras ansias de misterio y disfrutar con las múltiples posibilidades que nuestra imaginación intentará visualizar.

A mediados de los '60 en la ciudad costera de Tatsumi una serie de horribles asesinatos ponen en jaque a la policía del lugar.
Sada, inspector encargado del caso, está obsesionado con los crímenes de desmembramientos y el asesinato de un ingeniero le lleva hasta una empresa que fabrica módulos para un misterioso programa espacial; la secretaria logra huir y él cae inconsciente. Al despertar del coma, descubre que tiene un fragmento metálico alojado en el cerebro que le hace tener alucinaciones y pérdidas de memoria.
Sada se obsesiona con la secretaria colgando panfletos por toda la ciudad para encontrarla... Se parece tanto a su madre...


Si existiera una fusión casi perfecta entre el manga y el cómic underground americano, sin duda el nombre de Atsushi Kaneko sonaría con fuerza.
En 1998 publicó Bambi, pero su obra más conocida es Soil serializada en la Comic Bean entre 2004 y 2010, en el que también las fuerzas del orden son los protagonistas para esclarecer misterios de tinte sobrenatural.
Un trazo grueso, limpio, atmósferas asfixiantes y una narrativa distinta del manga al uso, hacen de él un cruce entre Paul Pope y Katsuhiro Otomo.
Wet Moon empezó a publicarse en 2011 y finalizó en 2013; recibió el Premio Asia de la Crítica ABCBD en 2014 y estuvo nominada en el Festival Internacional de Bande Dessinée de Angouleme en 2015.

Se me viene a la mente Mulholland Drive del citado David Lynch... Un ero-guro suave, donde el autor juega con el surrealismo y la posible locura de Sata. "Una mujer con un impermeable rojo huye de un hombre cuyo rostro está desfigurado por una cicatriz"... Ya estamos atrapados, a partir de aquí pistas, un ¿amor? obsesivo que va creciendo en pos de la secretaria y aumenta una curiosa obstinación con la luna.
Todos parecen conspirar contra Sata y su "accidente" resulta ser un intento de asesinato.
Esa narrativa "fragmentada" llena de sobreentendidos, la falta de recuerdos del protagonista nos acerca a la perspectiva del inspector cuyo proceso de datos es más que cuestionable.
El Borbah de Charles Burns, Mulholland Drive de David Lynch o Ghost World de Daniel Clowes podrían ser fácilmente inspiración de Kaneko... O al contrario. Si no fuera por la composición, los planos y obviamente el dibujo, pasaría por un autor occidental de novela negra. Gusto por las paradojas asociación de perversiones y la sensación de distanciamiento con la realidad; el autor confesó una vez que le gustan los inspectores de policía porque navegan entre dos mundos
Resumiendo: FASCINANTE.

Ficha Técnica:

Nombre Original: Wet Moon

Autor: Atsushi Kaneko

Categoría: Policíaca, misterio

Género: Seinen

Nº Tomos: 3

Año: 2013 (Japón), 2016(España)

Editorial: ECC

{ 2 comentarios ... read them below or Comment }

  1. ¿Tendrá algo de Dune de Lynch? me gustó mucho esa película a pesar de estar vilipendiada.Twin Peaks es la serie que tiene más conocida pero me gusta más como director de cine.
    Este manga tiene una buena apariencia. Voy a ver si le puedo echar un vistazo... Tras leer la crítica matizaría que se acerca bastante a Blue Velvet quizás más que a Twin Peaks aunque no deja de ser Lynch.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Lo cierto es que es muy Lynch: recuerda muchísimo a Twin Peaks y tiene el aura de Blue Velvet. Si te gustan las historias donde todos son culpables de algo, esta te viene como anillo al dedo ;)

      Eliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -