A los que nos impactĆ³ la serie de televisiĆ³n Twin Peaks (de la que se habla de un posible remake) de David Lynch y disfrutamos con historias con un punto de claustrofobia y extenuantes mentalmente, encontramos en el mangaka Atsushi Kaneko un gran referente para alimentar nuestras ansias de misterio y disfrutar con las mĆŗltiples posibilidades que nuestra imaginaciĆ³n intentarĆ” visualizar.

A mediados de los '60 en la ciudad costera de Tatsumi una serie de horribles asesinatos ponen en jaque a la policĆ­a del lugar.
Sada, inspector encargado del caso, estĆ” obsesionado con los crĆ­menes de desmembramientos y el asesinato de un ingeniero le lleva hasta una empresa que fabrica mĆ³dulos para un misterioso programa espacial; la secretaria logra huir y Ć©l cae inconsciente. Al despertar del coma, descubre que tiene un fragmento metĆ”lico alojado en el cerebro que le hace tener alucinaciones y pĆ©rdidas de memoria.
Sada se obsesiona con la secretaria colgando panfletos por toda la ciudad para encontrarla... Se parece tanto a su madre...


Si existiera una fusiĆ³n casi perfecta entre el manga y el cĆ³mic underground americano, sin duda el nombre de Atsushi Kaneko sonarĆ­a con fuerza.
En 1998 publicĆ³ Bambi, pero su obra mĆ”s conocida es Soil serializada en la Comic Bean entre 2004 y 2010, en el que tambiĆ©n las fuerzas del orden son los protagonistas para esclarecer misterios de tinte sobrenatural.
Un trazo grueso, limpio, atmĆ³sferas asfixiantes y una narrativa distinta del manga al uso, hacen de Ć©l un cruce entre Paul Pope y Katsuhiro Otomo.
Wet Moon empezĆ³ a publicarse en 2011 y finalizĆ³ en 2013; recibiĆ³ el Premio Asia de la CrĆ­tica ABCBD en 2014 y estuvo nominada en el Festival Internacional de Bande DessinĆ©e de Angouleme en 2015.

Se me viene a la mente Mulholland Drive del citado David Lynch... Un ero-guro suave, donde el autor juega con el surrealismo y la posible locura de Sata. "Una mujer con un impermeable rojo huye de un hombre cuyo rostro estĆ” desfigurado por una cicatriz"... Ya estamos atrapados, a partir de aquĆ­ pistas, un ¿amor? obsesivo que va creciendo en pos de la secretaria y aumenta una curiosa obstinaciĆ³n con la luna.
Todos parecen conspirar contra Sata y su "accidente" resulta ser un intento de asesinato.
Esa narrativa "fragmentada" llena de sobreentendidos, la falta de recuerdos del protagonista nos acerca a la perspectiva del inspector cuyo proceso de datos es mƔs que cuestionable.
El Borbah de Charles Burns, Mulholland Drive de David Lynch o Ghost World de Daniel Clowes podrĆ­an ser fĆ”cilmente inspiraciĆ³n de Kaneko... O al contrario. Si no fuera por la composiciĆ³n, los planos y obviamente el dibujo, pasarĆ­a por un autor occidental de novela negra. Gusto por las paradojas asociaciĆ³n de perversiones y la sensaciĆ³n de distanciamiento con la realidad; el autor confesĆ³ una vez que le gustan los inspectores de policĆ­a porque navegan entre dos mundos
Resumiendo: FASCINANTE.

Ficha TĆ©cnica:

Nombre Original: Wet Moon

Autor: Atsushi Kaneko

CategorĆ­a: PolicĆ­aca, misterio

GĆ©nero: Seinen

NĀŗ Tomos: 3

AƱo: 2013 (JapĆ³n), 2016(EspaƱa)

Editorial: ECC