Lo mejor de esta semana

Reseñamos en la sección de manga del mes una de las mejores historias seinen que se están publicando ahora mismo en nuestro país. Inio Asano ya no es precisamente el desconocido que solía ser. Autor de culto entre el aficionado que busca algo más que peleas y fanservice, se dio a conocer (re-conocer sería mejor palabra, ya que Ponent Mon ya había apostado por él mucho antes que otras editoriales) con "La chica a la orilla del mar" y "Nijigahara Holograph", ambas publicadas por Milky Way y que tratan de diferentes temas sociales de forma bastante cruda.

La obra que nos interesa hoy es "Buenas noches, Punpun", editada por Norma Editorial, que también publicó del autor "Solanin". Este manga está constituido de 13 tomo, lo cual la convierte en su obra más larga y además está considerada por la crítica como la más excepcional de todas. Si bien es cierto que es una obra que admite muchas interpretaciones, vamos a intentar dar humildemente nuestra opinión, que nunca se acercará ni de lejos a explicar la inmensidad de esta historia, de la misma manera que la humanidad intenta explicar desde siempre qué es la vida sin éxito alguno.

Argumento


La historia narra la vida de Punpun Punyama, desde que es un niño de primaria hasta que se hace adulto, con una constante en toda ella, el amor de toda su vida, Aiko.

Opinión


Es complicado dar una buena opinión o tan siquiera una crítica aproximada a esta obra de Inio Asano. En "Buenas noches, Punpun" nos narra la vida del protagonista, pero ni es alegre ni optimista como podemos encontrar en otros slice of life del mercado. Quien conozca la trayectoria artística de Asano no le sorprenderá si utilizo el adjetivo "dura" para calificar esta historia.



Es su obra más larga y en la que además, para poder entender los matices posteriores de la historia, hay que prestar especial importancia a los primeros tomos de la misma, en los que se explica la infancia y adolescencia de Punpun. Éste es un protagonista poco honesto con sus sentimientos y que vive ocultándolos, tal y como ha aprendido de su disfuncional familia: una madre alcohólica y poco cariñosa, un padre hedonista que maltrata a su esposa y un tío cargado de culpa que es realmente el único que parece preocuparse de verdad de Punpun.

Cuando he explicado el argumento, he querido resaltar la importancia del personaje de Aiko, una niña con varios problemas de la que Punpun se enamora nada más verla y que culpa de su cobardía (y posterior culpa) al no poder ser sincero con los sentimientos que le profesa, termina por martirizarse a lo largo de la historia. Aiko es un personaje fundamental para entender el devenir de Punpun, al cual debe unirse un conjunto de personajes secundarios con personalidades muy definidas que abocetan la propia visión de Asano sobre la sociedad en la que vive. Es importante resaltar de un elemento que ya he encontrado en otro autor japonés, Murakami, que narra de forma bastante similar en sus novelas, aunque desde el prisma del realismo mágico, la situación de la juventud japonesa y de la sociedad en general, del egoísmo, de la apatía, de esa formalidad y educación que tapa unos verdaderos sentimientos que si se vivieran con naturalidad no llegarían a ser tan retorcidos ni oscuros y que podemos encontrar retratados tanto en la obra de Asano como la de Murakami.

"Buenas noches, Punpun" está además cargada de un importante simbolismo que llamaremos "asiano", ya que el propio autor genera cierto lenguaje propio que es reiterativo en toda su obra posterior. El propio protagonista y su familia son caricaturizados como unos pollos amorfos. La propia representación de Punpun va cambiando de pollito, a una cabeza en forma de triángulo hasta tener un cuerpo humano con cabeza alargada y oscura ya para el final de la historia. Eso y la aparición de personajes estrambóticos o incluso la propia representación de los adultos, feos en contraposición a la gente de la edad de Punpun o gente que por algún motivo tiene un rol importante en la historia.

Por su reparto coral, no podemos decir que "Buenas noches, Punpun" sea sólo la historia del protagonista, sino que hay que prestar atención a cada uno de los personajes porque todos tienen cabida para el entendimiento de una obra que admite multitud de lecturas y relecturas.

Si tuviera que resumir a grandes rasgos de qué va realmente este complicado manga, podría decir que trata sobre la honestidad de mostrar los sentimientos y no ser cobarde pensando en el famoso "qué dirán". También habla sobre no juzgar a las personas por sus acciones hasta conocer todas las piezas del puzzle y sobre todo, no importa lo dura que pueda ser la vida, la felicidad es fácil de encontrar y sólo somos nosotros quienes nos ponemos trabas en el camino.

"Buenas noches, Punpun" es un manga duro, complicado de leer, lleno de matices y no apto para todos los públicos. Aunque si os gusta Inio Asano, sin duda alguna, este manga es el exponente más importante de su pensamiento y por tanto, de imprescindible lectura.

Ficha Técnica

Nombre original: おやすみプンプン(Oyasumi Punpun)

Autor: Inio Asano

Editorial japonesa Shogagukan 2007

Editorial española: Norma editorial 2015-2016

Tomos: 13

Género: Seinen

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -