Lo mejor de esta semana

  
   -Mi primera película creo que fue El maravilloso Mago de Oz. - dice Freddy - Nos la pusieron en el colegio, y la Bruja del Oeste daba mucho miedo a todos los niños que tanto se reían de mí y me chinchaban, y pensé... "yo quiero ser como ella". Desde entonces, me gusta dar miedo.

     -La mía fue una vieja película de Ed Wood en la que Bela Lugosi era el narrador - dice el tiíto Creepy -. Su personaje me dejó prendado, y sí, yo también quise ser narrador, ¡el mejor cuentacuentos de terror de todos los tiempos! 

     -Pues la mía fue "¡A tope!" - sonríe ZombiD bebiendo su cerveza - Bueno, la  primera-primera, no fue porque yo tendría unos diez años, pero sí fue la que me marcó. Nos habían dicho que salían tetas, y yo quise verla a toda costa, logré colarme en el cine del barrio y la vi. Y sí, la verdad que tenía algunas "escenas", pero lo que me gustó no fue eso, ¡sino toda la música que salió! ¡Lo mejor de la Movida, todo junto en una peli! Yo iba a ser rockero por encima de quien fuera. 

    -Mi primera película fue a los tres años de edad - digo yo, con las manos alrededor de la taza de té, y una sonrisa triste en mi cara.- De la película no guardo recuerdos, pero sí de los míos, riéndose tanto que hasta se cayeron del sofá. Creo que también es desde entonces que quiero hacer reír a la gente... Ella tenía nueve años. - Freddy está a punto de preguntar quién, pero ZombiD se lleva un dedo a los labios y su brazo cálido aprieta mis hombros mientras guardamos silencio un minuto... Hoy, en Cine Freak Salvaje, la primera película que vi. El regreso de la Pantera Rosa. 




     En lo que se refiere a continuaciones, la frase de "nunca segundas partes fueron buenas", es más una directriz opcional que una ley inmutable. Por más que durante la segunda mitad de la década de los ochenta nos encontrásemos secuelas olvidables en su mayoría y que no eran más que explotación de franquicia, a lo largo de toda la historia del Cine encontramos muchos otros casos en los que una continuación no sólo se pone al nivel de la primera parte sino que incluso la supera. La cinta Un candidato muy peludo, superó a El extraordinario caso de Willby (producciones ambas de la factoría Disney); 2001 maníacos quedó mucho más divertida que su sesentera predecesora, 2000 maníacos, y la cinta que nos ocupa, por más que la primera parte fuera muy divertida, nos ofrece un humor más actual, menos blanco y una hilaridad ciertamente superior a ella. 

     En un museo de Lugash (país imaginario de Oriente Medio) y bajo férrea vigilancia, se expone el diamante más grande del mundo, La Pantera Rosa, llamado así porque colocado en cierta posición contra la luz, puede observarse la figura de una pantera. El museo, naturalmente, presume de que sus medidas de seguridad son inviolables, pero esa misma noche alguien se lleva el diamante dejando en su lugar un guante blanco con el bordado en oro de una letra P; la "tarjeta de visita" del Fantasma. Ante la crisis de poder que supone en el país que se haya robado un diamante que representa un símbolo religioso y político, Lugash exige que el caso le sea encargado al mismo detective que ya recuperó el diamante la última vez que fue robado, al inspector Clousseau. 

   La primera cinta, La Pantera Rosa, había sido estrenada en 1963 y, queriendo hacer algo meritorio
con los títulos de crédito, los hicieron animados y protagonizados por el personaje de la Pantera que hoy todos conocemos. El rosado felino se hizo tan popular, llegando incluso a aparecer en la portada de la revista Time, que ameritó una serie propia de dibujos animados. Intercalados en sus aventuras, estaban los cortos de "El Inspector", personaje que en la cinta encarnó Peter Sellers. En la primera entrega, que contaba con un gran número de secundarios (David Niven, Capucine, Robert Wagner, Claudia Cardinale...), el personaje de Clousseau quedaba algo velado... en las continuaciones, en las que, por más que seguían existiendo secundarios, el protagonismo del inspector era absoluto, y su comicidad se expandió. Siguiendo un humor basado casi esencialmente en la estupidez y torpeza infinitas del personaje, Peter Sellers creó un detective inmortal cuya estulticia sólo era comparable a su increíble suerte. De ese modo, Clousseau tiene una opinión elevadísima de sí mismo y se considera un policía inteligente, sagaz, y dotado de todas las virtudes de la agudeza... en realidad, es un patoso irredento y no deduce más que obviedades, pero las circunstancias, el ansia de los verdaderos culpables por librarse de él o tenderle trampas, o simplemente su suerte, le ponen la solución en bandeja, de modo que el resto del mundo (salvo su superior, el inspector-jefe Dreyfuss, encarnado por Herbert Lom) coincide también en que es un talento nato.

    El regreso de la Pantera Rosa fue estrenada en el año 1975, más de diez años después de la cinta original, si bien en el año 64 había sido estrenada El nuevo caso del inspector Clouseau (título original: A shot in the dark. Sin comentarios), cinta que no se consideraba secuela oficial debido a que el diamante no formaba parte del argumento. El motivo de este lapso de tiempo tan largo entre ambas cintas se debió a diversas desavenencias entre los protagonistas y la productora, la Walter Mirisch Inc. y la Metro Goldwyn Mayer (gruaurgh). En un principio, se pensó en hacer una serie televisiva, a lo que Peter Sellers se negó, alegando que el trabajar para la pequeña pantalla reduciría su caché; paralelamente, David Niven exigía un mayor protagonismo para su personaje y también mayores dividendos. El productor, Walter Mirisch, tiraba a favor de David Niven, mientras que el director, Blake Edwards, apoyaba a Sellers. Finalmente, Niven y Mirisch abandonaron el rodaje y Blake Edwards asumió las tareas de producción junto a las de dirección y contrataron a Christopher "Coronel VonTrap" Plummer para encarnar al Fantasma, y se hizo una película para la gran pantalla y no una serie televisiva, tal como quería Sellers... pero Edwards tuvo el buen juicio de guardar un buen número de ideas, que se convertirían en secuelas de la presente cinta. 

     ¿Acertaron Peter Sellers y Blake Edwards al dejar ir al consagradísimo David Niven y al
productor Mirisch...? Para que os hagáis una idea: El regreso de la Pantera Rosa es la más aclamada por crítica y público de todas las de la saga, dejó a la primera parte a la altura del betún y, con un presupuesto de cinco millones de dólares, recaudó más de cuarenta... y eso, sólo en los Estados Unidos. 

    El éxito de la cinta fue tal que, en las secuelas siguientes, David Niven y la MGM se avinieron a volver a participar. No obstante, como ésta fue la única película que no contó con el dinero de la MGM, sino que fueron Edwards y la United Artists quienes la produjeron, es la única que no puede ser distribuída por aquélla productora, de modo que no puede ser incluída en los packs recopilatorios de la saga (y a mí me hicieron bien la puñeta, con perdón), tiene que ser adquirida aparte. 

  
   El regreso de la Pantera Rosa es una película en la que la diversión no cesa y la carcajada no da descanso al espectador. Una comicidad propia de tebeos, en la que el protagonista es víctima de una bomba que vuela la mitad de su casa, pero él sólo acaba con la cara tiznada y el traje quemado. Una cinta llena de hilaridad estruendosa, de golpes de humor recurrente (y también de los otros), de diálogos divertidísimos y donde la seriedad del personaje principal contrasta con los innumerables desastres que ocasiona por doquier. Es una cinta ideal para ver en familia, apta y aún recomendada para niños, y si un día estás de bajón, te garantizo que te hará reír hasta hartarte. Cinefiliabilidad 2, lo que significa que se ve sola, y aunque sea cine de gansadas, no deja por ello de tener argumento sólido. 


-¡Suspendido 6 meses sin paga! ¿Algo que alegar?  -Eeeh... ¿puede prestarme 50 francos?


"Yo una vez tuve plena confianza en un pedo... y me cagué entero" Si no coges ésta frase, tienes que ver más cine. 


¡Advertencia! Si os gusta el cine freak salvaje tanto como a mí, por favor, colaborad con los chicos de 2000Maníacos, ¡celebran el 25º aniversario de su fanzine y necesitan dinero para un documental! Todas las ayudas son bienvenidas, y hay un montón de recompensas chulísimas, ¡no dejéis de visitarlo! https://www.verkami.com/projects/15826-2000-maniacos-25-anos-de-serie-b



    

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -