Lo mejor de esta semana

Por Calistina

Bajo el pseudónimo de Marta Nael encontramos a una catalana afincada en Alicante cuyos trabajos en arte digital están presentes desde diseños para portadas de CDs como Dreaming del grupo Níobeth hasta camisetas del grupo Nightwish; sin embargo donde mejor se aprecia su uso de luces y color es en sus fantásticos lienzos. Con dos libros publicados, Impressions, The Art of Marta Nael y Lux, A Clash of Light and Color, ambos con la editorial Babylon, y posicionada junto a Cris Ferrer como editora de arte en Babylon. Sepamos algo más sobre ella.

KZ- Confiésalo: eras de las que plasmaba sus manos manchadas de pintura en cualquier sitio y llegaste a encontrarle el punto artístico. ¿Cuándo decides que quieres dedicarte a la ilustración?

MN- (risas) Pues desde bien pequeña iba dibujando por todos los rincones. Así que puede decirse que sí que iba manchando todo con pintura. Recuerdo que a los cinco años entré en una academia de dibujo porque mi profesor se lo recomendó a mis padres. Y ya me metí a experimentar con carboncillo, pastel y óleo. No sé exactamente cuándo, pero sé que no fue mucho más tarde cuando les dije a mis padres que quería hacer Bellas Artes, y así fue, doce años más tarde.


KZ- ¿Qué tiene la pintura digital en detrimento de la manual? ¿Por qué te decantaste hacia esa variante?

MN- El principal inconveniente de la pintura digital es que se pierde la textura del material usado, que sí puedes encontrar en la técnica tradicional. Del mismo modo, sigue considerándose algo inferior en muchos círculos, ya que, a pesar de ser algo muy similar, sigue pensándose que el programa lo hace todo y no el artista. Opté más por esa variante porque quería entrar en la industria cinematográfica y de videojuegos, donde todos los concept artists usan la técnica digital. No obstante, siempre busco un equilibrio y sigo trabajando mucho la técnica tradicional también. 


KZ- Tienes varios trabajos como portadista de CD’s en distintos países como Austria o Finlandia. ¿Cómo es la experiencia? ¿Te sentiste tan o más valorada que en España?

MN- La experiencia fue muy gratificante. Me llegaron los encargos en mis inicios como ilustradora profesional y me ayudó en muchos aspectos tener la suerte de poder dedicarme a lo que me gusta incluso antes de terminar la carrera. En España cuesta valorar el arte, y no suele pagarse igual. Digamos que en otros países no tienen problema en invertir en una portada aunque les cueste dinero, porque supongo que lo ven como cualquier otra inversión para su negocio, y no como «un simple dibujito que puedes hacer en un rato». Pero ocurre incluso en los encargos privados, o cuando compran mis libros o pósters en la tienda online Ediciones Babylon, donde principalmente todos mis pedidos vienen del extranjero, a pesar de pagar mucho más de gasto de envío.


KZ- El uso del color y luces han hecho que tus trabajos sean perfectamente reconocibles y queridos.
¿Qué opinión te merecen los nuevos talentos como Sonia Matas?

MN- Sonia Matas es un amor (risas). Es una persona muy simpática y dulce y, además, su trabajo ha evolucionado mucho en los últimos años, llevándolo a una técnica con línea y color muy interesante. Me gusta mucho cómo combina rojos y rosas con turquesas. Esos colores son una de mis debilidades a la hora de trabajar, así que me parece precioso. Tengo una de sus prints en mi comedor. 

KZ- En tus obras Impressions y Lux fusionas luz y fantasía. ¿Qué obras fantásticas te sirven de inspiración? ¿Cuáles son tus autores fetiche?

MN- Mi padre siempre ha sido un amante de la fantasía, así que desde bien pequeña me he sentido muy influenciada por sagas como Star Wars o libros como los de Tolkien, entre otros. De artistas visuales, tendría que nombrar una lista interminable. En mi adolescencia empecé admirando a Luis Royo, Victoria Francés, Boris Vallejo o Ciruelo, entre otros, y por el tratamiento de la luz, a Sorolla y los impresionistas. Actualmente sigo más el trabajo de artistas conceptuales que trabajan mayoritariamente en digital, ya sea por su uso de la luz y el color, como es el caso de Nathan Fowkes, o por ser de temática fantástica o de ciencia ficción tales como Levi Petterfy, Maciej Kuciara, Brad Rigney, Michael Komarck, Rapahel Lacoste, etc. 


KZ- Los colores son un personaje más en tus ilustraciones y predominan bastante las gamas del  naranja y los azules. ¿A qué es debido? ¿Contraste de calor y frío?

MN- La verdad es que en mis gamas de colores predominan mucho esos colores que mencionas, del mismo modo que los rosas y morados, y los turquesas. Creo que no uso mucho los verdes y los rojos. Y el negro y el blanco nunca, son mis enemigos (risas). Siempre intento cambiarlos por tonos claros u oscuros con algo de color. Sí que se debe en parte al contraste de tonos cálidos y fríos, pero también al juego con los colores complementarios. El hecho de que sean esos en concreto creo que es porque el contraste entre los rosas y turquesas me parece muy vibrante e interesante, del mismo modo que el que puede generar un azul ultramar situado junto a un naranja o rosa.  


KZ- Mirando tus obras dan la sensación de “colores salpicados”. ¿Qué técnica usas?

MN- (risas) sí, es un poco la intención, conseguir plasmar figuras que surgen y se forman entre manchas abstractas y salpicaduras de pintura. Yo lo he bautizado como « Impresionismo digital » por el parecido con los impresionistas tradicionales, de los cuales siempre me he sentido influenciada, del mismo modo que busco jugar un poco con las veladuras, intentando que se transparente en ciertas zonas la mancha previa, más abstracta.


KZ- Para realizar tus obras, imagino que usarás algún tipo de música…¿Gótica? Pensando en los diseños para el grupo Nightwish…

MN- La verdad es que me muevo sobre todo en el Rock/Metal, aunque últimamente sea más folk o power, que gótico :P Y también uso mucho las bandas sonoras, según en lo que me toque trabajar. Pero hay días en que me salgo de la rutina musical y me pongo cualquier otro tipo de música. Pero sí, cuando hice esos diseños para Nightwish me hizo mucha ilusión, pues era un grupo al que escuchaba mucho. 


KZ- A la hora de valorar un encargo, ¿qué es lo que tienes más en cuenta? ( aparte del montante económico)

MN- Principalmente, que me motive; que sea una experiencia nueva o un desafío del que se pueda aprender.  Que el cliente no sea muy exigente a la hora de querer plasmar una idea muy concreta es algo muy importante también (risas)…  Digamos que hay algunos que te dejan más libertad, aunque obviamente partiendo de unas directrices iniciales; en cambio, a veces te encuentras con otros que quieren que dibujes exactamente lo que ven en su cabeza, y eso siempre te consume mucho mentalmente y es  más aburrido. 


KZ- Vamos a tu nueva faceta como editora. Cuando alguien te presente un proyecto de temática digital, ¿qué pautas debe seguir? ¿En qué te basas para calificarla?

MN- Bueno, somos editoras tanto Cris Ferrer como yo. Es una nueva experiencia, pero lo veo como algo que me motiva mucho, pues el hecho de poder ayudar a gente que quiera publicar es algo muy gratificante; es muy enriquecedor poder encontrar a nuevos talentos y ayudarles a empezar, o a otros no tan nuevos pero a los que aún no se los ha valorado suficiente o no han tenido una oportunidad. Creo que no buscamos algo concreto, sino algo que llame la atención, que destaque de entre el resto,  con buena calidad, y que pueda llamar al público. No importa el estilo o la técnica, ni los años de experiencia, sino que transmita lo que pretende y que sea visualmente atractivo. 


KZ- La pintura digital no está reñida con el cómic y contar historias a través del dibujo es una gran iniciativa. ¿Te has planteado alguna vez esta opción? ¿Qué tendría que tener el guion para atraerte?

MN- Hace un tiempo hice un test para cierto cómic que al final no salió, con un estilo sin línea parecido al que uso en mis ilustraciones. No es algo que me disguste, aunque no sé si me veo capaz de hacer tantas ilustraciones y desde puntos de vista tan rebuscados como los que se usan para el cómic. Me parece algo complicadísimo. Del mismo modo que haría falta ver si sería capaz de poder transmitir bien el ritmo visual y narrativo del cómic. Sería realmente un desafío. 


KZ- Imagina que te llueve una montaña de dinero y no tienes que trabajar para vivir. ¿Qué ilustración harías por gusto?

MN- Pues supongo que haría muchas, hace mucho tiempo que no hago un dibujo 100% mío y por puro placer en mi casa. Lo echo de menos. Pero supongo que cuando tu pasión es tu trabajo llega un punto en el que tienes que desconectar. Así que cuando llego a casa, no dibujo, aunque siempre esté viendo referencias tanto en series o películas como en la realidad misma. Se es artista en todo momento (risas).



KZ- ¿Proyectos a corto/ largo plazo? ¿Algo rondando por tu cabeza?

Actualmente estoy trabajando en muchos encargos para el extranjero, tanto digitales como tradicionales. 
De cara a proyectos, me gustaría poder sacar un libro de impresionismo digital. Veremos si al final sale adelante :P
Por otro lado, hay la idea de un segundo Sketchbook en el aire, esperemos que pronto pueda llevarse a cabo. 


KZ- Tengo un cintiq pero no va sola. Se me da bien dibujar y colorear y tengo una técnica “aceptable”. ¿Qué me aconsejarías para rozar tu excelencia?

MN- El consejo que siempre doy es muy sencillo: trabajar, trabajar, y volver a trabajar, y cuando creas que ya has mejorado suficientemente, volver a trabajar. La constancia y el trabajo duro es lo principal. No creo que dibujar sea un don con el que se nace, sino que es algo que requiere muchas horas y años de trabajo. Del mismo modo, también es necesario mirar referencias y tutoriales, y aprender de los maestros de la pintura. Además, compartir tu trabajo en redes sociales y aprender de las críticas constructivas, ayuda mucho. Por otro lado, también es importante nunca sentirse satisfecho con lo que uno hace, solo en la justa medida que te permita seguir motivado, pero siempre con mucho sentido de autocrítica, pues siempre se puede mejorar. 

Muchas gracias por la entrevista, bonicos.

{ 2 comentarios ... read them below or Comment }

  1. Preciosa entrevista. Como me encanta el trabajo de Marta <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos. Marta es una artistaza y una persona maravillosa ;)

      Eliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -