Por Calistina

Bajo el pseudĆ³nimo de Marta Nael encontramos a una catalana afincada en Alicante cuyos trabajos en arte digital estĆ”n presentes desde diseƱos para portadas de CDs como Dreaming del grupo NĆ­obeth hasta camisetas del grupo Nightwish; sin embargo donde mejor se aprecia su uso de luces y color es en sus fantĆ”sticos lienzos. Con dos libros publicados, Impressions, The Art of Marta Nael y Lux, A Clash of Light and Color, ambos con la editorial Babylon, y posicionada junto a Cris Ferrer como editora de arte en Babylon. Sepamos algo mĆ”s sobre ella.

KZ- ConfiĆ©salo: eras de las que plasmaba sus manos manchadas de pintura en cualquier sitio y llegaste a encontrarle el punto artĆ­stico. ¿CuĆ”ndo decides que quieres dedicarte a la ilustraciĆ³n?

MN- (risas) Pues desde bien pequeƱa iba dibujando por todos los rincones. AsĆ­ que puede decirse que sĆ­ que iba manchando todo con pintura. Recuerdo que a los cinco aƱos entrĆ© en una academia de dibujo porque mi profesor se lo recomendĆ³ a mis padres. Y ya me metĆ­ a experimentar con carboncillo, pastel y Ć³leo. No sĆ© exactamente cuĆ”ndo, pero sĆ© que no fue mucho mĆ”s tarde cuando les dije a mis padres que querĆ­a hacer Bellas Artes, y asĆ­ fue, doce aƱos mĆ”s tarde.


KZ- ¿QuĆ© tiene la pintura digital en detrimento de la manual? ¿Por quĆ© te decantaste hacia esa variante?

MN- El principal inconveniente de la pintura digital es que se pierde la textura del material usado, que sĆ­ puedes encontrar en la tĆ©cnica tradicional. Del mismo modo, sigue considerĆ”ndose algo inferior en muchos cĆ­rculos, ya que, a pesar de ser algo muy similar, sigue pensĆ”ndose que el programa lo hace todo y no el artista. OptĆ© mĆ”s por esa variante porque querĆ­a entrar en la industria cinematogrĆ”fica y de videojuegos, donde todos los concept artists usan la tĆ©cnica digital. No obstante, siempre busco un equilibrio y sigo trabajando mucho la tĆ©cnica tradicional tambiĆ©n. 


KZ- Tienes varios trabajos como portadista de CD’s en distintos paĆ­ses como Austria o Finlandia. ¿CĆ³mo es la experiencia? ¿Te sentiste tan o mĆ”s valorada que en EspaƱa?

MN- La experiencia fue muy gratificante. Me llegaron los encargos en mis inicios como ilustradora profesional y me ayudĆ³ en muchos aspectos tener la suerte de poder dedicarme a lo que me gusta incluso antes de terminar la carrera. En EspaƱa cuesta valorar el arte, y no suele pagarse igual. Digamos que en otros paĆ­ses no tienen problema en invertir en una portada aunque les cueste dinero, porque supongo que lo ven como cualquier otra inversiĆ³n para su negocio, y no como «un simple dibujito que puedes hacer en un rato». Pero ocurre incluso en los encargos privados, o cuando compran mis libros o pĆ³sters en la tienda online Ediciones Babylon, donde principalmente todos mis pedidos vienen del extranjero, a pesar de pagar mucho mĆ”s de gasto de envĆ­o.


KZ- El uso del color y luces han hecho que tus trabajos sean perfectamente reconocibles y queridos.
¿QuĆ© opiniĆ³n te merecen los nuevos talentos como Sonia Matas?

MN- Sonia Matas es un amor (risas). Es una persona muy simpĆ”tica y dulce y, ademĆ”s, su trabajo ha evolucionado mucho en los Ćŗltimos aƱos, llevĆ”ndolo a una tĆ©cnica con lĆ­nea y color muy interesante. Me gusta mucho cĆ³mo combina rojos y rosas con turquesas. Esos colores son una de mis debilidades a la hora de trabajar, asĆ­ que me parece precioso. Tengo una de sus prints en mi comedor. 

KZ- En tus obras Impressions y Lux fusionas luz y fantasĆ­a. ¿QuĆ© obras fantĆ”sticas te sirven de inspiraciĆ³n? ¿CuĆ”les son tus autores fetiche?

MN- Mi padre siempre ha sido un amante de la fantasĆ­a, asĆ­ que desde bien pequeƱa me he sentido muy influenciada por sagas como Star Wars o libros como los de Tolkien, entre otros. De artistas visuales, tendrĆ­a que nombrar una lista interminable. En mi adolescencia empecĆ© admirando a Luis Royo, Victoria FrancĆ©s, Boris Vallejo o Ciruelo, entre otros, y por el tratamiento de la luz, a Sorolla y los impresionistas. Actualmente sigo mĆ”s el trabajo de artistas conceptuales que trabajan mayoritariamente en digital, ya sea por su uso de la luz y el color, como es el caso de Nathan Fowkes, o por ser de temĆ”tica fantĆ”stica o de ciencia ficciĆ³n tales como Levi Petterfy, Maciej Kuciara, Brad Rigney, Michael Komarck, Rapahel Lacoste, etc. 


KZ- Los colores son un personaje mĆ”s en tus ilustraciones y predominan bastante las gamas del  naranja y los azules. ¿A quĆ© es debido? ¿Contraste de calor y frĆ­o?

MN- La verdad es que en mis gamas de colores predominan mucho esos colores que mencionas, del mismo modo que los rosas y morados, y los turquesas. Creo que no uso mucho los verdes y los rojos. Y el negro y el blanco nunca, son mis enemigos (risas). Siempre intento cambiarlos por tonos claros u oscuros con algo de color. SĆ­ que se debe en parte al contraste de tonos cĆ”lidos y frĆ­os, pero tambiĆ©n al juego con los colores complementarios. El hecho de que sean esos en concreto creo que es porque el contraste entre los rosas y turquesas me parece muy vibrante e interesante, del mismo modo que el que puede generar un azul ultramar situado junto a un naranja o rosa.  


KZ- Mirando tus obras dan la sensaciĆ³n de “colores salpicados”. ¿QuĆ© tĆ©cnica usas?

MN- (risas) sĆ­, es un poco la intenciĆ³n, conseguir plasmar figuras que surgen y se forman entre manchas abstractas y salpicaduras de pintura. Yo lo he bautizado como « Impresionismo digital » por el parecido con los impresionistas tradicionales, de los cuales siempre me he sentido influenciada, del mismo modo que busco jugar un poco con las veladuras, intentando que se transparente en ciertas zonas la mancha previa, mĆ”s abstracta.


KZ- Para realizar tus obras, imagino que usarĆ”s algĆŗn tipo de mĆŗsica…¿GĆ³tica? Pensando en los diseƱos para el grupo Nightwish…

MN- La verdad es que me muevo sobre todo en el Rock/Metal, aunque Ćŗltimamente sea mĆ”s folk o power, que gĆ³tico :P Y tambiĆ©n uso mucho las bandas sonoras, segĆŗn en lo que me toque trabajar. Pero hay dĆ­as en que me salgo de la rutina musical y me pongo cualquier otro tipo de mĆŗsica. Pero sĆ­, cuando hice esos diseƱos para Nightwish me hizo mucha ilusiĆ³n, pues era un grupo al que escuchaba mucho. 


KZ- A la hora de valorar un encargo, ¿quĆ© es lo que tienes mĆ”s en cuenta? ( aparte del montante econĆ³mico)

MN- Principalmente, que me motive; que sea una experiencia nueva o un desafĆ­o del que se pueda aprender.  Que el cliente no sea muy exigente a la hora de querer plasmar una idea muy concreta es algo muy importante tambiĆ©n (risas)…  Digamos que hay algunos que te dejan mĆ”s libertad, aunque obviamente partiendo de unas directrices iniciales; en cambio, a veces te encuentras con otros que quieren que dibujes exactamente lo que ven en su cabeza, y eso siempre te consume mucho mentalmente y es  mĆ”s aburrido. 


KZ- Vamos a tu nueva faceta como editora. Cuando alguien te presente un proyecto de temĆ”tica digital, ¿quĆ© pautas debe seguir? ¿En quĆ© te basas para calificarla?

MN- Bueno, somos editoras tanto Cris Ferrer como yo. Es una nueva experiencia, pero lo veo como algo que me motiva mucho, pues el hecho de poder ayudar a gente que quiera publicar es algo muy gratificante; es muy enriquecedor poder encontrar a nuevos talentos y ayudarles a empezar, o a otros no tan nuevos pero a los que aĆŗn no se los ha valorado suficiente o no han tenido una oportunidad. Creo que no buscamos algo concreto, sino algo que llame la atenciĆ³n, que destaque de entre el resto,  con buena calidad, y que pueda llamar al pĆŗblico. No importa el estilo o la tĆ©cnica, ni los aƱos de experiencia, sino que transmita lo que pretende y que sea visualmente atractivo. 


KZ- La pintura digital no estĆ” reƱida con el cĆ³mic y contar historias a travĆ©s del dibujo es una gran iniciativa. ¿Te has planteado alguna vez esta opciĆ³n? ¿QuĆ© tendrĆ­a que tener el guion para atraerte?

MN- Hace un tiempo hice un test para cierto cĆ³mic que al final no saliĆ³, con un estilo sin lĆ­nea parecido al que uso en mis ilustraciones. No es algo que me disguste, aunque no sĆ© si me veo capaz de hacer tantas ilustraciones y desde puntos de vista tan rebuscados como los que se usan para el cĆ³mic. Me parece algo complicadĆ­simo. Del mismo modo que harĆ­a falta ver si serĆ­a capaz de poder transmitir bien el ritmo visual y narrativo del cĆ³mic. SerĆ­a realmente un desafĆ­o. 


KZ- Imagina que te llueve una montaƱa de dinero y no tienes que trabajar para vivir. ¿QuĆ© ilustraciĆ³n harĆ­as por gusto?

MN- Pues supongo que harĆ­a muchas, hace mucho tiempo que no hago un dibujo 100% mĆ­o y por puro placer en mi casa. Lo echo de menos. Pero supongo que cuando tu pasiĆ³n es tu trabajo llega un punto en el que tienes que desconectar. AsĆ­ que cuando llego a casa, no dibujo, aunque siempre estĆ© viendo referencias tanto en series o pelĆ­culas como en la realidad misma. Se es artista en todo momento (risas).



KZ- ¿Proyectos a corto/ largo plazo? ¿Algo rondando por tu cabeza?

Actualmente estoy trabajando en muchos encargos para el extranjero, tanto digitales como tradicionales. 
De cara a proyectos, me gustarĆ­a poder sacar un libro de impresionismo digital. Veremos si al final sale adelante :P
Por otro lado, hay la idea de un segundo Sketchbook en el aire, esperemos que pronto pueda llevarse a cabo. 


KZ- Tengo un cintiq pero no va sola. Se me da bien dibujar y colorear y tengo una tĆ©cnica “aceptable”. ¿QuĆ© me aconsejarĆ­as para rozar tu excelencia?

MN- El consejo que siempre doy es muy sencillo: trabajar, trabajar, y volver a trabajar, y cuando creas que ya has mejorado suficientemente, volver a trabajar. La constancia y el trabajo duro es lo principal. No creo que dibujar sea un don con el que se nace, sino que es algo que requiere muchas horas y aƱos de trabajo. Del mismo modo, tambiĆ©n es necesario mirar referencias y tutoriales, y aprender de los maestros de la pintura. AdemĆ”s, compartir tu trabajo en redes sociales y aprender de las crĆ­ticas constructivas, ayuda mucho. Por otro lado, tambiĆ©n es importante nunca sentirse satisfecho con lo que uno hace, solo en la justa medida que te permita seguir motivado, pero siempre con mucho sentido de autocrĆ­tica, pues siempre se puede mejorar. 

Muchas gracias por la entrevista, bonicos.