Lo mejor de esta semana

Es innegable que el potencial como lector del público infantil está infravalorado. Más allá de aliens, coches y extrañas criaturas amorfas hay todo un mundo más real y más educativo que huye del chiste fácil y los guantazos como premisa.
La editorial Carmona En Viñetas apuesta fuerte por los adultos del mañana para que sientan curiosidad por nuestra historia sin dejar de disfrutar de su infancia.

Gustavo y su hermano Valeriano van a ver tocar a Maese Pérez el órgano misal; su hija Isabel es la única a la que quiere ver y sigue un ritual: vaso de agua fría y tocar el órgano. Aquella noche Gustavo tiene un extraño sueño en el que una joven se tira a un pozo.

El relato Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Béquer es una obra de la que no sólo salen poesías y rimas. También vivencias que si bien fueron adornadas con más fantasía o suspense para hacerlas más atractivas, lo cierto es que formaron parte del espíritu soñador y libre del solitario autor.
Rafael Jiménez es ese bibliotecario que todos quisiéramos tener cerca, adorador del cómic en todas sus facetas e historiador incansable que tiene buenas palabras y grandes ideas, para acercar la cultura comiquera a todos los públicos. Su pluma firma títulos como 1936, La Batalla de Madrid, Ucronía o 1934, El cielo por asalto. Versátil en narrar la historia y rodeado de grandes artistas, arrancó la editorial Carmona En Viñetas para dar a conocer a esos nuevos artistas que florecen en la península.

La cordobesa Ana Morales Pérez es la encargada de dar vida y color a la leyenda. Con un dibujo que ha evolucionado desde La Religión Mecánica y que recuerda vagamente el de Luís Amorós (no en su obra El Errante, pero sí en sus diseños de cómic infantil), muy cercano y de fácil asimilación para los pequeños de la casa, con un colorido plano y texturas muy cartoon.

Las tintas han corrido a cargo de Miguel Ángel García Ruano, técnico en ilustración que habrá que seguir de cerca. La reliquia del Dragón o El viejo y el mar son algunas de las publicaciones de este autor muy versátil y con un entintado limpio y muy fino

No sé si podré aportar mi granito de arena con estas palabras pero allá voy:
Los niños no leen más por desconocimiento del medio; si nos fijamos, valoran lo que ven y conocen: dibujos que salen por la televisión especialmente y aventuras. Muchas aventuras sea cual sea su fin.
Gustavo Adolfo Béquer fue uno de los más grandes autores románticos del siglo XIX y sus leyendas, de las más recordadas e inspiradoras.
Vale la pena acercar a este autor a un público que sabrá apreciar su imaginación y su buen hacer contando historias. A ritmo infantil y salpicado de vivos colores.
Va dirigido a los pequeños de la casa... Pero no está de más echar un ojo y apreciar el desarrollo de un cómic como Dios manda, con un dibujo que se antoja facilón (y no, a mi no me sale igual) y con el que rápidamente nos identificaremos. La relación entre hermanos, el respeto mutuo o el despertar de las hormonas son temas cotidianos y bien reflejados en esta obra que os invito a conocer.

Ficha Técnica:

Autor: R.Jiménez/A.Morales/M.A.García

Género: Misterio, histórico

Nº Tomos: 1 (grapa)

Año: 2016

Editorial: Carmona en Viñetas (CnV)

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -