I went down to the crossroad
fell down on my knees
I went down to the crossroad
fell down on my knees
Asked the lord above “Have mercy now
save poor Bob if you please"

Con estas palabras el bluesman Robert Johnson nos hablaba de su pacto con el diablo para ser el mejor tocando blues. Para mitigar el dolor que le produjeron las muertes de su esposa e hija, pasĆ³ de ser un guitarrista del montĆ³n a ser un maestro, asĆ­ que esto sĆ³lo podĆ­an explicarlo con un pacto con SatanĆ”s... El que se produce en un Cruce de Caminos.

Avery estƔ de vuelta de todo. Solo bebe whiskey y se empeƱa en ganarse la vida como bluesman. Un dƭa se encuentra con un oscuro personaje, el diablo y le propone cambiar su alma a cambio del Ʃxito. Pero el diablo le dice que con lo que bebe a lo sumo le quedan unos 8 aƱos, que puede esperar... Sin embargo, le propone otro trato: que le traiga un alma pura, sin mƔcula y Ʃl le otorgarƔ su favor.
Tras buscar por el pueblo, da con un chiquillo, Johnny, que puede ser perfecto. A cambio de un par de botellas de bourbon barato, le hace ver que es una carga para sus padres, que con Ć©l tiene esperanzas.
Emprenden el viaje hasta el cruce de caminos, donde debe producirse el intercambio de su alma por el Ć©xito...

Juan Manuel Anguas (Angux) es el impulsor del festival ESCOGE y conocido principalmente por sus reseƱas en blogs como La CaraviƱeta o El Hojeador, asĆ­ como diversas entrevistas para La GuĆ­a Del CĆ³mic. Adorador del medio y conocedor de palabras y cultura comiquera, se embarcĆ³ en este proyecto para llenarlo de emociones, contando con los trazos de NĆŗria Tamarit. La dibujante conocida por Duerme Pueblo (junto a XĆŗlia Vicente) tiene un trazo alejado del cartoon y salpicado de esos trazos que funcionan tan bien en la BD francesa; un dibujo que se antoja sencillo al primer vistazo, pero efectivo que recuerda vagamente a los del gran Paco Roca y que junto al color, hecho de manera que recuerda a las retorcidas pinceladas de Van Gogh en determinadas viƱetas (¿tal vez NĆŗria se inspire o siga a Rodolphe Tƶpfer, el primer ilustrador de cĆ³mics con su obra Mr Talbot?) usando colores cĆ”lidos, nos traslada a la Ć©poca americana post-esclavista.

La leyenda de Fausto es archiconocida: aquĆ©l que vende su alma al diablo a cambio de Ć©xito o riquezas y cuyo intercambio tiene lugar en un Cruce de Caminos (con la metĆ”fora que ello supone: cruce de caminos, cambio de direcciĆ³n). Sin embargo, los autores van mĆ”s allĆ” y no sĆ³lo el alma de Johnny es pura, su buen hacer darĆ” paz a la de Avery y durante el desarrollo de la historia, en la que los cuervos (esos bichejos del demonio, espĆ­as de su satĆ”nica majestad), irĆ”n abrien su paso hacia lo que en principio es su caĆ­da a los infiernos.
Digo en principio, porque como todo buen blues es una historia emocional pero triste que sin dejar nada en el tintero, abarca desde la personalidad del protagonista, con su infancia triste y un secreto que Johnny descubre, querer robar y no dejar que el muchacho lo haga... Y descubrir que Johnny tiene talento para los acordes con la guitarra.
Un final bastante inesperado a pesar de las pistas y una historia fantƔsticamente narrada.
La vida (mĆ”s bien la leyenda) de Robert Leroy Johnson, sirven como inspiraciĆ³n a este cĆ³mic con sus mĆ”s y sus menos. Y sĆ­, la pelĆ­cula CrossRoads (Cruce de caminos, 1986) tambiĆ©n parece tener parte de culpa (aunque Steve Vai no toque blues, la guitarra es lo suyo, sin duda. A ritmo de rock).
Donde el blues se hace cĆ³mic "La suerte es el cruce de caminos donde la bĆŗsqueda se encuentra con la oportunidad." - Norman Vincent Peale. Avery's Blues.
Ficha TĆ©cnica:

TĆ­tulo original: Avery's Blues

Autor: Angux/N. Tamarit

GĆ©nero: Costumbrista

AƱo: 2016

Editorial: Dibbuks