Lo mejor de esta semana

El puerto prohibido es uno de esos cómics que pasan desapercibidos inmerecidamente en las librerías. Una ópera en cuatro actos delicadamente trazada por Teresa Radice y Stefano Turconi que sorprenderá gratamente a quienes abran sus páginas.

Argumento


Abel despierta en la playa de una isla desierta sin ningún recuerdo. Allí le encuentra William Roberts, primer oficial del HMS explorer, que lo enrola en la nave como grumete y lo lleva hasta Plymorth. Allí lo dejará a cargo de tres hermanas que regentan una posada y que acaban de perder a su padre, precisamente el capitán del HMS explorer.

Abel trabajará para ayudar a las chicas, que después de la muerte de su padre están pasando penurias económicas. En Plymorth también conocerá a la enigmática Rebecca Riordan, la madame del Pillar to Post, con la cual trabará una especial amistad y la cual les llevará a curarse el uno al otro las propias heridas. 

Opinión


Como bien decía en la introducción, El puerto prohibido pasa inmerecidamente desapercibido. Entiendo que gran parte de la culpa la tiene la portada, que le hace un flaco favor a esta obra que es de todo menos lo que la presentación sugiere. Abrir este cómic es una pura maravilla, sin más, y vosotros sabéis por otras reseñas que soy una persona exigente, así que no escribo estas palabras en vano.

Al abrir el cómic puede que lo que más os llame la atención  sea que su interior es en blanco y negro y conserva el lápiz. Las ilustraciones de Turconi, del más puro estilo franco-belga clásico, tienen su toque personal y que le hacen muy reconocible como propio del dibujante. Ya si nos paramos a hablar de la historia, nos encontramos con una estructura un tanto diferente a la de otros cómics del mercado. El puerto prohibido recuerda en su fatalidad a los grandes escritores rusos como Tolstoi o Dostoyevski y en el contexto a las novelas de Stevenson. Contada en cuatro actos, como si de una ópera se tratara, da una vuelta de tuerca al género de aventuras y añade un componente fantástico a la historia que le calza como un guante.

Los personajes están bien construidos y son carismáticos. Destacaría sobre todo el rol del personaje de Miss Riordan, encerrada en su propia fatalidad, hasta que finalmente rompe las cadenas y encuentra la libertad.

El argumento están bien hilado y todas las historias que plantea la guionista acaban confluyendo y no deja nada en el aire, incluido el final, lo cual hace de El puerto prohibido una obra redonda en todos sus aspectos.

El cómic ha sido publicado en España por Dibbuks y sólo cuesta 22 €, que es bastante poco para todo lo que tiene que ofrecer (aparte de sus 314 páginas). Una maravilla de cómic que os recomiendo encarecidamente.

Ficha Técnica



Título original: Il Porto Prohibito

Dibujante: Stefano Turconi

Guionista: Teresa Radice

Editorial Española: Dibbuks 

Precio: 22€

ISBN: 9788416507085

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -