Hace unos meses, siendo exactos en el nĆŗmero 50 de nuestra revista, os hablamos sobre una serie que pegĆ³ con bastante fuerza que trataba un tema muy candente en los Ćŗltimos aƱos: el gĆ©nero MMO. Ya hemos visto varios exponentes que abordan esta temĆ”tica, como pueden ser el popular Sword Art Online, Hack, o el mĆ”s reciente Overlord, entre otros, pero la serie que tenemos hoy se desmarcĆ³ de las anteriores mencionadas por tratar este gĆ©nero desde un punto de vista diferente, dejando un poco de lado la acciĆ³n, y centrĆ”ndose en otras facetas presentes en estos videojuegos online como son la estrategia, la gestiĆ³n de recursos o la diplomacia. Como mencionaba, en el nĀŗ 50 podĆ©is leer el artĆ­culo de la primera temporada, pero hoy os traemos la segunda parte de Log Horizon, la cual empieza inmediatamente despuĆ©s de la primera, y donde se profundiza un poco mĆ”s en la personalidad e inquietudes de los personajes, y nos enseƱarĆ” algo mĆ”s del vasto el mundo en el que viven, mostrando nuevos entornos y localizaciones, y construyendo poco a poco una “lore” que empieza a demostrar el enorme potencial de este mundo creado por el novelista Mamare Touno, que tan bien supo plasmarlo en sus novelas. AsĆ­ que coged asiento y adentraros de nuevo en Elder Tale, pues Shiroe y sus amigos nos esperan en la ciudad de Akibahara para vivir nuevas aventuras.


“Shiroe: el Villano de las Lentes, el estratega de Akibahara”




La historia continĆŗa inmediatamente despuĆ©s de los acontecimientos de la primera temporada. Tras terminar las negociaciones con la gente del pueblo, (los antiguos NPC de Elder Tale), la mesa redonda de Akibahara llega a un acuerdo con el Reino de Eastal, centro de la Liga de las Ciudades Libres, acogiendo en su ciudad a Raynesia, nieta del Rey, como signo de hermandad y uniĆ³n entre los aventureros y la gente del pueblo. No obstante, pese a los avances diplomĆ”ticos, Akibahara se encuentra en una situaciĆ³n delicada, pues no poseen los suficientes recursos para mantener sus posesiones y asegurar el orden de la ciudad. Ante este hecho, la mesa redonda manda a Shiroe a negociar con el Clan del Sacrificio, uno de los clanes mĆ”s ricos de Elder Tale, para conseguir financiaciĆ³n. AllĆ­ Shiroe descubrirĆ” que existe una mazmorra de la cual se dice que contiene todo el flujo de riquezas de ese mundo, pero conseguirlas no serĆ” nada fĆ”cil… estĆ”n protegidas por poderosas criaturas a las que nadie han conseguido vencer. Pero estas advertencias no echan para atrĆ”s a Shiroe, que reunirĆ” en secreto a un grupo de poderosos aventureros para iniciar una de las Raid mĆ”s largas y difĆ­ciles que se han hecho jamĆ”s en Elder Tale. 

Al mismo tiempo, mientras Shiroe acude a la Raid, su gremio Log Horizon descubre que estĆ”n sucediendo cosas extraƱas en Akibahara, donde la gente del pueblo cada vez estĆ” mĆ”s distante y frĆ­a con los aventureros, y los monstruos de alrededor estĆ”n mĆ”s exaltados y feroces de lo habitual…

“La difusa lĆ­nea entre la ficciĆ³n y la realidad”.





Log Horizon 2 mantiene la misma lĆ­nea que su primera temporada, apostando por capĆ­tulos donde impera sobre todo el diĆ”logo y la relaciĆ³n entre los personajes, apartĆ”ndose de la lĆ­nea de acciĆ³n pura y dura de otros competidores del mismo gĆ©nero. Es decir, que si disfrutaste la primera temporada, Ć©sta la disfrutarĆ”s tambiĆ©n, ya que mantiene un ritmo similar solo que ahondando un poco mĆ”s en los personajes y los secretos que esconde el mundo de Elder Tale. En esta temporada se abren varios frentes de interĆ©s: Por un lado, las relaciones entre los gremios de aventureros de Akibahara, tanto entre ellos como con la gente del pueblo. Por otro, vemos la primera gran Raid de la serie, posiblemente la prĆ”ctica mĆ”s comĆŗn y espectacular de los juegos MMO, que es recreada en esta serie con maestrĆ­a, presenciando todo tipo de estrategias en equipo entre los jugadores, y viendo como el agobio y la desesperaciĆ³n se apoderan de ellos al ver que no logran alcanzar su objetivo, lo que le da a la temporada ese punto de acciĆ³n y tensiĆ³n que tanto le hacĆ­a falta.

Por otra parte, tambiĆ©n empezamos a descubrir otros aspectos de la serie que hasta ahora eran un misterio, como la apariciĆ³n del resto de jugadores que se quedaron atrapados en Elder Tale (hay que recordar que fueron un total de 30.000), en forma de gremios que se alojan en ciudades diferentes y cuyas intenciones son totalmente una incĆ³gnita. TambiĆ©n conoceremos un poco mĆ”s a los otros integrantes del famoso grupo de Ć©lite “Debauchery Tea Party”, al que Shiroe, Naotsugu y Nyanta pertenecĆ­an. Y por Ćŗltimo tampoco se olvida el verdadero objetivo de los aventureros (aunque a veces ellos sĆ­ que lo olviden): encontrar una forma de volver a casa, a su casa real. Todas estas tramas se entrecruzan en esta nueva temporada, donde iremos descubriendo poco a poco algo mĆ”s de cada una, al tiempo que se abrirĆ”n nuevos interrogantes que nos harĆ”n esperar con ansias la tercera parte. 

Entrando en el aspecto tĆ©cnico, en esta ocasiĆ³n la serie pasa a las manos del Studio DEEN, un estudio con solera en el mundillo que ya ha llevado a la pequeƱa pantalla series importantes como Kenshin, Get Backers, Ranma, Rave Master o Fate Stay Night, entre muchas otras. Y lo cierto es que el resultado es sensiblemente mejor que en la primera temporada, sobre todo en el apartado de los combates, con una animaciĆ³n muy dinĆ”mica que en ocasiones roza el sobresaliente, aunque estos puntos Ć”lgidos se dan en ocasiones muy puntuales. Por lo demĆ”s, al ser una serie con poca acciĆ³n en general, los capĆ­tulos en su mayorĆ­a cumplen con buena nota, con algĆŗn bajĆ³n esporĆ”dico en el dibujo, pero obteniendo un conjunto muy sobrio durante los 25 capĆ­tulos que dura. La banda sonora por otra parte es muy continuista respecto a la precuela, utilizando prĆ”cticamente las mismas melodĆ­as, incluyendo el opening, que sigue siendo el mismo tema, “Database”, cambiando al menos eso sĆ­ el ending. En cuanto a los seiyuus, como es lĆ³gico se mantienen los mismos, aƱadiendo algĆŗn fichaje nuevo importante gracias a la incorporaciĆ³n de nuevos personajes, como la seiyuu Marina Inoe, poniĆ©ndose en la piel de Kanami (antigua lĆ­der de los Tea Party), que ya la habĆ­amos escuchado antes en papeles como Yoko, de TTGL, o Armin de Shingeki no Kyojin; y tambiĆ©n podemos escuchar a Yukiyo Fuji en el papel de Tetra, una seiyuu menos conocida pero que ha sonado en otros personajes de series referente como Milliana de Fairy Tail, o Emma de Saint Seiya Omega.

En definitiva, Log Horizon 2 mantiene la misma dinĆ”mica que su primera parte: un anime centrado en aspectos menos vistosos pero igual de importantes en un MMO, como son la diplomacia, las relaciones entre gremios, el comercio, o la estrategia y conquista de territorios, al tiempo que nos sigue mostrando a la perfecciĆ³n cĆ³mo serĆ­a el dĆ­a a dĆ­a de los jugadores si se quedaran atrapados eternamente en un videojuego de rol online. Puede que no contenga tanta acciĆ³n y escenas Ć©picas como otros animes del gĆ©nero, e incluso que en ocasiones se haga algo lento, pero es que el dĆ­a a dĆ­a de una persona no siempre es acciĆ³n y epicidad. TambiĆ©n hay tiempo para relacionarse con los compaƱeros y amigos, hacer nuestros quehaceres diarios, ser partĆ­cipe de las fiestas regionales de la ciudad... en pocas palabras, vivir una rutina. Todo esto es lo que quiere transmitir Log Horizon, y realmente lo hace muy bien. Si ya estĆ”s enganchado desde la primera temporada, obligado que veas esta. Por otro lado, si acabas de descubrir esta serie con este artĆ­culo, te animo a que te pases por el nĆŗmero 50 de nuestra revista para conocerla mĆ”s en profundidad, y por supuesto que empieces a verla desde el principio. Si eres amante de los juegos MMO, no te decepcionarĆ”, puesto que toca prĆ”cticamente todos los rasgos que poseen este tipo de juegos. ¡AnĆ­mate y dale una oportunidad!

Ficha TĆ©cnica



Nombre: Log Horizon 2.

Estudio: Studio DEEN.

CategorĆ­a: Shonen

GĆ©nero: Aventura, Rol MMO.

AƱo: 2014-2015.

CapĆ­tulos: 25.