Reseñamos la primera obra publicada en España de Moto Hagio, ¿Quién es el undécimo pasajero?, que viene de la mano de la editorial Tomodomo. La publicación de este manga supone un hito en el mundo editorial español, ya que supone la vuelta de una autora del Grupo de las 24 a nuestro país, la cual se une a Ryoko Ikeda con su famosa Rosa de Versalles.

Argumento


Todos los candidatos a ingresar en la Universidad Estelar son agrupados en grupos de 10 para probar su valía en una prueba final que va variando según el grupo. Al número 22 le toca la misión de sobrevivir en una nave que va a la deriva por el espacio.

Es en ese momento en el que se encuentran ya allí cuando se dan cuenta que en su grupo no hay diez personas, sino once. A partir de entonces, en paralelo a la misión de supervivencia, el grupo intentará averiguar quién es el undécimo pasajero.

El tomo contiene también otra historia titulada "Al horizonte del este, eternamente al oeste", que iría cronológicamente tras el primer relato y se centra en la figura del rey de Maya, Baseska, y en una trama política que llega a incluir a los tres planetas de su zona. Traición, asesinatos y drama asegurado.

Completa el tomo una serie de historias cortas protagonizadas por Tada y Frol de corte humorístico.


Opinión


Ante todo, a pesar de que la fama de la autora se deba a ser una de las pioneras del género shōnen-ai, estamos ante un manga que pertenece en esencia a la Ciencia Ficción, aunque sí podemos ver en la relación entre Tada, el telépata protagonista, y Frol, una especie de asexual que dependiendo de su propia decisión pueda ser mujer u hombre, cierta ambivalencia.

La autora ha comentado en varias entrevistas que durante su adolescencia  fue una gran lectora del género de la ciencia-ficción norteamericana, con autores como Heinlein o Clarke, autor, entre otras obras, de la conocida 2001: Una odisea espacial, de la cual podemos observar varias reminiscencias en la obra que nos ocupa.

Es interesante observar el contexto  de esta obra para poder comprenderla mejor. Como ya hemos dicho, Moto Hagio pertenece a ese grupo de mangakas denominadas “Las magníficas del 24” o “Grupo del 24”, creadoras que principalmente durante la década de 1970, dotaron al shōjo de una efervescencia de temáticas como nunca antes se había visto. En el caso de ¿Quién es el undécimo pasajero?, aparte de la space opera del primer capítulo, la segunda historia pertenece ya al género de la política dentro de la ciencia-ficción y a nivel de guión es mucho más compleja que la primer.

Para un lector acostumbrado a la estética del shōjo actual, o incluso del seinen, puede que el estilo de Hagio le resulte un tanto pasado de moda. Sin embargo, los personajes están bien diseñados, son diferenciables con facilidad y a la vez son expresivos. La autora además tiene un gran dominio del uso de la viñeta, lo cual otorga dinamismo o intensidad dramática cuando la historia así lo precisa.
¿Quién es el undécimo pasajero? Es una excelente obra de la ciencia – ficción de corte más clásico en un único tomo que además tiene la particularidad de pertenecer a una de las autoras que más han influido en la historia del género shōjo. Imprescindible en cualquier colección de manga.

Ficha Técnica

Título Original: 11人いる!(Jūichinin Iru!)

Género: shōjo, ciencia ficción

Autora: Moto Hagio

Editorial original: Shogagukan

Editorial Española: Tomodomo 2016

Número de tomos: 1

ISBN: 9788416188260

Precio: 12€