Por Calistina

Gabriel HernĆ”ndez Walta es un granaĆ­no de adopciĆ³n que tras recibir el premio INJUVE en 2002, decide que dedicarse a los cĆ³mics es lo suyo; IDW Publish en EEUU es su primera parada, en la que saca El LadrĆ³n De DĆ­as (que trajo a EspaƱa Norma), despuĆ©s vendrĆ­an El Velo y El Bosque de los Suicidas (ambos publicados en EspaƱa por Dibbuks). The Werewolf of Fever Swamp (ed. Scholastic) lo descubre como artista multifuncional (guion y dibujo) y recala en MARVEL en 2009 como dibujante de historias cortas al principio y en el dibujante oficial de Astonishing X-Men despuĆ©s.

La Vision es su Ćŗltima obra (de momento) bajo el sello MARVEL a cargo de la editorial Panini, un soplo de aire fresco sobre el cĆ³mic americano.


KZ- ¿CuĆ”ndo decides que quieres dedicarte a dibujar historias?

GH- Pues por lo que recuerdo, y por lo que me han contado mis padres, siempre he querido dibujar tebeos. Mis dos pasiones de pequeƱo eran dibujar y leer historietas, asĆ­ que era bastante lĆ³gico que mi sueƱo entonces fuera convertirme en dibujante profesional cuando creciera...


KZ- Tras obtener el premio InJuve en 2002, llegan El LadrĆ³n de DĆ­as, El Velo y El Bosque de los Suicidas; estas dos Ćŗltimas y laureadas obras, junto a El Torres, desarrollan tramas terrorĆ­ficas. ¿En quĆ© gĆ©nero te encuentras mĆ”s cĆ³modo? ¿Es difĆ­cil dibujar atmĆ³sferas opresivas?


GH- No es tanto una cuestiĆ³n de gĆ©nero, como del tipo de historia que me gusta contar.
Con el tiempo, me he dado cuenta de que los libros o pelĆ­culas que mĆ”s me gustan y los guiones que mĆ”s disfruto dibujar, tienen muchos elementos en comĆŗn: una atmĆ³sfera mĆ”s o menos realista, un ritmo pausado, personajes con cierta complejidad y, finalmente, algĆŗn elemento extraƱo que rompe este ambiente cotidiano. De esta forma, no me importa tanto que sea una historia de ciencia-ficciĆ³n, de terror o de superhĆ©roes sino que se adapte, de alguna manera, a mis gustos personales y a mi forma de narrar. En cuanto a lo de dibujar una atmĆ³sfera concreta, es una mezcla de tĆ©cnica e intuiciĆ³n. Para empezar, cada guiĆ³n me sugiere un ambiente diferente e, incluso, algunos guionistas hacen algunas anotaciones que tambiĆ©n ayudan a visualizarlo. AdemĆ”s, antes de empezar con un proyecto hago bocetos para decidir quĆ© tipo de trazo o, incluso, quĆ© tĆ©cnica voy a usar.

En El Velo, por ejemplo, El Torres y yo querĆ­amos que en algunas viƱetas hubiera zonas en las que las sombras o los trazos le dieran cierta “indefiniciĆ³n” al conjunto. QuerĆ­amos jugar con la imaginaciĆ³n del lector y conseguir la impresiĆ³n de que la protagonista estaba siempre rodeada por
fantasmas aunque, la mayorĆ­a de las veces, eran sĆ³lo manchas informes. Al final, cuando llevas unas cuantas pĆ”ginas dibujadas, la propia historia te va indicando lo que necesita, asĆ­ que no tienes que estar constantemente pensando en quĆ© color usar o quĆ© tipo de lĆ­nea serĆ” la mĆ”s adecuada...


KZ- Y llegĆ³ Marvel y te secuestrĆ³ como dibujante. Magneto, Thunderbolts… ¿QuĆ© personaje te hubiera gustado dibujar? Y siguiendo el hilo.. ¿Con quĆ© guionista de superhĆ©roes te gustarĆ­a
trabajar?

GH- En realidad, creo que lo verdaderamente importante es lo que cada autor hace con un determinado personaje, y no el personaje en sĆ­. La VisiĆ³n, sin ir mĆ”s lejos, no ha sido nunca uno de mis personajes favoritos y, sin embargo, he disfrutado como un enano dibujando su serie. Dicho esto, y hablando como fan, me encantarĆ­a poder hacer una serie con Illyana o el Dr. ExtraƱo como protagonistas.

¿Y con quĆ© guionista de superhĆ©roes me gustarĆ­a trabajar? Pues, aunque suene a peloteo, ahora mismo lo que mĆ”s me apetece es volver a trabajar con Tom King, Cullen Bunn, Jonathan Hickman... bueno, y con El Torres, aunque no escriba tebeos de superhĆ©roes.


KZ- La VisiĆ³n con guion de Tom King y dibujado por ti y Jordi Bellaire, se desmarca un poco de la lĆ­nea Marvel a la que estamos acostumbrados; la familia es importante, nada es lo que parece y recuerda a la pelĆ­cula Terciopelo Azul. ¿CĆ³mo surge esta colaboraciĆ³n? ¿Has influido/opinado para
el guiĆ³n?

GH-Ahora mismo tengo un contrato de exclusividad con Marvel, por lo que me van ofreciendo proyectos nuevos cuando termino alguno. AsĆ­, cuando acabĆ© con la serie “Magneto” me preguntaron si querĆ­a dibujar “La VisiĆ³n”. El editor que me lo propuso fue Daniel Ketchum, que es el editor con el que mĆ”s veces he trabajado desde que entrĆ© en la Casa de las Ideas. Por esta razĆ³n conoce perfectamente mis preferencias y el tipo de historia que mejor se adapta a mi estilo.

Tom King tambiĆ©n conocĆ­a mis trabajos anteriores, por lo que planteĆ³ la serie adaptĆ”ndola a mi forma de dibujar y de narrar. De esta forma, desde un principio tuvo claro que la serie tendrĆ­a un ritmo pausado, tenso, con algunos momentos puntuales de violencia. En cuanto a los guiones, Tom siempre me los enviaba ya terminados. Dicho esto, la responsabilidad Ćŗltima de la narraciĆ³n recae sobre mi y Jordie, asĆ­ que muchas veces hemos sugerido cambios para que el resultado final fuera mĆ”s coherente y fluido.


KZ- Captar la frialdad de un personaje no es un tema grĆ”fico fĆ”cil y en La VisiĆ³n alguno da verdaderos escalofrĆ­os. ¿En quiĆ©n te has basado? Dicho de otra forma, ¿de dĆ³nde sacas la inspiraciĆ³n?

GH-Nuevamente, se trata de una mezcla de tĆ©cnica e intuiciĆ³n. Conscientemente, intentĆ© que las posturas y las actitudes de los protagonistas fueran un poco forzadas. MĆ”s que imaginarme unos robots con articulaciones rĆ­gidas, querĆ­a que dieran la impresiĆ³n de seres humanos con cierta torpeza en el trato con otros individuos.

Los diĆ”logos son tambiĆ©n muy importantes a la hora de visualizar la forma de actuar de los personajes. Si el guionista consigue encontrar la “voz” particular que tiene cada uno, se hace mucho mĆ”s fĆ”cil dibujarlos. En todo caso, conforme avanza la serie y te vas acostumbrando a los protagonistas, dejas de pensar conscientemente cĆ³mo deberĆ­an actuar y, simplemente, te dejas llevar.

KZ- Volviendo al tema de los guiones, ¿quĆ© tiene que tener un guion para que te apetezca
dibujarlo? ¿QuĆ© serie te gustarĆ­a haber dibujado?

GH-En cuanto a la historia, ya comentaba antes quƩ tipo de historia me resulta mƔs afƭn, aunque eso no quita que, a veces, tambiƩn me apetece salirme de mi zona de confort y dibujar tebeos completamente diferentes a lo que suelo hacer.

Por lo que respecta a cĆ³mo estĆ” escrito el guiĆ³n, prefiero trabajar con guionistas que se preocupen de que lo que describen se pueda dibujar, sin que eso signifique que me den tantas indicaciones que no me dejen margen de maniobra. TambiĆ©n me gusta mucho que haya una especie de plan general para toda la historia. Aunque siempre estĆ” bien ir cambiando algo conforme se trabaja, prefiero que, desde el principio, pueda saber hacia dĆ³nde se dirige la narraciĆ³n.

Y la otra pregunta, lo cierto es que hay muchos tebeos que me encantan pero no me veo dibujĆ”ndolos. ¡SĆ­ te puedo decir que me hubiera dado mucha rabia que otra persona hubiera dibujado La VisiĆ³n!

KZ- Todo dibujante tiene un autor fetiche. ¿CuĆ”l (o cuales) es el tuyo y por quĆ©?

GH-Pues no sƩ si fetiches, pero estƔ claro que muchos de los autores que descubrƭ en la adolescencia (Frank Miller, Mike Mignola, Bill Sienkiewicz, Alan Moore, Alberto Breccia...) siguen siendo una referencia para mƭ.

KZ- Imagina que te dan carta blanca para hacer un cĆ³mic, donde te encargaras tanto del guion
como del dibujo. ¿CuĆ”l es esa historia que te gustarĆ­a llevar al papel como autor completo?

KZ-Me gustarĆ­a mucho hacer un tebeo como autor completo. De hecho, tengo varios guiones propios, garabateados en un montĆ³n de cuadernos. Algunos son sĆ³lo una frase con la idea inicial, mientras que otros ocupan varias pĆ”ginas y otros, incluso, los tengo parcialmente abocetados.
De momento, no tengo ni el tiempo ni la suficiente seguridad en mĆ­ mismo como para dar ese
paso.

KZ- Puesto que sabes lo que es publicar en ambos lados del charco, ¿dĆ³nde te sientes mĆ”s realizado? ¿Es tan latente la diferencia de mercados?

GH-En realidad, los tebeos en los que he participado y que se han publicado en Europa han sido siempre reediciones de material que dibujƩ en primer lugar para el mercado americano, por lo que no tengo ninguna referencia directa de lo que supone publicar para editoriales europeas.

KZ- DespuĆ©s de La VisiĆ³n, ¿tienes algĆŗn proyecto en mente?

GH-Como decĆ­a antes, ahora mismo tengo un contrato de exclusividad con Marvel asĆ­ que ya estoy trabajando en otra serie: Occupy Avengers. Se trata de una serie en la que Ojo de HalcĆ³n recorre la “AmĆ©rica profunda” intentando ayudar a gente corriente, mientras va reclutando a otros superhĆ©roes que, como Ć©l, no tienen grandes superpoderes. Los primeros nĆŗmeros de la serie los va a dibujar el gran Carlos Pacheco y yo me subirĆ© al tren en el nĆŗmero 5.

KZ- ƚltima pregunta. Tengo padrino, dibujo bastante bien y me gusta. ¿QuĆ© necesito para alcanzar
tu nivel?

GH-SĆ© que es la respuesta tĆ­pica pero lo mĆ”s se necesita para dibujar o escribir tebeos es la constancia. No hay atajos ni “trucos secretos” y, desde luego, no existen “padrinos” que te den trabajo sĆ³lo porque les caigas bien o sean parientes. A lo mejor eso le ha servido a alguien para conseguir UN encargo pero esta profesiĆ³n es una carrera de fondo y un sĆ³lo encargo no sirve de mucho si no eres capaz de darle continuidad.

Desde KoukyouZen agradecemos sinceramente a Grabriel H. Walta el tiempo y las respuestas que nos ha dedicado, ¡seguiremos pendientes de sus trabajos!