Lo mejor de esta semana

Por Calistina

Gabriel Hernández Walta es un granaíno de adopción que tras recibir el premio INJUVE en 2002, decide que dedicarse a los cómics es lo suyo; IDW Publish en EEUU es su primera parada, en la que saca El Ladrón De Días (que trajo a España Norma), después vendrían El Velo y El Bosque de los Suicidas (ambos publicados en España por Dibbuks). The Werewolf of Fever Swamp (ed. Scholastic) lo descubre como artista multifuncional (guion y dibujo) y recala en MARVEL en 2009 como dibujante de historias cortas al principio y en el dibujante oficial de Astonishing X-Men después.

La Vision es su última obra (de momento) bajo el sello MARVEL a cargo de la editorial Panini, un soplo de aire fresco sobre el cómic americano.


KZ- ¿Cuándo decides que quieres dedicarte a dibujar historias?

GH- Pues por lo que recuerdo, y por lo que me han contado mis padres, siempre he querido dibujar tebeos. Mis dos pasiones de pequeño eran dibujar y leer historietas, así que era bastante lógico que mi sueño entonces fuera convertirme en dibujante profesional cuando creciera...


KZ- Tras obtener el premio InJuve en 2002, llegan El Ladrón de Días, El Velo y El Bosque de los Suicidas; estas dos últimas y laureadas obras, junto a El Torres, desarrollan tramas terroríficas. ¿En qué género te encuentras más cómodo? ¿Es difícil dibujar atmósferas opresivas?


GH- No es tanto una cuestión de género, como del tipo de historia que me gusta contar.
Con el tiempo, me he dado cuenta de que los libros o películas que más me gustan y los guiones que más disfruto dibujar, tienen muchos elementos en común: una atmósfera más o menos realista, un ritmo pausado, personajes con cierta complejidad y, finalmente, algún elemento extraño que rompe este ambiente cotidiano. De esta forma, no me importa tanto que sea una historia de ciencia-ficción, de terror o de superhéroes sino que se adapte, de alguna manera, a mis gustos personales y a mi forma de narrar. En cuanto a lo de dibujar una atmósfera concreta, es una mezcla de técnica e intuición. Para empezar, cada guión me sugiere un ambiente diferente e, incluso, algunos guionistas hacen algunas anotaciones que también ayudan a visualizarlo. Además, antes de empezar con un proyecto hago bocetos para decidir qué tipo de trazo o, incluso, qué técnica voy a usar.

En El Velo, por ejemplo, El Torres y yo queríamos que en algunas viñetas hubiera zonas en las que las sombras o los trazos le dieran cierta “indefinición” al conjunto. Queríamos jugar con la imaginación del lector y conseguir la impresión de que la protagonista estaba siempre rodeada por
fantasmas aunque, la mayoría de las veces, eran sólo manchas informes. Al final, cuando llevas unas cuantas páginas dibujadas, la propia historia te va indicando lo que necesita, así que no tienes que estar constantemente pensando en qué color usar o qué tipo de línea será la más adecuada...


KZ- Y llegó Marvel y te secuestró como dibujante. Magneto, Thunderbolts… ¿Qué personaje te hubiera gustado dibujar? Y siguiendo el hilo.. ¿Con qué guionista de superhéroes te gustaría
trabajar?

GH- En realidad, creo que lo verdaderamente importante es lo que cada autor hace con un determinado personaje, y no el personaje en sí. La Visión, sin ir más lejos, no ha sido nunca uno de mis personajes favoritos y, sin embargo, he disfrutado como un enano dibujando su serie. Dicho esto, y hablando como fan, me encantaría poder hacer una serie con Illyana o el Dr. Extraño como protagonistas.

¿Y con qué guionista de superhéroes me gustaría trabajar? Pues, aunque suene a peloteo, ahora mismo lo que más me apetece es volver a trabajar con Tom King, Cullen Bunn, Jonathan Hickman... bueno, y con El Torres, aunque no escriba tebeos de superhéroes.


KZ- La Visión con guion de Tom King y dibujado por ti y Jordi Bellaire, se desmarca un poco de la línea Marvel a la que estamos acostumbrados; la familia es importante, nada es lo que parece y recuerda a la película Terciopelo Azul. ¿Cómo surge esta colaboración? ¿Has influido/opinado para
el guión?

GH-Ahora mismo tengo un contrato de exclusividad con Marvel, por lo que me van ofreciendo proyectos nuevos cuando termino alguno. Así, cuando acabé con la serie “Magneto” me preguntaron si quería dibujar “La Visión”. El editor que me lo propuso fue Daniel Ketchum, que es el editor con el que más veces he trabajado desde que entré en la Casa de las Ideas. Por esta razón conoce perfectamente mis preferencias y el tipo de historia que mejor se adapta a mi estilo.

Tom King también conocía mis trabajos anteriores, por lo que planteó la serie adaptándola a mi forma de dibujar y de narrar. De esta forma, desde un principio tuvo claro que la serie tendría un ritmo pausado, tenso, con algunos momentos puntuales de violencia. En cuanto a los guiones, Tom siempre me los enviaba ya terminados. Dicho esto, la responsabilidad última de la narración recae sobre mi y Jordie, así que muchas veces hemos sugerido cambios para que el resultado final fuera más coherente y fluido.


KZ- Captar la frialdad de un personaje no es un tema gráfico fácil y en La Visión alguno da verdaderos escalofríos. ¿En quién te has basado? Dicho de otra forma, ¿de dónde sacas la inspiración?

GH-Nuevamente, se trata de una mezcla de técnica e intuición. Conscientemente, intenté que las posturas y las actitudes de los protagonistas fueran un poco forzadas. Más que imaginarme unos robots con articulaciones rígidas, quería que dieran la impresión de seres humanos con cierta torpeza en el trato con otros individuos.

Los diálogos son también muy importantes a la hora de visualizar la forma de actuar de los personajes. Si el guionista consigue encontrar la “voz” particular que tiene cada uno, se hace mucho más fácil dibujarlos. En todo caso, conforme avanza la serie y te vas acostumbrando a los protagonistas, dejas de pensar conscientemente cómo deberían actuar y, simplemente, te dejas llevar.

KZ- Volviendo al tema de los guiones, ¿qué tiene que tener un guion para que te apetezca
dibujarlo? ¿Qué serie te gustaría haber dibujado?

GH-En cuanto a la historia, ya comentaba antes qué tipo de historia me resulta más afín, aunque eso no quita que, a veces, también me apetece salirme de mi zona de confort y dibujar tebeos completamente diferentes a lo que suelo hacer.

Por lo que respecta a cómo está escrito el guión, prefiero trabajar con guionistas que se preocupen de que lo que describen se pueda dibujar, sin que eso signifique que me den tantas indicaciones que no me dejen margen de maniobra. También me gusta mucho que haya una especie de plan general para toda la historia. Aunque siempre está bien ir cambiando algo conforme se trabaja, prefiero que, desde el principio, pueda saber hacia dónde se dirige la narración.

Y la otra pregunta, lo cierto es que hay muchos tebeos que me encantan pero no me veo dibujándolos. ¡Sí te puedo decir que me hubiera dado mucha rabia que otra persona hubiera dibujado La Visión!

KZ- Todo dibujante tiene un autor fetiche. ¿Cuál (o cuales) es el tuyo y por qué?

GH-Pues no sé si fetiches, pero está claro que muchos de los autores que descubrí en la adolescencia (Frank Miller, Mike Mignola, Bill Sienkiewicz, Alan Moore, Alberto Breccia...) siguen siendo una referencia para mí.

KZ- Imagina que te dan carta blanca para hacer un cómic, donde te encargaras tanto del guion
como del dibujo. ¿Cuál es esa historia que te gustaría llevar al papel como autor completo?

KZ-Me gustaría mucho hacer un tebeo como autor completo. De hecho, tengo varios guiones propios, garabateados en un montón de cuadernos. Algunos son sólo una frase con la idea inicial, mientras que otros ocupan varias páginas y otros, incluso, los tengo parcialmente abocetados.
De momento, no tengo ni el tiempo ni la suficiente seguridad en mí mismo como para dar ese
paso.

KZ- Puesto que sabes lo que es publicar en ambos lados del charco, ¿dónde te sientes más realizado? ¿Es tan latente la diferencia de mercados?

GH-En realidad, los tebeos en los que he participado y que se han publicado en Europa han sido siempre reediciones de material que dibujé en primer lugar para el mercado americano, por lo que no tengo ninguna referencia directa de lo que supone publicar para editoriales europeas.

KZ- Después de La Visión, ¿tienes algún proyecto en mente?

GH-Como decía antes, ahora mismo tengo un contrato de exclusividad con Marvel así que ya estoy trabajando en otra serie: Occupy Avengers. Se trata de una serie en la que Ojo de Halcón recorre la “América profunda” intentando ayudar a gente corriente, mientras va reclutando a otros superhéroes que, como él, no tienen grandes superpoderes. Los primeros números de la serie los va a dibujar el gran Carlos Pacheco y yo me subiré al tren en el número 5.

KZ- Última pregunta. Tengo padrino, dibujo bastante bien y me gusta. ¿Qué necesito para alcanzar
tu nivel?

GH-Sé que es la respuesta típica pero lo más se necesita para dibujar o escribir tebeos es la constancia. No hay atajos ni “trucos secretos” y, desde luego, no existen “padrinos” que te den trabajo sólo porque les caigas bien o sean parientes. A lo mejor eso le ha servido a alguien para conseguir UN encargo pero esta profesión es una carrera de fondo y un sólo encargo no sirve de mucho si no eres capaz de darle continuidad.

Desde KoukyouZen agradecemos sinceramente a Grabriel H. Walta el tiempo y las respuestas que nos ha dedicado, ¡seguiremos pendientes de sus trabajos!

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -