ReseƱamos en este nĆŗmero uno de los mangas seinen de acciĆ³n mĆ”s recientes de la editorial Norma. Ajin de Tsuini Miura y Gamon Sakurai parte de una original premisa para ir pasando por todos los estadios arquetĆ­picos de cualquier manga de acciĆ³n, aunque permanece en el mismo nivel de las obras que se estĆ”n publicando en estos momentos en EspaƱa procedentes desde JapĆ³n, pero aportarĆ” al lector un punto mĆ”s acerca de la moralidad y los escrĆŗpulos en los que se realizan ciertas acciones que suceden en la historia.

Argumento


Kei Nagai es un adolescente normal con una vida tambiƩn normal. Sin embargo, sufre un accidente mortal que lo deja prƔcticamente hecho purƩ sobre la carretera. Pero Kei resucita, ha resultado ser en realidad un ajin o semihumano.

Estos seres, inmortales, no pueden morir y ademƔs tienen la capacidad de invocar un espectro parecido a una especie de momia pero sin cuerpo en su interior, que lucha por ellos.

Cuando se descubre la verdadera naturaleza de nuestro protagonista, el gobierno comenzarĆ” a perseguirle con el Ćŗnico fin de perseguirle y experimental con Ć©l.

OpiniĆ³n

Seamos claros, Ajin Semihumano no es un manga muy original. En la larga trayectoria en la que llevo leyendo manga y a tenor de otras obras publicadas en el mercado dirƩ que podrƭa pasar por un manga de mamporros mƔs.

No obstante tiene una particularidad que lo hace un tanto mĆ”s diferente al resto y que ha conseguido levantarme cierto interĆ©s. Me refiero al tratamiento que se le otorga al desarrollo de los personajes. A simple vista, la trama parece resumirse en acciĆ³n tras acciĆ³n y con un poquito mĆ”s de acciĆ³n, pero a medida que la historia avanza podemos ver algo que normalmente no suele apreciarse en otras del mismo gĆ©nero. El protagonista suele aceptar con gran entereza y de forma bastante pronta los cambios que comienzan a sucederse en su vida normal, lo mismo que estar de acuerdo y entrar a formar parte del tĆ­pico grupo de rebeldes que suele luchar en contra del (malvado) poder establecido.

En Ajin Semihumano podremos ver la evoluciĆ³n del protagonista, Kei, a lo largo de varios tomos: como pasa por la aceptaciĆ³n de saberse un ajin y de cĆ³mo le quieren utilizar, primero el gobierno, que los estudia a travĆ©s de la tortura y luego el grupo de rebeldes que quiere a su vez acabar con ese gobierno que maltrata a los suyos, los ajin. El lector acompaƱa en todo este proceso a Kei, que pasarĆ” por las diferentes fases que le llevarĆ”n a la aceptaciĆ³n de Ć©l mismo a lo largo de los diferentes tomos del manga.

A nivel grĆ”fico, los dibujos de sensei Sakurai tienen fuerza y dinamismo. El mangaka maneja perfectamente las escenas de acciĆ³n y lo sabe, por lo cual las explota bien.  Lo mĆ”s reconocible quizĆ”s de su dibujo sea su grueso entintado y los grandes y expresivos ojos que suele dibujar.

En definitiva, Ajin Semihumano es una historia de acciĆ³n, con algĆŗn punto de terror mĆ”s cercano al gore, que gustarĆ” a lectores que busquen mangas similares a Gantz o Assassination Classroom.


Ficha TĆ©cnica


TĆ­tulo Original: äŗœäŗŗ

GĆ©nero: Seinen, acciĆ³n

Dibujo: Gamon Sakurai

GuiĆ³n: Tsuina Miura, Gamon Sakurai (a partir del tomo 2)

Editorial original: Kodansha 2012-2013

Editorial EspaƱola: Norma 2015

NĆŗmero de tomos: 9 (en curso)