Por Elentrecott

En el pasado Expocomic2016 (tambiƩn llamado Heroes Comic Con) tuvimos el privilegio de entrevistar a los autores de El Arte de Volar y El Ala Rota.

El guionista Antonio Altarriba y el dibujante Kim fueron premiados en esta ediciĆ³n. Su colaboraciĆ³n empezĆ³ en 2006, con la citada El Arte de Volar, cerrando el dĆ­ptico con El Ala Rota. Ya obtuvieron el Premio Nacional de CĆ³mic en 2010 y siguen reivindicando el papel de la mujer en la Ć©poca franquista.

Sepamos algo mƔs de ellos:

Koukyou Zen- En vuestra primera colaboraciĆ³n juntos “el arte volar “ abordĆ”is una historia de temĆ”tica completamente adulta y autobiogrĆ”fica al tratarse de la vida del padre de Antonio. En el caso que nos ocupa es la de tu madre, ¿QuĆ© supuso para ti poder darle vida a este proyecto ?

Antonio Altarriba/Kim- El proyecto en conjunto se va haciendo sobre la marcha, son los acontecimientos los que me van llevando a la escritura. El Arte de volar tiene como punto de partida y detonante el suicidio de mi padre. Es un libro que estĆ” hecho desde la reivindicaciĆ³n de su figura y el intento de recuperar una generaciĆ³n de espaƱoles que tuvieron una vida difĆ­cil. Es un libro de duelo, casi de terapia.

Este segundo, El Ala Rota, es consecuencia del primero. Yo nunca pensĆ© que iba a escribir la historia de mi padre y mucho menos la de mi madre y a la vista estĆ” de como habĆ­a quedado el personaje de mi madre, que quedaba muy desdibujado. QuerĆ­a contar que esta mujer tenĆ­a tambiĆ©n una gran historia detrĆ”s. He descubierto muchas mĆ”s cosas que desconocĆ­a acerca de ella y me ha servido para dar forma y perspectiva sobre una generaciĆ³n de mujeres que estĆ”n muy olvidadas, que vivieron unas circunstancias muy duras, sometidas por los hombres, sin derecho a nada. Creo que al final las dos historias arrojan una perspectiva muy completa de lo que ha sido la historia de EspaƱa en esos aƱos.


KZ- En El Ala Rota vemos el retrato de una generaciĆ³n de mujeres encarnadas en Petra, verdaderas heroĆ­nas pese a todas las adversidades que le toca vivir. ¿Crees que el papel de la mujer sigue demasiado estigmatizado en el cĆ³mic hoy en dĆ­a?

A.A- La de mi madre (ella nace en 1918) es una generaciĆ³n un poco olvidada. EstĆ” justo antes de las que empiezan reivindicar el feminismo en los 60, quizĆ”s porque las hayamos visto como mujeres convencionales, de ideas mĆ”s conservadoras no hemos sabido ver bien en que circunstancias tan difĆ­ciles tuvieron que vivir y porque se aferraban con tanta fuerza a ciertas creencias. Estas mujeres estaban tan desamparadas, no tenĆ­an ni social ni polĆ­ticamente nada a lo que acogerse. La religiĆ³n les ofrecĆ­a un consuelo, una figura maternal, les daba de alguna forma una vĆ­a para ser. Son mujeres a las que les toca vivir los tiempos mĆ”s complicados de la historia moderna con una guerra y la postguerra, eran las que en definitiva hacĆ­an funcionar la vida.

KZ- Como relatas en el epĆ­logo, Antonio, has tenido que rellenar muchos huecos en la historia de tu madre porque ella era reservada para sus cosas.

A.A-Esta es una caracterĆ­stica de las mujeres de esta generaciĆ³n. HabĆ­an asumido su papel y no  ni ningĆŗn relato que contar. Cuando mi madre contaba algo lo hacĆ­a sin darle ninguna importancia, dejĆ”ndolo caer como quien no quiere la cosa. A medida que ella iba esbozando estas migajas de historia me iba dando cuenta de que no eran cosas insignificantes. Mi madre me puso sobre la pista del general Juan Bautista SĆ”nchez GonzĆ”lez, una persona de la que hablaba muy bien mi madre pero que solĆ­a decir “que no querĆ­a mucho a Franco”. Era algo raro asĆ­ como las circunstancias que rodearon a su muerte que me llevĆ³, sĆ­, bastante investigaciĆ³n.

HablĆ© con un primo mĆ­o para poder completar ciertos huecos. Los aƱos que mi madre pasĆ³ sola al cuidado de su padre(mi abuelo) junto con la anĆ©cdota de como ella le libra de los falangistas que entran en la casa dispuestos a matarle. He tenido que recrear como era esa intimidad entre un hombre enfermo ya mayor, con ese temperamento tan brutal en algunos casos y una chica muy joven,casi una niƱa, en lo cito en el prĆ³logo como “reconstrucciones verosĆ­miles”.

KZ- El Ala Rota tiene un ritmo muy cinematogrĆ”fico, ¿QuĆ© os parecerĆ­a que se adaptara bien como una serie de TV o para un largometraje ?

A.A/K- Bueno, hemos tenido ya alguna oferta y hay una que estĆ” en pie. A expensas de que se confirme se estĆ” trabajando en el guiĆ³n, serĆ­a una miniserie que combine los dos libros, pero veremos a ver que va pasando, por mi parte yo encantando.

KZ- Antonio tĆŗ tambiĆ©n eres novelista. ¿CuĆ”l dirĆ­as que es la principal diferencia para ti a la hora de abordar la preparaciĆ³n de una novela de un guion para una novela grĆ”fica ?

A.A -Sobretodo desde el punto de vista del control, cuando llevas a cabo una novela no tiene mucha importancia desde que punto de vista lo estĆ”s contando, planteas que un personaje estĆ” hablando con otro, vemos la conversaciĆ³n y colocas al lector en un no-lugar. El cĆ³mic te obliga a adoptar una perspectiva,un punto de vista espacial muy concreto, lo que te permite jugar con muchos resorte y en ese juego de planificaciĆ³n puedes hacer pasar los sentimientos de los personajes. Hay otras muchas, pero esa es para mi la principal diferencia.

KZ -Kim, eres conocido fundamentalmente por tu obra de humor en la revista El Jueves  donde tus historietas de “MartĆ­nez el Facha “ se han mantenido desde 1977. ¿CĆ³mo afrontas el cambio hacia un enfoque tan distinto de lo que habĆ­an sido tus cĆ³mics hasta fechas recientes?

K-Para mi fue una sorpresa que me llamara Ć©l (Antonio ). Casi no nos conocĆ­amos. Ɖl me explicĆ³ que estaba escribiendo la historia de su padre y a mi me sorprendiĆ³. Me dijo que querĆ­a que yo la dibujara. Yo le explique que hacĆ­a muchos aƱos que no dibujaba nada de corte dramĆ”tico o serio. Me alegrĆ³ que se acordara de mi y me viera con otros ojos. Cuando vi el guion me asustĆ© un poco. Fue  entonces me di cuenta de donde me habĆ­a metido.

KZ- Antonio. Tanto Kim como tu procedĆ©is de entornos donde la historieta fue perseguida duramente por la censura. ¿Crees que de algĆŗn modo eso os ha llevado a hablar de todos aquellos temas que se consideran tabĆŗ? ¿Crees que sigue habiendo temas de los que la gente no quiere ni oĆ­r hablar?

K- Bueno, nuestra generaciĆ³n quizĆ”s sin darnos cuenta nos auto censuramos, nosotros en El Jueves tuvimos varios juicios, principalmente por temas relacionados con la iglesia. En uno de ellos al final el juez nos dijo a los dibujantes que nos quedĆ”ramos,y que nos acercĆ”ramos al estrado, allĆ­ nos pidiĆ³ que le hiciĆ©ramos unos dibujos (risas )

KZ- El VĆ­bora echa el cierra en el aƱo 2002, el Jueves aĆŗn sigue en los kioskos pero, ¿echĆ”is en falta mas publicaciones colectivas al estilo del el Cairo, Totem o Zona 84 ?

A.A- Hubo una Ć©poca en que el Ć”lbum lo era todo. TĆŗ publicabas en revistas siempre historias cortas, de no mĆ”s de ocho pĆ”ginas. Lo que pasaba es que el lector se veĆ­a obligado a que si te gustaba algĆŗn autor en concreto a cargar con todo el paquete. El hecho de que hayamos ido hacia un formato mĆ”s enfocado en el libro habla tambiĆ©n de una cierta evoluciĆ³n, de una progresiĆ³n del mercado.Yo creo que aquel tiempo no volverĆ”.

K- Yo creo que actualmente no hay ningĆŗn arte que este evolucionando tanto como lo hace el cĆ³mic.

KZ- ¿TenĆ©is planes para un futuro inmediato?

K- He empezado una novela grĆ”fica sobre una experiencia que tuve cuando fui a Alemania a trabajar en el aƱo 1960. Es una historia que tenia aparcada y no me habĆ­a acordado mucho de ella. De hecho ningĆŗn amigo mĆ­o sabĆ­a que yo habĆ­a estado en Alemania. Hablando con una persona me sugiriĆ³ que lo hiciera, me dijo que no habĆ­a nada parecido en el mercado, solo la pelĆ­cula “Vente a Alemania Pepe” y poco mĆ”s, ni siquiera una novela. Es una cosa en la que trabajo a ratos, un poco como terapia porque ahora tengo mucho tiempo.

KZ. : Muchas gracias a los dos por todo maestros, ha sido un verdadero placer.