Lo mejor de esta semana


Por Elentrecott

En el pasado Expocomic2016 (también llamado Heroes Comic Con) tuvimos el privilegio de entrevistar a los autores de El Arte de Volar y El Ala Rota.

El guionista Antonio Altarriba y el dibujante Kim fueron premiados en esta edición. Su colaboración empezó en 2006, con la citada El Arte de Volar, cerrando el díptico con El Ala Rota. Ya obtuvieron el Premio Nacional de Cómic en 2010 y siguen reivindicando el papel de la mujer en la época franquista.

Sepamos algo más de ellos:

Koukyou Zen- En vuestra primera colaboración juntos “el arte volar “ abordáis una historia de temática completamente adulta y autobiográfica al tratarse de la vida del padre de Antonio. En el caso que nos ocupa es la de tu madre, ¿Qué supuso para ti poder darle vida a este proyecto ?

Antonio Altarriba/Kim- El proyecto en conjunto se va haciendo sobre la marcha, son los acontecimientos los que me van llevando a la escritura. El Arte de volar tiene como punto de partida y detonante el suicidio de mi padre. Es un libro que está hecho desde la reivindicación de su figura y el intento de recuperar una generación de españoles que tuvieron una vida difícil. Es un libro de duelo, casi de terapia.

Este segundo, El Ala Rota, es consecuencia del primero. Yo nunca pensé que iba a escribir la historia de mi padre y mucho menos la de mi madre y a la vista está de como había quedado el personaje de mi madre, que quedaba muy desdibujado. Quería contar que esta mujer tenía también una gran historia detrás. He descubierto muchas más cosas que desconocía acerca de ella y me ha servido para dar forma y perspectiva sobre una generación de mujeres que están muy olvidadas, que vivieron unas circunstancias muy duras, sometidas por los hombres, sin derecho a nada. Creo que al final las dos historias arrojan una perspectiva muy completa de lo que ha sido la historia de España en esos años.


KZ- En El Ala Rota vemos el retrato de una generación de mujeres encarnadas en Petra, verdaderas heroínas pese a todas las adversidades que le toca vivir. ¿Crees que el papel de la mujer sigue demasiado estigmatizado en el cómic hoy en día?

A.A- La de mi madre (ella nace en 1918) es una generación un poco olvidada. Está justo antes de las que empiezan reivindicar el feminismo en los 60, quizás porque las hayamos visto como mujeres convencionales, de ideas más conservadoras no hemos sabido ver bien en que circunstancias tan difíciles tuvieron que vivir y porque se aferraban con tanta fuerza a ciertas creencias. Estas mujeres estaban tan desamparadas, no tenían ni social ni políticamente nada a lo que acogerse. La religión les ofrecía un consuelo, una figura maternal, les daba de alguna forma una vía para ser. Son mujeres a las que les toca vivir los tiempos más complicados de la historia moderna con una guerra y la postguerra, eran las que en definitiva hacían funcionar la vida.

KZ- Como relatas en el epílogo, Antonio, has tenido que rellenar muchos huecos en la historia de tu madre porque ella era reservada para sus cosas.

A.A-Esta es una característica de las mujeres de esta generación. Habían asumido su papel y no  ni ningún relato que contar. Cuando mi madre contaba algo lo hacía sin darle ninguna importancia, dejándolo caer como quien no quiere la cosa. A medida que ella iba esbozando estas migajas de historia me iba dando cuenta de que no eran cosas insignificantes. Mi madre me puso sobre la pista del general Juan Bautista Sánchez González, una persona de la que hablaba muy bien mi madre pero que solía decir “que no quería mucho a Franco”. Era algo raro así como las circunstancias que rodearon a su muerte que me llevó, sí, bastante investigación.

Hablé con un primo mío para poder completar ciertos huecos. Los años que mi madre pasó sola al cuidado de su padre(mi abuelo) junto con la anécdota de como ella le libra de los falangistas que entran en la casa dispuestos a matarle. He tenido que recrear como era esa intimidad entre un hombre enfermo ya mayor, con ese temperamento tan brutal en algunos casos y una chica muy joven,casi una niña, en lo cito en el prólogo como “reconstrucciones verosímiles”.

KZ- El Ala Rota tiene un ritmo muy cinematográfico, ¿Qué os parecería que se adaptara bien como una serie de TV o para un largometraje ?

A.A/K- Bueno, hemos tenido ya alguna oferta y hay una que está en pie. A expensas de que se confirme se está trabajando en el guión, sería una miniserie que combine los dos libros, pero veremos a ver que va pasando, por mi parte yo encantando.

KZ- Antonio tú también eres novelista. ¿Cuál dirías que es la principal diferencia para ti a la hora de abordar la preparación de una novela de un guion para una novela gráfica ?

A.A -Sobretodo desde el punto de vista del control, cuando llevas a cabo una novela no tiene mucha importancia desde que punto de vista lo estás contando, planteas que un personaje está hablando con otro, vemos la conversación y colocas al lector en un no-lugar. El cómic te obliga a adoptar una perspectiva,un punto de vista espacial muy concreto, lo que te permite jugar con muchos resorte y en ese juego de planificación puedes hacer pasar los sentimientos de los personajes. Hay otras muchas, pero esa es para mi la principal diferencia.

KZ -Kim, eres conocido fundamentalmente por tu obra de humor en la revista El Jueves  donde tus historietas de “Martínez el Facha “ se han mantenido desde 1977. ¿Cómo afrontas el cambio hacia un enfoque tan distinto de lo que habían sido tus cómics hasta fechas recientes?

K-Para mi fue una sorpresa que me llamara él (Antonio ). Casi no nos conocíamos. Él me explicó que estaba escribiendo la historia de su padre y a mi me sorprendió. Me dijo que quería que yo la dibujara. Yo le explique que hacía muchos años que no dibujaba nada de corte dramático o serio. Me alegró que se acordara de mi y me viera con otros ojos. Cuando vi el guion me asusté un poco. Fue  entonces me di cuenta de donde me había metido.

KZ- Antonio. Tanto Kim como tu procedéis de entornos donde la historieta fue perseguida duramente por la censura. ¿Crees que de algún modo eso os ha llevado a hablar de todos aquellos temas que se consideran tabú? ¿Crees que sigue habiendo temas de los que la gente no quiere ni oír hablar?

K- Bueno, nuestra generación quizás sin darnos cuenta nos auto censuramos, nosotros en El Jueves tuvimos varios juicios, principalmente por temas relacionados con la iglesia. En uno de ellos al final el juez nos dijo a los dibujantes que nos quedáramos,y que nos acercáramos al estrado, allí nos pidió que le hiciéramos unos dibujos (risas )

KZ- El Víbora echa el cierra en el año 2002, el Jueves aún sigue en los kioskos pero, ¿echáis en falta mas publicaciones colectivas al estilo del el Cairo, Totem o Zona 84 ?

A.A- Hubo una época en que el álbum lo era todo. Tú publicabas en revistas siempre historias cortas, de no más de ocho páginas. Lo que pasaba es que el lector se veía obligado a que si te gustaba algún autor en concreto a cargar con todo el paquete. El hecho de que hayamos ido hacia un formato más enfocado en el libro habla también de una cierta evolución, de una progresión del mercado.Yo creo que aquel tiempo no volverá.

K- Yo creo que actualmente no hay ningún arte que este evolucionando tanto como lo hace el cómic.

KZ- ¿Tenéis planes para un futuro inmediato?

K- He empezado una novela gráfica sobre una experiencia que tuve cuando fui a Alemania a trabajar en el año 1960. Es una historia que tenia aparcada y no me había acordado mucho de ella. De hecho ningún amigo mío sabía que yo había estado en Alemania. Hablando con una persona me sugirió que lo hiciera, me dijo que no había nada parecido en el mercado, solo la película “Vente a Alemania Pepe” y poco más, ni siquiera una novela. Es una cosa en la que trabajo a ratos, un poco como terapia porque ahora tengo mucho tiempo.

KZ. : Muchas gracias a los dos por todo maestros, ha sido un verdadero placer.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -