Gunbuster: GAINAX llegando al alma.

 Aunque este tĆ­tulo empezĆ³ como una obra cĆ³mica, el staff se dio cuenta que tenĆ­a un carbĆ³n ardiente, una joya que podĆ­a girar y dar algo fuera del clichĆ© saliendo del clĆ”sico hĆ©roe, en este caso heroĆ­na, que empieza desde abajo. Alguien muy malo para el trabajo que luego resulta indispensable es algo habitual.

Aclaremos algo, desde el vamos Noriko Takaya no posee lo que consideramos espĆ­ritu combativo, luego de visualizar cĆ³mo se le vuelve todo en contra e incluso sufre la envidia de pilotos mejores en tĆ©cnica, su mente irradia energĆ­a de superaciĆ³n. Ya no le importarĆ” ser la hija de un importante comandante que muriĆ³ en acciĆ³n, sino que junto a la segunda candidata Amano Kazumi, entrenarĆ” para proteger el futuro.

 
La personalidad de destacados pilotos pone en aprietos a Noriko, sin la confianza necesaria para maniobrar decentemente. Sin embargo existe un potencial latente visto por algunos superiores, para sacarse la pesada mochila serĆ” instruido por Ota Koichiro, un entrenador que serĆ” el puntapiĆ© para lograr algo mĆ”gico, la fusiĆ³n entre dos mechas y el posterior manejo del Gunbuster, el robot definitivo, la fuerza donde la humanidad puso sus esperanzas. Y de esto no hay dudas, la primera misiĆ³n (donde fallece el progenitor de Noriko) los aliens vienen para aniquilar a toda especie viviente, para contrarrestarlos se crearon naves equipadas para los viajes lejanos y mechas de combate.

Con los aƱos se van acercando cada vez mĆ”s a las galaxias cercanas, si a esto sumamos que se alimentan y crecen con las estrellas, los invasores ya no son tan dĆ©biles,  contados por millones y con ansias de destrucciĆ³n. Con las primeras batallas, el talento va flotando y el dĆŗo se complementa, forjando una amistad con confianza plena y derramando optimismo.

¿Dije optimismo? Eso no quiere decir que las tengan fĆ”ciles, la Flota de Elite y la totalidad de los pilotos aceptan que estaban equivocados con la destreza oculta de Noriko, pero los extraterrestres se preparan para un ataque masivo en varios tramos. Y si bien pasan horas en el espacio, en la Tierra el tiempo corre de manera muy veloz. La relatividad del tiempo en su mĆ”ximo apogeo, una serie de 6 Ovas que si bien arranca como comedia (y con tintes parĆ³dicos) pronto se entrega a una trama mucho mĆ”s profunda.

Mientras la flota de ataque se aleja de la Tierra, en cada misiĆ³n dudan si volverĆ”n a ver a sus amistades y seres queridos, unas pocas horas en el espacio son meses o mĆ”s, sintiĆ©ndose desenfocadas cuando muchos conocidos tienen dĆ©cadas encima o estĆ”n muertos.
AtenciĆ³n, SPOILER: Una de las amigas de la protagonista se queda en la Tierra. Al regresar exitosamente de la misiĆ³n la encuentra mĆ”s grande y con un hijo, quedando Noriko sin palabras. Cuando la ve madura y cĆ³mo el tiempo afecta a la realidad, se da cuenta realmente de la importancia del tiempo. Esto se darĆ” en varias batallas, donde el drama no es trivial: si no se apuran puede que no exista otro momento para el retorno, los amigos envejecen y la vida conocida se disipa. FIN DEL SPOILER

La tecnologĆ­a desarrollada es la estrella de este tĆ­tulo, abarcativa para los saltos espaciales, las velocidades luz y los combates, una buena mezcla de conexiĆ³n entre maquinarias y factor humano no llegando a una "uniĆ³n" espiritual como Evangelion (futura obra del Studio) pero sĆ­ asemejĆ”ndose. Con todo tiene sus fallas perdonables porque con casi 30 aƱos a sus espaldas, todos somos crĆ­ticos XD.


Muchas referencias a otros anime en pĆ³sters de las cabinas (Totoro, Space battleship Yamato) y ciertos toques humorĆ­sticos son pequeƱas chispas que el Studio incluyĆ³ como homenajes a otros tĆ­tulos donde trabajaron. Y acĆ” viene el quid del asunto: Gunbuster quedĆ³ como algo muy logrado con el final del OVA 5 ¿habĆ­a necesidad de una sexta entrega?  Sep, es totalmente recomendable e incluso indispensable, siendo el mĆ”s "seinen" de la camada de OVAs.

La totalidad del episodio final estĆ” realizado en blanco y negro, una incĆ³gnita si originalmente se hizo en color y pasĆ³ a monocromĆ”tico, mĆ”s que nada por la calidad y variedad de grises en la paleta, lo cual nos puede irritar al principio pero se nos pasa a la brevedad. El guiĆ³n se pone tenso y nuevamente hay cambios que constituyen una amenaza real para todo el planeta. Nuestras protagonistas hacen que Gunbuster se supere, dejando un final increĆ­ble, podemos estar con un sabor fantĆ”stico y agridulce, lo sublime que estarĆ­a si se hallara en color, aunque personalmente supongo que estĆ” dibujado asĆ­ para dar mĆ”s "efecto", Gainax ya hacĆ­a lo que deseaba desde Ć©pocas tempranas XD. No acaba mal ni nada (mĆ”s no puedo decir) pero si estĆ”n con lĆ”grimas en los ojos, es entendible.

En resumen: Gunbuster tiene mucho de los mechas tĆ­picos de los 80, mejorando en cada posterior entrega; traten de verla de corrido aunque aviso: lo mejor arranca desde la tercera entrega, siendo los primeros la introducciĆ³n de las mejores pilotos y el afĆ”n por conseguir una plaza en la guerra lejana. Una obra de mechas con contenido guionĆ­stico, Gainax siendo innovador y con algunas pinceladas (sin filosofĆ­a) de la futura obra Evangelion, nos vemos en otra entrega.
Nombre original: Top wo Nerae! (Gunbuster)
DuraciĆ³n: 6 OVAs, 25-30 min c/u aprox
Director: Hideaki Anno
CategorĆ­a: Shonen
GĆ©nero: Ciencia ficciĆ³n, mechas
AƱo: 1988