Lo mejor de esta semana


Cuando ya va quedando menos para el 35º Salón Del Cómic de Barcelona, se empiezan a desvelar algunos de sus puntos fuertes.
¡Al Oeste, más hacia el Oeste! es el nombre de la exposición dedicada al internacional Tintín y que verá la luz gracias a la 1001 Associació Catalana de Tintinaires y podremos disfrutar de originales de Jules Verne, Robert Louis Stevenson, Emilio Salgari o Jack London en una muestra del recorrido del universo tintinólogo.
Los viajes comportan conocer el mundo y las diversas culturas y pueblos que la habitan. A través de Tintín, Hergé muestra un gran respeto por las culturas visitadas. Así, el joven reportero interactúa, hace amigos y se integra con entusiasmo, hasta el punto de vestirse como los locales y compartir mesa y costumbres con ellos. Tintín siempre intenta amoldarse y pasar desapercibido y nunca se comporta como un típico turista occidental altivo. En cuanto a los países que Tintín visita, Hergé tenía mucho cuidado de la ambientación. Por ello podemos considerar a Las Aventuras de Tintín como una especie de documental que recoge la realidad con bastante fidelidad.

En Las Aventuras de Tintín nada es inventado. Hergé, siempre fiel a su meticulosidad, buscará el paisaje y la situación que mejor correspondan a la historia y el lector podrá jugar a averiguar cuál ha sido la fuente de inspiración utilizada por el dibujante. Con esta muestra el visitante podrá comprobar cómo las ubicaciones que aparecen en los álbumes de Tintín están siempre inspiradas en lugares del mundo real.


Por otro lado tendremos Cels Piñol - Fanhunter: El futuro está en juego, exposición basada en el fenómeno perpetrado por Cels Piñol, que abarca desde cómic hasta juegos de rol.

Creado por Cels Piñol (Barcelona, 1970) hace 27 años, Fanhunter se ha convertido en un éxito de ventas que ha sido publicado por Planeta-DeAgostini y Panini Cómics, entre otras editoriales, durante tres décadas. Comenzó como un pequeño fanzine autoeditado y se convirtió en una de las franquicias más exitosas del país. Se han editado cómics, juegos, novelas, discos, miniaturas y todo tipo de merchandising. En la actualidad, Gigamesh Ediciones publica los cómics y novelas gráficas, mientras que Panini Books edita las novelas. Devir Iberia ha adquirido el resto de derechos de explotación internacional y publicará varios juegos de mesa inspirados en la marca y en los emblemáticos juegos de rol y tablero de Fanhunter que reinaron en las mesas de juego durante los años ’90 y que cuentan con una legión de seguidores en la actualidad, muchos de ellos fans como los protagonistas de la obra… y ahora también sus hijos. En el Salón del Cómic se presentarán las últimas novedades editoriales y de juegos de Fanhunter.
La exposición Cels Piñol - Fanhunter: El futuro está en juego repasa casi tres décadas de esta obra de “humor épico-decadente” que nos advierte sobre los peligros de un futuro donde la intolerancia y la falta de libertad están a punto de ganar la batalla a la cultura y al sentido común. La exposición se divide en cuatro partes: Presentación, que contiene muestras originales de las obras que Cels autoeditaba en formato fanzine; Nudo, que ofrece un repaso a sus creaciones en grandes editoriales como Planeta, Panini o Gigamesh; y Desenlace, donde se incluyen originales relacionados con el resurgimiento de los juegos basados en sus conceptos y la consolidación de Fanhunter como una obra global, incluidos los nuevos diseños de personajes y escenarios que se mostrarán al público por primera vez en esta edición del Salón del Cómic. En una cuarta sección, Continuará, se mostrarán ejemplares físicos de todas su obras, la mayoría de ellas agotadas desde hace años, y su evolución cronológica hasta la llegada de los nuevos lanzamientos que, como bien reza el título de la exposición, abren la obra a un futuro que, ahora más que nunca, está en juego.


Os recordamos que el evento tendrá lugar del 30 de marzo al 2 de abril en Fira de Barcelona Montjuïc.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -