Cuando un juego adquiere cierta fama y reconocimiento acaba expandiĆ©ndose a otros formatos; Urban Rivals, ese juego online de combate de cartas, es otro ejemplo mĆ”s de este caso y por el cual reseƱamos este manga que Fandogamia nos trajo ya hace un tiempo del estudio Makma. 

Bastien, un joven huĆ©rfano que siempre ha deseado entrar en la escuela de Urban Rivals para convertirse en jugador profesional y que ha sido rechazado mĆ”s de una vez en los exámenes de ingreso, se contenta con jugar con cartas falsas del famoso juego hasta que el día de su quince cumpleaños le entregan un paquete que alguien misterioso le ha mandado con un guantelete de Urban Rivals y una carta que harĆ” que entre en las Arenas no oficiales. AllĆ­ mostrarĆ” su valĆ­a y harĆ” partĆ­cipes de parte del secreto de Urban Rivals. 

Seamos sinceros. No conozco el juego online mĆ”s allĆ” de la publicidad y un mero vistazo a su pĆ”gina principal. Tampoco me llama la atenciĆ³n. Y Ć©sta obra no pretende ser mĆ”s allĆ” que un mero pasatiempo de gĆ©nero shĆ“nen que recuerda a Yu-gi-oh! A partir de aquĆ­, vayamos al grano. De premisa sencilla y un arranque simple pero eficaz, Urban Rivals es un ligero entretenimiento con un correcto guiĆ³n de Migoto Sen Chu, co-fundador de Makma y que ha trabajado en Amour SucrĆ©, que aglomera como puede buenas premisas que por desgracia quedan algo caĆ³ticas pero cumpliendo con su cometido. Buenas premisas que parten gracias a dos lĆ­neas de historia: Bastien y su deseo de jugar un combate real de Urban Rivals y los acontecimientos que afectan a los personajes del mismo Urban Rivals que se irĆ”n entremezclando hasta que te desvelan por donde van los tiros. Dos lĆ­neas de historia que son perfectamente limitadas y explicadas en su segundo tomo pero que en el primero no dejaban de confundirme de mala manera, aunque al final consiguieran captar mi atenciĆ³n. Vamos, que se volvĆ­a caĆ³tico. Una historia que solo establece las premisas de algo mĆ”s grande pero que nunca veremos y que hacen preguntarme quĆ© necesidad habĆ­a de hacer tanto hincapiĆ© en el protagonista Bastien y su pasado, cuando es el Otro Mundo de Urban Rivals y cierta amiga que conoce los que cobran mayor peso y sentido en el conjunto de la obra. Porque sĆ­, para mi sorpresa, Ć©ste manga sĆ³lo se forma de dos Ćŗnicos tomos ya cerrados. 

¿Hace esto que sea un mal shĆ“nen? Para nada. Incluso probablemente haga las delicias de aquellos que conozcan el juego, o incluso que haya gente que no lo conociera que ahora decida hacerlo. Pero no es mi caso. No sĆ© si serĆ” mi edad, que juegos de este estilo no me atraen o que yo busco otro tipo de shĆ“nen; pero sin poder calificarlo como una mala obra (no lo es, como digo tiene premisas muy interesantes y se desarrolla con buen ritmo y bastante acciĆ³n), me ha dejado bastante indiferente. 

Es sin duda el dibujo de Albert Carreres (CĆ”lico ElectrĆ³nico) el que llama la atenciĆ³n, dibujo de corte manga clĆ”sico que recrea en su interior todo lo que podemos ver en un shĆ“nen de JapĆ³n con agilidad y ritmo, lleno de clichĆ©s del gĆ©nero cumpliendo de manera holgada con su cometido, siendo tambiĆ©n el tomo dos el que destaca sin lugar a dudas con viƱetas y narraciĆ³n mĆ”s fluidas y directas. 

Tal y como acabarĆ­a cierto compaƱero y amigo sus reseƱas: en definitiva, Urban Rivals es un manga de aventuras de juego de cartas lleno de estrategias y normas que no sabes hasta quĆ© punto siguen la realidad o es todo una ilusiĆ³n que queda bien durante la ejecuciĆ³n de la historia, llena de acciĆ³n, humor y momentos picantes que sin duda harĆ” la delicia de todo buen devorador de shĆ“nen. Ahora bien, su final tan abierto, que te da la sensaciĆ³n de ser algo ya visto y unos personajes que no acaban del todo por atraerme (excepto precisamente por algunos secundarios) provoca en mi tal indiferencia que dudo que hubiera seguido ojeando el manga si hubiera continuado. Un shĆ“nen mĆ”s, no malo, pero que no destaca. 


Ficha TĆ©cnica:


Nombre: Urban Rivals.

Estudio: Makma

GuiĆ³n: Migoto Sen Chu

Dibujo: Albert Carreres

GĆ©nero: acciĆ³n, aventuras, juego de carta.

Categorƭa: ShƓnen

Editorial: Fandogamia

Tomos: 2