Coincidiendo con el XXĀŗ aniversario de la obra, Aleta saca la ediciĆ³n completa de una heroĆ­na un poco particular.
Con todos los bocetos desde que empezĆ³ su andadura en la Escola Joso mĆ”s los fanarts de autores que casi se podrĆ­a decir que aprendieron con ella, Manticore estĆ” de vuelta y promete quedarse, ya que estĆ” prevista una gira en la que se verĆ” una exposiciĆ³n sobre la obra que tan buenos recuerdos nos trae a esos niƱos de taitantos aƱos.

Horace, Jack y Radu se encuentran a una bebƩ dentro de un extraƱo templo en medio de la selva y se hacen cargo de ella; estaba junto a un paƱuelo donde habƭa un dibujo de una mantƭcora (criatura legendaria persa parecida a la esfinge egƭpcia) donde se apunta manticore, asƭ que deciden llamar asƭ a la niƱa.
Pasan los aƱos y la ahora jovencita Manticore parece ser un imĆ”n de problemas y criaturas extraƱas a las que vence tras una transformaciĆ³n de la que no parece acordarse cuando despierta tras las peleas...


El primer guion de un joven Josep Busquet, recien "graduado" en la prestigiosa Escola Joso, fue en un fanzine llamado Asmatic Stories donde asomĆ³ por primera vez nuestra heroĆ­na; tras aliarse con RamĆ³n FernĆ”ndez Bachs, llega Manticore, publicada por CamaleĆ³n Ediciones en 1996. Con una prolĆ­fica carrera como guionista en el que el humor es una premisa incontestable, su Ćŗltima obra (de momento, puede que cuando leĆ”is la reseƱa, ya haya mĆ”s) es La magia del FĆŗtbol junto a ƀlex SantalĆ³ y publicada por Panini.
RamĆ³n FernĆ”ndez Bachs obtuvo el premio Autor RevelaciĆ³n en el SalĆ³n del CĆ³mic de Barcelona en 1999 junto a Sergio CĆ³rdoba. Su estilo fresco, con apuntes manga (esas lĆ­neas cinĆ©ticas sin direcciĆ³n concreta, diseƱo de los peinados, evoluciĆ³n de los personajes..) e influencia cartoon, le llevaron a publicar Yinn y Castor&Pollux junto a Josep Maria Polls y a seguir con Busquet Saturn Babe y Fanhunter: Goldenpussy (dentro de la lĆ­nea Fanhunter de Cels PiƱol). Posteriormente recalĆ³ en el mercado americano, primero con dibujo cartoon y despuĆ©s como dibujante de superhĆ©roes para DC.
Joe Kubert es una de sus grandes influencias (hasta uno de los protagonistas lleva su apellido: Horace Kubert), especialmente TarzĆ”n (1972/1975), de la que bebe algĆŗn que otro plano.

Nuestra rubia protagonista cuya melena finaliza en una extraƱa bola de pelo, irĆ” descubriendo poco a poco que la abandonaron para no sacrificarla. Este tomo del 20Āŗ aniversario recopila los tres nĆŗmeros aparecidos: Manticore, Sub-World Attacks! Y Rashsushkan, en los que vamos viendo las influencias desde Joe Kubert hasta John Byrne (Hulka).
Es una obra que ha resistido muy bien el paso del tiempo, que supuso una inflexiĆ³n para aquellos autores que arrancaban y cuya Indiana Jones (y Lara Croft. Con esos modelitos tan de videojuego de la Ć©poca) particular daba alas a la nueva generaciĆ³n; un sĆ”tiro (Radu), un hombre tigre (Kupp)... Pero en mi humilde opiniĆ³n, creo que Manticore volverĆ”.
Porque tiene un final que no casa con la personalidad de la protagonista. Porque Indian Jones tambiƩn tiene muchas secuelas. Porque no se ha enfrentado como deberƭa a su pasado. Porque la mantƭcora es una devoradora de humanos...
La recopilaciĆ³n y ediciĆ³n por Aleta no harĆ” mĆ”s que acrecentar una obra que desgraciadamente no tiene el reconocimiento que deberĆ­a.

Ficha TĆ©cnica:

Nombre original: Manticore

Autor: J.Busquet/R.F.Bachs

GĆ©nero: Aventuras

AƱo de ediciĆ³n: 2016

Editorial: Aleta