Lo mejor de esta semana

Coincidiendo con el XXº aniversario de la obra, Aleta saca la edición completa de una heroína un poco particular.
Con todos los bocetos desde que empezó su andadura en la Escola Joso más los fanarts de autores que casi se podría decir que aprendieron con ella, Manticore está de vuelta y promete quedarse, ya que está prevista una gira en la que se verá una exposición sobre la obra que tan buenos recuerdos nos trae a esos niños de taitantos años.

Horace, Jack y Radu se encuentran a una bebé dentro de un extraño templo en medio de la selva y se hacen cargo de ella; estaba junto a un pañuelo donde había un dibujo de una mantícora (criatura legendaria persa parecida a la esfinge egípcia) donde se apunta manticore, así que deciden llamar así a la niña.
Pasan los años y la ahora jovencita Manticore parece ser un imán de problemas y criaturas extrañas a las que vence tras una transformación de la que no parece acordarse cuando despierta tras las peleas...


El primer guion de un joven Josep Busquet, recien "graduado" en la prestigiosa Escola Joso, fue en un fanzine llamado Asmatic Stories donde asomó por primera vez nuestra heroína; tras aliarse con Ramón Fernández Bachs, llega Manticore, publicada por Camaleón Ediciones en 1996. Con una prolífica carrera como guionista en el que el humor es una premisa incontestable, su última obra (de momento, puede que cuando leáis la reseña, ya haya más) es La magia del Fútbol junto a Àlex Santaló y publicada por Panini.
Ramón Fernández Bachs obtuvo el premio Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en 1999 junto a Sergio Córdoba. Su estilo fresco, con apuntes manga (esas líneas cinéticas sin dirección concreta, diseño de los peinados, evolución de los personajes..) e influencia cartoon, le llevaron a publicar Yinn y Castor&Pollux junto a Josep Maria Polls y a seguir con Busquet Saturn Babe y Fanhunter: Goldenpussy (dentro de la línea Fanhunter de Cels Piñol). Posteriormente recaló en el mercado americano, primero con dibujo cartoon y después como dibujante de superhéroes para DC.
Joe Kubert es una de sus grandes influencias (hasta uno de los protagonistas lleva su apellido: Horace Kubert), especialmente Tarzán (1972/1975), de la que bebe algún que otro plano.

Nuestra rubia protagonista cuya melena finaliza en una extraña bola de pelo, irá descubriendo poco a poco que la abandonaron para no sacrificarla. Este tomo del 20º aniversario recopila los tres números aparecidos: Manticore, Sub-World Attacks! Y Rashsushkan, en los que vamos viendo las influencias desde Joe Kubert hasta John Byrne (Hulka).
Es una obra que ha resistido muy bien el paso del tiempo, que supuso una inflexión para aquellos autores que arrancaban y cuya Indiana Jones (y Lara Croft. Con esos modelitos tan de videojuego de la época) particular daba alas a la nueva generación; un sátiro (Radu), un hombre tigre (Kupp)... Pero en mi humilde opinión, creo que Manticore volverá.
Porque tiene un final que no casa con la personalidad de la protagonista. Porque Indian Jones también tiene muchas secuelas. Porque no se ha enfrentado como debería a su pasado. Porque la mantícora es una devoradora de humanos...
La recopilación y edición por Aleta no hará más que acrecentar una obra que desgraciadamente no tiene el reconocimiento que debería.

Ficha Técnica:

Nombre original: Manticore

Autor: J.Busquet/R.F.Bachs

Género: Aventuras

Año de edición: 2016

Editorial: Aleta

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -