Cada vez falta menos y ya se oye rugir a los motores de los avio es que formarán parte del 35º Salón del Cómic de Barcelona.

Romain Hugault no podía faltar a esta cita. Referente en cómics de aviación y autor de Angel Wings 1. Burma Banshees, estará como autor invitado.
Nota de prensa:
Los cómics de aviadores tendrán un gran protagonismo en el 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona con la exposición Cómics en vuelo. El dibujante francés Romain Hugault es todo un referente de este género. Nacido en 1979, hijo de un piloto militar francés, Hugault se apasionó precozmente por la aeronáutica y, de hecho, a cierta edad tuvo que elegir entre centrarse en la aviación o dedicarse a su otra gran pasión, el dibujo. Finalmente, escogió lo segundo, limitándose a pilotar durante los fines de semana. Romain Hugault es copropietario de un pequeño avión que transportó al mariscal Alphonse Juin durante la Segunda Guerra Mundial.

El año pasado, Norma Editorial publicaba la primera entrega de la última serie en la que trabaja el dibujante francés, Angel Wings 1. Burma Banshees, protagonizada por la piloto Angela McCloud, de la WASP Woman Airforce Service Pilot. En la trayectoria de Hugault figuran magníficos títulos como El gran duque, El piloto del Edelweiss, Más allá de las nubes o El último vuelo, algunos de ellos como autor en solitario y otros en colaboración con guionistas como Regis Hautière o Yann, todos ellos editados por Norma. Deslumbra el trazo de Hugault, capaz de recrear los épicos duelo aéreos de la I Primera Guerra Mundial o mostrar como los cazas, los bombarderos y los aviones de transporte surcaron el cielo en la II Guerra Mundial.


Liza Donnelly
En la exposición humorística dedicada a Donald Trump no faltará alguna tira de esta autora.
Nota de prensa:
El humor gráfico vuelve a ganar protagonismo en el 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona con la exposición Retratando a Donald Trump, en la que han participado cerca de 150 autores de todo el mundo. El certamen contará con la participación de Liza Donnelly, galardonada escritora y humorista gráfica norteamericana que publica en The New Yorker Magazine desde hace treinta años sus viñetas sobre temas culturales y políticos. También hace humor gráfico en directo para el programa televisivo CBS This Morning. Liza publica sus chistes gráficos en la tribuna de The New York Times. Además, es columnista y dibujante para Forbes.com, especializada en temas políticos y de defensa de derechos de la mujer. Donnelly fue finalista en el 2014 del premio Thurber, el galardón que se otorga por escritos humorísticos en Estados Unidos. En 2015, fue ganadora del premio Reuben que desde 1948 otorga The National Cartoonist Society en la categoría de humor gráfico para revistas.

Donnelly ha sido embajadora cultural del Departamento de Estado de Estados Unidos, viajando alrededor del mundo para hablar de la libertad de expresión, el humor gráfico y los derechos de la mujer. También ha participado en diferentes actos en Naciones Unidas, y es miembro fundadora del proyecto internacional Dibujando por la Paz, que pretende promoverla a través del humor.

Liza Donnelly también es una autora innovadora en los nuevos medios digitales. Ella es la creadora de un nuevo tipo de reportaje visual digital realizando dibujos en directo en su tablet y difundiéndolos a través de Twitter, acompañados a veces de algún comentario. De esta forma cubrió la Convención Demócrata del año pasado y otros eventos políticos. En 2016 fue también la primera humorista gráfica que dibujó la entrega de los Oscar in situ y que difundió a través de Twitter en directo. Su trabajo también puede ser visto en las ediciones digitales de medios como The New Yorker, CNN o del Huffington Post, mientras que sus chistes gráficos han sido publicados en las ediciones impresas de The New York Times, Cosmopolitan, Glamour, The Nation o The Harvard Businees Review.
Entre los dieciocho libros que ha publicado se encuentran Funny Ladies, la historia de las mujeres que dibujaron para The New Yorker, considerada obra de referencia por los investigadores del arte, o Cartoon Marriage, que repasa en clave de humor el matrimonio entre Donnelly y el también humorista gráfico del The New Yorker Michael Maslin, coautor del libro.



El sherif solitario, siempre persiguiendo a los Dalton tendrá su rincón. Le llamaban Lucky Luke será el nombre de la exposición dedicada al personaje. A continuación la nota de prensa:

Lucky Luke, el vaquero solitario cuya única compañía es la de su caballo Jolly Jumper, lleva más de setenta años cabalgando por las páginas de los cómics. El 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona le dedica una exposición titulada Le llamaban Lucky Luke, un homenaje a uno de los personajes más populares de la historieta. La muestra está concebida como una recreación de un poblado del Oeste que nos permitirá conocer tanto al protagonista como a algunos de sus enemigos, como los populares hermanos Dalton, además de otros datos curiosos.

Creado por Maurice de Bevere, más conocido como Morris, esta serie mezcla el western con el humor. Sus tramas incluyen algunos de los hitos históricos del Far West en sus páginas en un tono paródico y con una especial predilección por las referencias cinematográficas. Morris contó desde 1955 hasta 1977 con la contribución de René Goscinny (el creador de Astérix junto a Uderzo) como guionista. Lucky Luke sobrevivió a su creador y sigue viviendo nuevas aventuras de la mano de autores como Gerra o Achde. La muestra incluirá páginas originales de Achdé. De Lucky Luke se han publicado miles de páginas a lo largo de sus 78 álbumes, a los cuales hay que añadir El hombre que mató a Lucky Luke (2016), un cómic en clave de homenaje obra de Mathieu Bonhomme. Nuestro cowboy también ha sido adaptado al cine, la televisión, los videojuegos o los juegos de mesa. Actores como Terence Hill, Til Schweiger o Jean Dujardin han encarnado al personaje.


Os recordamos que el evento tendrá lugar del 30 de marzo al 2 de abril en el Palacio Feria Barcelona Montjuïc