Lo mejor de esta semana

 
 
     El pasado 1 y 2 de abril fue uno de los eventos por antonomasia de Granada de cómic, manga, animación y videojuegos: FicZone. Y sí, lo sé, este escrito llega tarde, y el redactor aquí presente se disculpa. Pero vamos al meollo. FicZone ya lleva tiempo en tierras de la Alhambra y se ha constituido como uno de los eventos reseñables en la comunidad andaluza que toda fauna del mundillo ha de conocer y visitar tarde o temprano. Y si fuera poco se une junto a otro evento de la asociación CrossOver celebrado ya años anteriores: Granada Gaming. Todo ello en FERMASA (Ferial de Muestras de Armilla).

Juntos, pero no revueltos.
   Ya FicZone tenía claro en el pasado su componente de evento que también se centraba en videojuegos, pero gracias a aunar Granada Gaming éste cobra una importancia y dimensiones tales que no sólo tienen a sus propios invitados centrados en éste medio (donde éste año destacaba Akira Yamaoka, compositor de la saga de videojuegos Silent Hill); si no que tenía para sí sólo todo un pabellón que se diferenciaba bien del pabellón centrado al cómic, manga y el merchandising. Metros y metros con consolas de última generación, retro y ordenadores siendo usados para campeonatos o de muestra de juegos para los asistentes que daban sus horas de diversión a pequeños y grandes que se lo propusieran. Por no hablar de una carpa exterior dedicada a campeonatos.

   El exterior ya es un habitual utilizado en una época donde el sol es un aliado en ésta época junto a la fría brisa de la sierra, con juegos de combates, varios puestos de comida y refresco para saciar todo estómago al que se le olvidara traer un tentempié en la mochila, y otra carpa dónde éste año se situaría el escenario habitual dónde además de conciertos se celebraría el concurso cosplay.

    El segundo pabellón recibiría, como ha hecho otras tantas veces, todo lo relacionado con el merchandising, el cómic, el callejón de artistas y de autoditados y escritores; sin olvidar la zona de Juegos de Mesa que año tras año gana espacio y participantes, dejando patente el “boom” de los últimos años, donde bien se podía jugar a clásicos como el Risk o las Magics, como otros no tan clásicos como el Catán, Zombicide y un largo etcétera. 
 
   Y como no: decenas de cosas que hacer en todo el ferial que provocaba que estuviera hasta los topes toda la tarde del sábado que me quedé pululando por los alrededores.

   Lo dicho, un aprovechamiento de toda FERMASA como nunca antes había visto y suficientemente bien repartido para que todo él se encontrara concurrido pero fluido. Mirad que odio dónde está ubicado, pero sin duda vuelve a demostrar que sigue siendo el lugar idóneo para este clase de eventos.






FicZone y Granada Gaming: cumpliendo con lo que venden… pero tal vez no siendo lo que buscas.


   Expuesto cómo se ubicaba todo, como observé el sábado uno, el único día al que pude asistir, el ambiente; llega la pregunta que pueda hacerse alguien asiduo o no a los eventos y que por inexplicables razones aún no haya asistido a éste: ¿Merece la pena? Depende. Asociación CrossOver siempre ha tenido claro que busca el entretenimiento de sus asistentes, de ahí el sinfín de actividades para realizar y la cantidad de puestos de venta de merchandising; y en la medida de lo posible traer a importantes invitados, conocidos como no tanto, ya sean extranjeros como nacionales, de los ámbitos que trata; dónde no sólo vengan a firmar y ya está, sino también a participar en charlas para acercar al público con el invitado y viceversa. Pero seamos sinceros, esto último está en un segundo plano, pero no maltratado. Así que en éste aspecto no se aleja al habitual de todo evento actual en España que hace que corra ríos de códigos binarios y html en todo foro y red social dónde habituales a éstos parecen estar en contra o de acuerdo.

 
   Yo no voy a tratar tal tema aquí. Ni siquiera me creo con potestad suficiente para ello. Sólo diré que estando en esa tónica, FicZone no engaña a nadie, desde que comienza a publicitarse deja claro la multitud de actividades y los invitados a los que puedes conocer; y saben hacerlo. Punto. Así que si lo que buscas es un evento centrado en autores, editores, directores… dónde se mime y se impulse esto; es más que probable que notes que se queda a medio gas. Porque sí, no dejan este punto a un lado, pero no es su principal razón de existencia, una razón que han ido marcando los años los propios asistentes habituales al evento y que han querido explotar dejando a otros ésta posibilidad.  Pero como digo sin olvidarse de ella, y sin dejar de impulsar ese otro ámbito que ahora parece la rara avis.



    FicZone y Granada Gaming son el evento de Granada. No el único, tal vez con aún cosas que mejorar; pero no será porque no lo intentan cada año y lo demuestran.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -